lunes, 24 de noviembre de 2014

Magnus Carlsen prolonga su reinado


Magnus Carlsen derrota por segunda vez a Anand.

Por Jesús E. Muñoz Machín

En tiempos donde el fútbol, tenis de campo, baloncesto, voleibol, Fórmula Uno o Moto GP ocupan los segmentos deportivos de los grandes medios de comunicación, el ajedrez ha logrado acaparar algunos titulares informativos. Los protagonistas del match por la corona mundial en la ciudad rusa de Sochi, el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand captaron la atención de miles de aficionados en todo el mundo.

La historia dirá que uno de los momentos cumbres del juego ciencia aconteció en noviembre de 2014 cuando en 11 partidas se enfrentaron un genial ajedrecista y una “máquina” humana en el deporte de los trebejos. También dirán los libros y revistas que Anand batalló, pero que en la actualidad solo hay un rey: Magnus Carlsen.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Entre mujeres, iniciativas económicas exitosas


Por Jesús E. Muñoz Machín

Identificar las desigualdades y los mecanismos que las producen es siempre el primer paso hacia el cambio. Pero el reto mayor es lograr la transformación de realidades y conciencias, camino por el que ha transitado el proyecto “Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín”, del que se benefician mujeres lideresas en diferentes iniciativas económicas.

Artesanas, poncheras, floreras y productoras de queso no solo dan un giro a su vida, sino a la dinámica económica y social de las comunidades donde residen. Otras de las actividades emprendidas son talleres de corte y costura, peluquerías, así como la obtención y comercialización de microorganismos eficientes, todo ello implementado por la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), con apoyo de la organización no gubernamental canadiense Oxfam, y financiamiento de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Embajada de Japón en Cuba.

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Forma sin contenido?


Las reflexiones sobre la naturaleza sexista y excluyente de los concursos de belleza para hombres ayudan a dilucidar algunos de los mecanismos que favorecen la reproducción de esos espectáculos y su aceptación por parte del público.

Por Jesús E. Muñoz Machín 
Fotos: Tomadas de Internet


¿Se puede crear un hombre que simbolice la belleza universal? Pareciera que no, que sería imposible sintetizar un modelo único de perfección estética masculina. Sin embargo, la sensatez se diluye cuando cuerpos musculosos, caras y cabellos tratados con los cosméticos de última generación reciben premios en concursos para hombres, fenómeno surgido a finales del pasado siglo y popularizado a inicios del XXI.

Los certámenes de belleza masculinos proliferan en todo el mundo, con más o menos aceptación de acuerdo con el contexto. Sin la visibilidad de sus pares femeninos, los eventos que premian el ADN varonil ganan notoriedad en los medios de comunicación, confunden y crean falsas ilusiones de sociedad desprejuiciada y alejada del machismo.

El Mr. Universo Mundial, Mr. Turismo Internacional, así como los Míster Mundo, América Latina, Universo Mundial e Intercontinental, son solo algunos de los concursos de belleza masculinos más populares entre los 31 certámenes internacionales celebrados en 2014.

Ritual misceláneo


Por cercanía geográfica, recibimos más información sobre los concursos de belleza para hombres organizados en países latinoamericanos, entre ellos Venezuela y México, así como los eventos creados por representantes de la comunidad hispana residente en los Estados Unidos.

En la televisión venezolana comenzaron los primeros ensayos en 1992, mientras los mexicanos recuerdan seguramente a Lupita Jones, Miss Universo en 1991, cuando creó “El Modelo de México”.

¿Qué son los concursos de belleza para hombres? Pues eventos muy parecidos a los apodados Miss femeninos, donde se presumen dotes supuestamente naturales, detrás de las cuales hay mucho dinero invertido. Se trata de espectáculos donde las nociones tradicionales de la masculinidad han sido negociadas. La fórmula es una mixtura entre los eventos de fisiculturismo y los concursos para mujeres.

Para que se entienda mejor, la miscelánea supone una simbiosis de Belleza Latina con Míster Olympia, este último un evento dedicado a los forzudos. También hay elementos icónicos que diferencian a los Míster de las Miss, como el hecho de que ellas reciben como premio una corona y ellos una bufanda. La masculinidad mostrada siempre en antagonismo a la feminidad.

