viernes, 22 de junio de 2012

El Profesionalismo, el Profesional y la necesidad de ambos.






Por Mario Herrera, diplomante del curso de narradores deportivos de la emisora COCO.

Decía un gran profesor que las ciencias sociales eran inexactas, y por tanto, respecto a un tema, había tantas teorías como autores opinaran sobre el mismo. Haciendo caso, me atreveré a teorizar.

Cuando hablo de Profesionalismo, me refiero al que llaman Deporte Rentado. Usted practica una modalidad y recibe un salario por eso. Dejándolo así de básico, suena justo, pero lo cierto es que existen intereses económicos gigantescos por parte de empresarios, dueños de trasnacionales o compañías que invierten en el atleta pues, como buenos capitalistas, esperan rembolsar la inversión de una u otra forma.

Cuba siempre se ha opuesto a la práctica del deporte profesional. El argumento que siempre he escuchado: “El hombre no tiene precio”. Como ser humano, coincido plenamente con esta concepción. Nada debe ser más importante que el Hombre. Por ninguna razón se le debe colgar un cartel mercantil.

Pero, no es al hombre como tal al que se le pone un precio, sino a sus habilidades. Les pongo un ejemplo: Lionel Messi, para muchos, es en este momento el mejor jugador de fútbol del planeta, sus servicios en el Fútbol Club Barcelona son valorados no solo desde lo deportivo, sino también económicamente, a él se le paga un salario que depende de su rendimiento. A mayor rendimiento, mayor retribución económica. Lionel, por ser persona, no recibe remuneración. Sin sus habilidades, sería un trabajador más y quizás cobraría por ello, si no trabajara, no tendría salario.

Ahora… ¿cómo veo este asunto en Cuba?

Enrique Díaz, pelotero multirecordísta de nuestro país, en el documental Fuera de Liga de Ian Padrón, hablaba de que se le había gestionado un trabajo por ciento dieciocho pesos para que pudiera jugar.

Dicen, y les juro que no es una mentira mía, que el estelar Ariel Pestano, receptor de Villa Clara y de los equipos Cuba desde 1996, quién es además Diputado a nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, tomó la palabra en el cónclave y cuestionó el hecho de que el Cuarto Bate de el team Cuba, ganara una equis cantidad de dinero por una plaza de tornero que nunca ocupó y que en su equipo Villa Clara, existan personas que no son jugadores titulares siquiera, que ganan casi el triple por una plaza de ingenieros tampoco ocupada. Me contaron que recibió tremenda ovación, sobre todo al exigir que se cambiara la concepción de cómo se veía al atleta cubano, que debía ganar además determinadas primas por rendimiento y que si se hubiese hecho así desde hace años, estaría seguro de que la mayoría de los jugadores que hoy están fuera de nuestro país jamás se hubiesen ido.

El punto es que preguntando me he enterado de que los atletas reciben un “estipendio”. Ellos están en la nómina de algún centro laboral que debe pagarles un salario y darles una licencia deportiva, sin embargo, son formados en escuelas de deportes, pasan por toda una canal que desemboca en el alto rendimiento a los que lleguen a la meta, así que, técnicamente, son profesionales; reciben un salario por un trabajo, que es jugar el deporte que han aprendido y entrenado toda su vida.

¿Que son otro tipo de profesionales? Es cierto. Más allá de la cuantía de la paga, los nuestros tienen como motivación especial la función social que lleva consigo su empleo real: el entretenimiento de nuestro pueblo y debe ser este el principal objetivo del mismo, el sano esparcimiento, la accesibilidad a un espectáculo bueno y la mejora, por ende, de la calidad de vida de los cubanos.

Hablando de conceptos, creo necesario diferenciar un par de ellos bastante utilizados por algunos políticos (más bien los politiqueros e insensócratas). Me refiero a Deporte de Alto Rendimiento y Deporte para Todos. Ven al segundo como la posibilidad de los cubanos de asistir y tener accesibilidad a las áreas deportivas, de hacer ejercicios, de practicar deportes y llegar lo más lejos posible dependiendo sólo de sus habilidades, talento y constancia, pero una vez convertido en atleta de primer nivel o de Alto Rendimiento, la cosa tiene por obligación que cambiar, pues ya la persona comienza con un trabajo más complejo y se le exigen resultados. Por supuesto, debemos cumplir con ellos para poder exigir después.

El profesionalismo es, a mi juicio, extremadamente útil a la hora de mejorar los rendimientos, motivador y si es correctamente manejado en funciones del interés del pueblo y no privadas o corporativas, puede ser beneficioso para todos.

Más allá del elemento paga, un atleta puede ser un Profesional o no dependiendo de su ética, su disciplina, de cumplir las exigencias del deporte que practica, de portarse correctamente dentro y fuera del juego y del entrenamiento, de usar el uniforme según lo establecido en los reglamentos, saber qué tipo de calzado debe utilizarse en cada caso, llegar temprano, respetarse y respetar a los demás, aprovechar el descanso con responsabilidad, etc.

Nos hace falta cambiar la mentalidad. No soy el primero ni el último en decirlo. Existe una necesidad urgente de aceptar otras alternativas. Deben los políticos decidir si seguimos perdiendo atletas por obstinación, o si cambiamos para mejorar. Podríamos tener nuestra propia versión del Deporte Profesional, lo que elevaría el techo de nuestros eventos y la calidad de nuestros atletas, y con ello, indudablemente, la del deporte revolucionario.


miércoles, 20 de junio de 2012

Cierra un ciclo, continúa la cruzada

Aurelia Castillo, precursora del movimiento feminista cubano.





Apasionadas fueron las palabras de los historiadores Raquel Vinat de la Mata y Julio César González Pagés en la clausura del ciclo de conferencias Las historiadoras cubanas en la historiografía de género y familia, pertenecientes al taller de historiografía cubana Francisco Pérez Guzmán, que concluyó ayer, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La complicidad entre los ponentes y el auditorio fue total. Solo las ráfagas de aplausos interrumpieron el excelente diálogo. Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, comentó sobre la evolución del movimiento feminista cubano, que celebra cien años en este 2012, y aprovechó la oportunidad para mostrar su descontento con la escasa divulgación que ha recibido dicho centenario. Abordó además temas relacionados con la necesidad de contar una “historia otra”, desde nuevos sujetos sociales y acudiendo a variadas fuentes.

Por su parte, Raquel Vinat regaló a los presentes pasajes de su trayectoria como estudiosa de la denominada “historia de mujeres” y ofreció algunos consejos, sobre todo a los jóvenes, para asumir con responsabilidad la investigación.

En la conferencia estuvieron presentes varios estudiosos de los temas de género, así como estudiantes de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología que realizan tesis de licenciatura relacionadas con la prensa sufragista, migración, prostitución masculina, asociaciones deportivas, etc. Y no podía faltar la cantante Rochy, quien desde hace meses impulsa una campaña por el referido centenario del movimiento feminista cubano.

Espacios como estos son esenciales para alcanzar la verdadera equidad de género. Por ahora culminó un ciclo, pero continúa la cruzada en defensa de los derechos de la mujer.

No, es No

Foto: http://feministasfeas.blogspot.com

Por Génesis


Durante los últimos meses millones de mujeres han marchado en varios países del mundo en busca de respeto. ¿Cómo lo han hecho? Pues se suben la falda y usan escotes bien pronunciados. Gritan por las calles: “No, es no”.


La Marcha de las Putas, como también se le conoce, pretende decirle a todos que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual.

Cómo surgió

Todo comenzó el pasado 24 de enero 2011, cuando el policía Michael Sanguinetti -durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil- indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Un grupo de mujeres canadienses, indignadas ante tales palabras, salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto, Canadá. Luego se les unieron muchas personas de toda la sociedad.