Los concursos de belleza para hombres suponen una simbiosis entre Belleza Latina y Míster Olympia, este último un evento dedicado a los forzudos como muestra la imagen.
No basta con el músculo, los muchachos deben sonreír, caminar, bailar y vestir la ropa de turno de los diseñadores fetiches de la cadena televisiva en cuestión. Como escribiera el investigador venezolano José Enrique Finol, ellos son solo cuerpos en movimiento, trofeos para ser lucidos.

En materia de espectáculo de masas, tampoco hay nada que descubrir ya: canto, danza, jurado, desfiles, pruebas y muchos comerciales. Todo aderezado con historias de sacrificio que convierten a los aspirantes en instrumentos de una superproducción.

Los concursantes suelen ser muchachos «ávidos de introducirse en el mundo del estrellato, los modelos, las novelas televisivas y un mundo de fama y dinero, e inclusive a un mundo donde la política y el poder no se encuentran tan lejos (…)», apunta Finol.

Sin vellocino de oro
Aunque los eventos de belleza para hombres ganan popularidad, todavía existe cierta resistencia hacia ellos. Mientras la cultura patriarcal exige a las mujeres ser bellas como atributo indispensable, ellos pueden prescindir de la perfección estética para ser exitosos en la vida.

Míster México.
Si bien los modelos de masculinidad al estilo Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Leonardo Di Caprio o Richard Gere se convierten en referentes, la industria no ha encontrado el vellocino de oro para perpetuarlos. Algunas hipótesis sugieren que entre los varones aún no ha cuajado la fórmula «genera insatisfacción y lograrás cuerpos estandarizados».

En Cuba, por ejemplo, un hombre con la barriga abultada puede ser símbolo de éxito —sobre todo económico— y algunos hasta se vanaglorian de ello. En contraposición, la mujer con unas libras de más suele ser vista como descuidada o poco femenina.

Aún hay cierto apego a frases estereotipadas como «más feo, más macho» o «los machos no tienen que ser lindos».

Forma que supera al contenido

El título del epígrafe refleja una de las conclusiones del artículo Los concursos de belleza, publicado en el portal digital Rebelión.org. Lo superficial, lo banal, gana espacios en el gusto de las personas que tienen como referentes lo que se le ofrece en los medios de comunicación, apunta el texto.

Quien desee potenciar sus atributos físicos para sentirse bello o bella está en todo su derecho. La contradicción al respecto surge cuando esa aspiración está mediada por la manipulación de quienes lucran con la estética personal.

Aunque estos certámenes no son tan populares en Cuba como los eventos Miss —disfrutados por ambos sexos—, sí ha habido algunas manifestaciones en los últimos años y otras solapadas durante décadas, incluso en celebraciones estudiantiles y fiestas populares.

Las reflexiones sobre la naturaleza sexista y excluyente de esos espacios ayudan a dilucidar algunos de los mecanismos que favorecen la reproducción de esos espectáculos y su aceptación por parte del público.

Las fórmulas para diseñar shows televisivos y generar ansias de consumo están claras. La disyuntiva está en qué hacer para lograr que la inteligencia y la cultura, o sea, el contenido, sean la prioridad en un mundo donde la ecuación en ocasiones se invierte.



¿Sabías qué?

· En 2014 se han desarrollado 31 certámenes de belleza para hombres.

· El evento más mediático fue el Míster Mundo, efectuado en el mes de junio, con sede en Torbay, Reino Unido.

· El concurso de mayor participación fue el Míster Internacional, desarrollado en octubre en Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, aún no es comparable con los 101 eventos dedicados a las mujeres, uno de ellos con 127 naciones representadas. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Iguales, hora de cambiar las reglas


Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam Internacional.
Por Jesús E. Muñoz Machín

“La desigualdad dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, limita las oportunidades y alimenta la inestabilidad, mientras exacerba la discriminación, especialmente hacia las mujeres”, subrayó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam Internacional, en el lanzamiento de la campaña global Iguales: es hora de cambiar las reglas, el pasado jueves 30 de octubre.