El movimiento crece por días y se extiende a casi todos los continentes. En México, por ejemplo, se efectuó el pasado 12 de junio una de las marchas más grandes.

¿Por qué putas? Este término, cuyo significado suscribe matices peyorativos para la mujer, les permite dejar por sentado su rechazo ante cualquier tipo de violencia con el pretexto de la apariencia. Ni las trabajadoras sexuales deber ser violentadas “por putas”.

Las mujeres deciden sobre su cuerpo, y tienen todo el derecho a decir: No, es No.
  
Si quieres comunicarte con este movimiento y mostar tu apoyo escribe a:  

lunes, 18 de junio de 2012

Pedro Luis Lazo está como el vino

Foto: Béisbol Campechano



El estelar lanzador pinareño Pedro Luis Lazo continúa con un excelente paso en las Liga Mexicana de Béisbol (AAA), como relevista de los Piratas de Campeche.

Aunque su equipo no marcha bien esta temporada, pues ocupa la quinta posición de la Zona Sur con balance de 37 victorias y 39 derrotas, el astro de Vueltabajo mantiene buenos guarismos.

Hasta el momento Lazo tiene 17 salidas al box, en las cuales sobresalen sus 21 ponches en 18, 2 entradas de actuación, así como sus 2.41 de promedio de carreras limpias. Le han conectado12 hits, con 5 bases por bolas, un juego salvado y una derrota sin victorias.

Asimismo, Lazo exhibe un WHIP (suma de los hits permitidos con el número de boletos y se divide entre los innings lanzados) de los mejores entre los relevistas del campeonato mexicano: 0.91. Se le embasa menos de un bateador por inning.

Mañana martes los Piratas de Campeche recibirán en casa a los Guerreros de Oaxaca en busca de mejorar su paso en la actual contienda.

Conferencia por los Cien años del fenimismo en Cuba


Una sugerencia de Génesis




La Casa de Altos estudios Don Fernando Ortiz, el Colegio San Gerónimo de La Habana y la Academia de la Historia le invitan a participar en la conferencia Cien años del Movimiento Feminista en Cuba, con el DrC. Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y otros distinguidos investigadores de las temáticas de género.

Información adicional:

La entrada es libre

Lugar Colegio de San Gerónimo de la Habana

Calle Obispo entre San Ignacio y Mercaderes. La Habana Vieja.

Día 19 de junio de 2012


Hora 10 de la mañana.

¿Política editorial o censura? Esa es la cuestión.

Genesis: No solo los especialistas del campo de la comunicación perciben que algo anda mal en los medios cubanos. Puede que a este trabajo le falten algunos argumentos, pero es válido escribir. Ojalá otros lo hiecieran. Allá va eso...

Tomada de joselopezsanchez.wordpress.com

Por: Deivy Colina Echevarría, estudiante de 4to año Historia del Arte


Hacia el interior de nuestros medios de comunicación se respira el sabor de la interrogante que lleva por título ese trabajo. Acercarnos un poco al "deber ser" de dichos medios, será el objetivo del presente texto. Esa es una de las tantas cuestiones que a diario toma voz en nuestra cotidianeidad. Las causas van desde la el "mareo institucional" que se experimenta (y es visible) al interior el sector encargado de expandir la información, amén de carácter que esta tenga, hasta las personas que se encargan de la elaboración del mensaje a transmitir.

Es lícito reconocer algunas de las funciones que deben cumplir nuestros medios con el fin de satisfacer las necesidades del público al que van dirigido sus empeños. Informar, como primera tarea, para poder compartir y conocer los hechos que suceden en el entorno en el que vivimos. Educar, que vas mas allá de la transmisión de los valores culturales de las distintas generaciones existentes en la humanidad, aunque este es uno de los principales. Entretener, no solo se vive de la noticia, también se necesita un momento de relajación. Formar opinión, reconociendo la variedad de receptores a los que va enfocado el mensaje y dependiendo del medio (o canal si es televisión) en que se emita la información. Persuadir (no siempre tiene que ser sinónimo de lo terrible), mediante el convencimiento al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y parece ser su fin. Y por último promover, basándose en la difusión de productos y servicios, los que son necesarios para los individuos y para la sociedad en general.

La comunicación debe ser construida entonces, desde distintas maneras y espacios, siendo los medios formales y masivos los que más aportan en este proceso; sin embargo, sentimos en muchas ocasiones que, lo transmitido no es exactamente igual a la realidad, sino una elaboración de la misma, y deficiente además. Ejemplo: nuestras telenovelas. Las personas se cansan hasta de su entorno, y sobre todo de la sobredosis que reciben de él.

En nuestro país sentimos todo el tiempo que los medios no han sido capaces de salirse del tipo de trabajos que ejercen por varios factores. Aquí es donde entra a jugar su papel la censura debido a la reprobación de algunos contenidos, los cuales no son emitidos por los diferentes espacios, pues trastoca la línea editorial o la ideología de la organización. De esta forma, la información que se da no es completa, pues una parte de ella a desaparecido porque a alguien no le parece bien. Ese empeño con el fin de responder a los principios institucionales (y otra vez estamos escuchando que no podemos salirnos de la norma) es lo que ha llevado a la pérdida de la objetividad y la calidad, impidiendo a los receptores al conocimiento general de la información.

Por otra parte, la manipulación de la información no queda al campo. Esa manía de cambiar o intervenir las ideas que un medio emite, con el fin de elevar posturas ideológicas determinadas; o cuidarle la espalda a alguien ya va siendo bien cansona. Organizar de manera diferente los hechos, más que credibilidad, provoca disturbios y desconfianza.

Sin olvidar que los medios de comunicación son fundamentales en cualquier sociedad, en tanto transmiten información y emiten opiniones que permiten socializar conocimientos e imaginarios, hay que trabajar en la cultura del respeto hacia lo que se hace y se dice. Conocer las pulsaciones del ambiente donde vivimos también es tarea de nuestros mass media en ese empeño de satisfacer los derechos y deberes de la ciudadanía.

viernes, 15 de junio de 2012

Reinaldo Rueda nos muestra el fútbol

Reinaldo Rueda. Tomada de blogs.laprensa.hn


Por Mario Herrera, diplomante del curso de narradores y comentaristas deportivos de la emisora COCO.

En estos días he conocido a una persona interesante, de trato sencillo, amable, inteligente. Esa fue la impresión que nos dio Reinaldo Rueda a un periodista improvisado, uno recién graduado y un veterano con un punto de vista común: el amor por el fútbol.

Una lección de humildad nos dio el hombre que llevó a Honduras a la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica. Como casi todos los técnicos extranjeros que se refieren a los cubanos, conocía el gran despliegue atlético de los nuestros. Rememora la Copa Oro 2007. “Aquél era un equipo que hacía muy buen juego, lo había demostrado ante México, Panamá, con buenos conceptos técnicos y tácticos, algunas individualidades importantes, siempre con la entrega y combatividad que los caracteriza (…)”.

Por supuesto, el tema fundamental era su presencia en Cuba y su opinión sobre la selección nacional. Se encontraba impartiendo un seminario con entrenadores de las EIDE provinciales, financiado por la Federación Internacional de Fútbol y Asociaciones (FIFA). Más adelante comentó “…es prematuro valorar a la actual selección, muy poco tiempo de reunida. A algunos los había visto en el preolímpico, otros de la sub-20, pero veo que cada día sale un mejor recurso humano (…) hay que hacer un análisis de qué es lo que necesita Cuba, para dónde quiere ir, qué es lo que quiere, si va por el camino correcto con toda su riqueza de cultura deportiva o si al fútbol hay que darle otra orientación. Ese ha sido el tema acá con los profesores que tienen esa gran responsabilidad en la base, en cada una de las provincias y no es venir a un seminario a vaciar contenido, contar anécdotas, sino a hacer un diagnóstico y buscar alternativas de solución.”