Oxfam en Cuba acompañará la iniciativa global, amparada en su experiencia de 21 años trabajo en el fomento de la participación y el desarrollo local con equidad, en áreas como el apoyo a la implementación de sistemas alimentarios justos y sostenibles, risilencias* y adaptación al cambio climático. Asimismo, la justicia de género constituye un eje transversal en cada proyecto.

La iniciativa propone como objetivo principal exigir a líderes y lideresas mundiales un trato justo para las personas más pobres y comprometerse en la lucha por erradicar las desigualdades en todas sus manifestaciones. Entre las personalidades internacionales que respaldan la campaña se encuentran los premios nobel de la Paz y Economía, Kofi Annan y Joseph Stiglitz, respectivamente.

Según datos publicados por Oxfam, sólo entre 2013 y 2014 las 85 personas más ricas del planeta aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto. En un contexto más cercano, los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales.

Desde Cuba mantener la mirada atenta a esta iniciativa mundial será una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo con los movimientos progresistas de América Latina que buscan incidir en la reducción de la pobreza y la discriminación, así como favorecer igualdad de posibilidades y oportunidades a las personas en condiciones de desventaja social, la gran mayoría mujeres.

A su vez, los países de la subregión podrán encontrar en la Mayor de las Antillas ejemplos del compromiso gubernamental por mantener niveles adecuados de justicia social, teniendo con paradigmas la educación y la salud gratuitas desde 1959.

Mientras entre 2009 y 2014 más de un millón de mujeres ha muerto durante el parto por deficiencias de los sistemas de salud y la mortalidad infantil es una dura realidad, en Cuba se priorizan ambos indicadores. En 2013 solo ocurrieron 4,2 fallecimientos de niños por cada mil nacidos vivos y 26 defunciones de madres directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, lo que sitúa al país entre los referentes mundiales.

La inversión en los servicios públicos todavía constituye un reto en muchas naciones. Por ello los informes de varias organizaciones internacionales enfatizan en los beneficios de la salud y la educación gratuitas para cerrar las brechas entre ricos y pobres. “Un ligero aumento de 1,5% al impuesto sobre la riqueza de los multimillonarios de todo el mundo alcanzaría para que todos los niños y niñas del mundo vayan a la escuela, así como la provisión de servicios básicos de salud en los países más pobres”, subraya la nota oficial de Oxfam.

Asimismo, la campaña Iguales: es hora de cambiar las reglas propone entre sus acciones importantes el freno de la evasión y elusión fiscal, tema que también supone un desafío para Cuba a la luz de las nuevas transformaciones económicas y sociales.

La experimentación con las cooperativas no agropecuarias, la potenciación del trabajo por cuenta propia y la apertura a la inversión extranjera plantean mayores exigencias al sistema fiscal, que incluye como tópicos centrales la recaudación tributaria y la definición del gasto público.

En términos de economía y género también habría que repensar concepciones tradicionales ancladas en la ideología patriarcal, donde los hombres son sujetos principales –y en ocasiones únicos- de los análisis. Ellos se erigen como el centro de los políticas fiscales, pues estas solo tienen en cuenta al varón proveedor que interactúa con las diferentes formas productivas.

Si mujeres y hombres no acceden por igual a los beneficios económicos y no se revalorizan las labores sin remuneración -casi siempre realizadas por mujeres-, las transformaciones pudieran derivar en fortalecimiento de la división sexual del trabajo y mayor desigualdad.

También urge continuar la incidencia en zonas rurales y desfavorecidas que presentan un desarrollo desigual, siempre con análisis que permitan visualizar el impacto específico de las políticas en la vida de mujeres y hombres.

Las reglas deben cambiar en el mundo para evitar la desigualdad. Y Cuba tiene mucho que aportar en experiencias positivas de políticas sociales y, a su vez, no obviar posibles focos de inequidades que pudieran aparecer durante el proceso de transformación que vive el país.

Descargar PDF: Iguales: es hora de cambiar las reglas

Publicado en: http://www.radiococo.icrt.cu/2014/11/01/iguales-hora-de-cambiar-las-reglas/
 
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