El Profesor cree que dentro de los técnicos cubanos hay personas capacitadas, que se trata de compromiso, convicción, de creer en sus propios recursos. Un extranjero tendría que conocer muy bien el medio, comprender todo el proceso histórico de la realidad del fútbol cubano y demoraría tiempo.

¿Saben qué dijo de dirigir aquí? “…Consideraría un orgullo trabajar con una cultura deportiva como la cubana. Hay partes donde habría que empezar de cero (…) hay una gran formación científica deportiva y va por buen camino el fútbol. Cada día nacen jugadores con mejores condiciones, están actualizados (…) creo que sería una cuestión de que coincidan los tiempos para Cuba, para mí y ojalá pudiera hacer un buen trabajo”.
Le preguntamos entonces ¿qué debemos hacer para meternos de lleno en el panorama actual del fútbol?
El “Profe”, con toda sencillez dijo “…Cuba tiene un factor adverso, es la falta de competencias. Habría que hacer una estrategia que involucre en cada provincia, en cada región, para que las empresas, ya sea sector oficial o privado, respalden el desarrollo de la misma (…) Está el recurso humano, pero se debe trabajar más en desarrollar torneos, la posibilidad de competir más. Hay que trabajar en la táctica además para lograr una mayor proyección internacional.”

“Creo que con la selección sub-17, habría que hacer un proyecto especial. Hay muchas culturas que lo están haciendo. Este grupo tiene que estar en intercambio permanente con otras latitudes, ya sea como selección, grupal o individualmente. A través de convenios. La Asociación cubana podría establecerlos con otros países donde estos jugadores podrían desarrollarse (…) un factor adverso es la deficiencia de las canchas. A medida que no tengamos mejores superficies de trabajo, la técnica no será la adecuada…hay que hacer una inversión en este sentido en aras de lograr la excelencia”.

Rueda estaría encantado con un intercambio con nuestra selección, pero está fuera de sus manos “los entrenadores estamos sujetos a las empresas que financian a la selección”, sentenció..

Muchos pensamos que la solución a nuestra “falta de fútbol”, estaría en que los nuestros vayan a jugar a otras ligas. Me incluyo, lo afirmo. Sin embargo, esta solución tan simple, les ha traído problemas a los técnicos de selecciones nacionales, pues según Rueda “tienen que asumir la internacionalización de estos atletas, que una vez que se van contratados a clubes extranjeros, los pierde la selección, tenemos que pedir que nos los presten y no hay espacio de tiempo para trabajar (…) Cuba tendría una situación diferente, pues me refiero a becas. Colocar a los jugadores en clubes donde elevarían su nivel técnico y competitivo y con convocatoria para cuando la selección los necesite, a través de un convenio bilateral con países hermanos para desarrollar su fútbol, como lo está haciendo Japón, por ejemplo, que tiene veinte sub-17 y otro tanto sub-20 en Brasil durante diez meses, y aquí podría ser así…es una cuestión de relaciones, se puede lograr”.

Para la actual eliminatoria cubana, hay puntos precisos a tener en cuenta, en lo técnico y táctico que si se estimulan en las pocas semanas que quedan, pudiera verse un mejor resultado en la primera fase a enfrentar.

Quizás no sea tan buen escritor como para reflejar la buena impresión dejada por el Profesor Reinaldo Rueda. Pero esta entrevista nos acerca a varias verdades. Por una parte los conocimientos del “Profe” deben ser aprovechados, tanto por los entrenadores en las escuelas de deportes como por los más altos dirigentes del fútbol en Cuba. Alguien me dijo que una persona sabia, escucha al que sabe de verdad. Espero llegue su sabiduría a tantos oídos sordos.

jueves, 14 de junio de 2012

Vindicación de Enriqueta Favez



Por Jesús E. Muñoz Machín


Vuelve a renacer una gran mujer. Desprovista de prejuicios, real, sin maquillar los acontecimientos de su vida, se nos entrega Enriqueta Favez en el libro Por andar vestida de hombre, del reconocido historiador DrC Julio César González Pagés.

El texto se presentó hace unas horas en la librería Fayad Jamís, ubicada en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Fue una reunión entre camaradas, todos cómplices en la búsqueda de la equidad de género.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer y de Graciela Morales, miembro de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), quienes confesaron la admiración por el autor y elogiaron su capacidad para entregar excelentes volúmenes cada año (en 2011 publicó el bestseller Macho, varón, masculino). Luego el autor agradeció a muchos y comentó algunos pasajes del libro.

González Pagés subrayó que “Enriqueta no quería perderse la fiesta de los 100 años de feminismo en Cuba”. Quizás eso motivó su regreso casi doscientos años después. Ahora podrá contarnos cómo ejerció la Medicina vestida de hombre y realizó otras labores que eran patrimonio exclusivo del género masculino.

Favez se nos muestra con un espíritu contracorriente. Tanto así que nos llegó en versión impresa después de un duro batallar contra la censura.

miércoles, 13 de junio de 2012

Los mejores de la provincial en Pinar del Río

 

Escrito por Glauber García Lara/ Estadísticas: Efraín Méndez   
 
Miércoles, 13 de Junio de 2012 14:45 


 Tomado de Guerrillero
A falta de seis juegos para que concluya el calendario regular de la serie provincial de béisbol, y con varios equipos con el boleto casi seguro a la semifinal, es hora de conocer a los jugadores más destacados del campeonato hasta el momento.
 El sanluiseño Donal Duarte, estandarte pinareño en los clásicos nacionales también lo es para su equipo en el certamen local, con average de 500 gracias a sus 21 indiscutibles en 42 turnos, válidos para comandar a los bateadores.
 Otro conocido que también rinde mucho para su conjunto es el fornido toletero sanjuanero Yovani Peraza, líder en cuadrangulares (9), slugging (1242) y empujadas (20), no por gusto tanto Donal como el Gordo comparten turnos de responsabilidad en las series nacionales.
 En cuanto a los lanzadores el zurdo de San Juan y Martínez y el derecho consolareño Pedro Luis Guzmán copan la mayoría de liderazgos importantes.
 Irandy es el más ganador del torneo con cuatro triunfos, en tanto Guzmán comanda en juegos iniciados, entradas lanzadas y ponches con 22 rivales estrucados.
 Otro que sobresalen es el palmero Yadiel Olivera, puntero en promedio de limpias con 0.00 en 12,2 entradas de labor, además de propinar un juego de cero hits-cero carreras ante Minas de Matahambre.
Yaifredo Domínguez, de Consolación del Sur, salvó dos partidos hasta la fecha, mientras el mantuano Gerkel Otero completó tres y el experimentado viñalero Orestes Gonzáles perdió cuatro, para liderar ese departamento negativo.
Observar que la mayoría de los líderes representan a equipos contendores, pues tanto San Juan y Martínez y San Luis por el occidente, así como Consolación del Sur y Pinar del Río A por el oriente seguramente avanzarán a la semifinal.

De los peloteros conocidos debemos resaltar al sanluiseño Lázaro Emilio Blanco, que extendió su buena labor de la 51 Serie a la lid provincial, ahora entre los primeros en hits y carreras anotadas.
Osniel Madera, Pedro Luis Rodríguez y David Castillo, de Pinar A, San Juan y Consolación, por ese orden, aparecen entre los mejores en varios departamentos.
Por otro lado Lázaro Rodríguez y Yubiester Rivera, ambos de San Juan y Martínez, son importantes para su equipo en cada salida al terreno, con buenos guarismos ofensivos, lo mismo que el palmero Renieski Cuesta.
En cuanto a los lanzadores, con la excepción de los abridores Yosvani Torres, Vladimir Baños, Julio Alfredo Martínez y Erlys Casanova, con muy poca actuación en la provincial, los números no muestran a un fuera de serie, y en algunos departamentos lideran los que tienen experiencia en series nacionales, mientras en otros surgen nombres como el del mencionado palmero Olivera o el consolareño Domínguez, Enrique Fernández, de Los Palacios y el sanjuanero Reylandi González.
Seguramente veremos a muchos de estos jugadores en el próximo concentrado previo a la 52 Serie Nacional de Béisbol, todos con el objetivo de integrar el equipo pinareño, pero por ahora lo más importante e inmediato es la provincial, donde las mejores emociones aún están por llegar.

Manager Jorge Fuentes, de “vuelta al trabajo”



Por Michel Contreras

Tomado de Cubadebate



Una de las mejores noticias que ha recibido el béisbol nacional en los últimos tiempos, es la “vuelta al trabajo” del pinareño Jorge Fuentes, uno de los managers más reclamados por la fanaticada insular.
Según se conoció, Fuentes ha colaborado con Roger Machado en la preparación del grupo, lo cual generó lógicas expectativas con respecto a su candidatura para dirigir en el tercer Clásico Mundial, el año próximo.
Se trata del manager más ganador de nuestro béisbol, con experiencia en 38 campeonatos: 22 Series Nacionales, 10 Selectivas, 3 Superselectivas, 2 Copas Revolución y una Superliga.
A tenor con estadísticas del sitio oficial de la IBAF, Fuentes ha conquistado cinco trofeos en el máximo torneo doméstico, y suma un global de 1517 victorias contra apenas 901 derrotas, para espléndido average de .627.

De acuerdo con este indicador, al flemático timonel vueltabajero le sigue Higinio Vélez, quien guió en 24 campañas a conjuntos santiagueros y orientales, obtuvo cuatro cetros de Series Nacionales y archivó 965 éxitos con 617 fracasos, para .610.
Muy cerca, únicamente un punto de promedio por debajo (675-249, para .609), ancla el capitalino Rey Vicente Anglada, que en una decena de temporadas al comando se alzó con tres títulos en la contienda favorita del país.

También un trío de campeonatos se agenció el indómito Antonio Pacheco, que llevó la batuta durante ocho años en los que ganó 442 juegos, perdió 285 y fijó un average de .608.

Por último, siempre según la misma fuente, el quinto puesto corresponde al propio Machado, cinco veces al frente de Ciego de Ávila, con un triunfo y acumulado de 309-206, para promedio de .600.

Antes de ofrecerles el mencionado resumen estadístico de la Federación Internacional, les dejo como tarea la pregunta se cae de la mata: ¿Quién llevará las riendas del team Cuba en el Clásico Mundial? Y esta otra, que seguro ya usted se la ha hecho: ¿Será Fuentes?

Manager
Series
Títulos
Equipo en SN
Ganados-Perdidos, AVE
Jorge Fuentes
38
5
Pinar del Río, Vegueros
1517-901, .627
Higinio Vélez
24
4
Santiago de Cuba
965-617, .610
Rey Anglada
10
3
Industriales
675-249, .609
Antonio Pacheco
8
3
Santiago de Cuba
442-285, .608
Roger Machado
5
1
Ciego de Avila
309-206, .600
Nota: El record de Ganados y Perdidos incluye Series Nacionales, Selectivas y partidos de Postemporada, pero los títulos de campeón SOLO corresponden a Series Nacionales.

lunes, 11 de junio de 2012

Enriqueta Favez, una historia para ser contada


 
Una sugerencia de Génesis

Por Lirians Gordillo Piña

La Editorial de la Mujer presentará el próximo jueves 14 de junio a las tres de la tarde en la librería Fayad Jamis, el libro Por andar vestida de hombre, del reconocido investigador e historiador DrC Julio César González Pagés.

El volumen documenta la historia de Enriqueta Favez y su voluntad de transgredir los mandatos de género en un tiempo que imponía fronteras inamovibles.


Favez vivió en Cuba hace casi doscientos años y fue la primera mujer que en nuestro país ejerció la Medicina vestida de hombre. Su paso por la Isla dejó toda una estela de polémica no solo por asumir la identidad masculina sino además por atreverse a contraer nupcias con Juana de León Hernández. A través de varios capítulos y numerosas fuentes documentales el autor hace un recuento de los principales sucesos y personajes de la historia de Favez. Además, el texto dedica un apartado especial a otras mujeres que también asumieron ropas e identidades masculinas en siglos pasados.


En el prólogo a esta primera edición, la antropóloga suiza Annemarie Sancar reconoce

la actualidad del título. "El libro sobre Enriqueta Favez muestra que el valor de actuar de otro modo y la valentía de perseguir con tesón ciertos objetivos bajo condiciones adversas, pueden tener un impacto considerable."

Julio César González Pagés es profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. González Pagés es autor de varios libros y ensayos, entre ellos la complicación de artículos Macho, varón, masculino.


Por andar vestida de hombre ha sido publicado bajo el sello de la Editorial de la Mujer y gracias al apoyo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Pedro Luis Lazo reparte ponches en México


El gigante pinareño Pedro Luis Lazo ha lanzado 12 juegos como relevista en la Liga Profesional Mexicana con los Piratas de Campeche, en los que ha propinado 12 ponches y regalado cuatro bases por bolas, ha permitido un jonrón y 8 hits.

En esta incursión en el béisbol mexicano, a dónde llegó en funciones de entrenador y rápidamente fue requerido como jugador activo por los Piratas, Lazo ha trabajado en 13, 1 innings en función de cerrador principal del equipo. En sus actuaciones no ha ganado ni perdido, le batean sólo para 182 y su promedio de carreras limpias es de 2,03.

Los Piratas de Campeche marchan quintos en su división a 8 juegos y medio del líder Olmecas de Tabasco.


Tomado de Cubadebate

Similitud


Por Mario Herrera
       
“He consumido mi turno. Que pase el próximo”. Estas líneas marcaron el fin de una hermosa era dentro del periodismo cubano. Manuel González Bello se despedía de los lectores de la Crónica del Sábado, sección publicada todos los séptimos días de la semana en el diario Juventud Rebelde desde 1999 hasta principios de 2002. Un par de meses más tarde, se iría con una sonrisa el cronista.

El martes 24 de abril de 2012, también consumió su turno el que algunos consideran, el equipo de fútbol mejor logrado de lo que va en el siglo XXI. Con muy pocos defectos en su juego y bien cercano a la perfección dentro del campo, el Barcelona Fútbol Club de Josep Guardiola se ha adueñado del amor y admiración de su afición y detractores, e incluso, han ganado nuevos enamorados en todo el mundo. Ese Barça alegre, entretenido, de buen gusto, acaparó titulares durante más de tres años, como las crónicas de Manuel.

La “antivida” aprovechaba algunos resquicios y deficiencias del cronista, y lo obligó a tener una conversación eterna con Saint Peter. El “antifútbol” de un desconocido Chelsea cercenó la alegría culé. Seguro estoy que si Manuel viviera este minuto, tan amante de lo bueno como era y amigo de Michel Contreras, sería, indudablemente, un fanático blaugrana.

Manolo escribía con inteligencia, conocía los resquicios del idioma, era un maestro del humor, trabajaba la ironía como pocos. Guardiola maneja a su equipo con sabiduría, tiene su propia filosofía de juego, entretiene, divierte, trabaja el fútbol como pocos. Ninguno cambiaría su estilo aunque se lo exigieran editores o propietarios.

Barcelona perdió la Liga con el archirrival y “su” orejona tendrá un nuevo dueño este año. González Bello cedió su espacio a una nueva generación tras ciento seis sábados con su sabiduría popular.

Algún día tenía que suceder, todo tiene fecha de vencimiento, hasta lo mejor. “He consumido mi turno. Que pase el próximo.”