domingo, 28 de junio de 2015

Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba II



Imagen tomada de cubasí.cu.


MSc. Mayra García Cardentey1  


Continuación....

Cosa de hombres…para hombres 

“Es que son cosas de hombres, hechas por hombres, para hombres”, resumía hace poco un amigo ante un debate sobre el tema. Para entenderlo lo ilustró más: “vacilar mujeres es tema masculino; ¿quiénes graban la pelota?: hombres; y quienes la consumen, nosotros”, explicó convencido.


Otro siguió el argumento: “No sé qué de malo puede tener que pongan mujeres durante el partido, uno se recrea, es placentero para todos aquellos que amamos el deporte”.
“Es que van en shorts para que las miren, para que las pongan en el televisor, a ellas les encanta que las saquen en cámara”, esgrimió de igual forma otro interlocutor.
Semejantes criterios no constituyen más que la muestra de cuán arraigados están todavía estigmas de una sociedad patriarcal que encuentra innumerables resquicios por los cuales escabullirse.

Algunos numeritos pudieran ilustrar mejor tales criterios. En el partido final de la Serie Nacional de Béisbol, de las más de cien imágenes tomadas al público asistente, aproximadamente más de 35 por ciento correspondió a muchachas que clasifican dentro del modelo cubano de “mujer hermosa”.

El restante 75 por ciento obedeció en más del 70 por ciento a planos generales de gradas, con distintos movimientos de cámara que pretendían más mostrar estado de ánimo o euforia colectiva que entrar en especificidades. Solo concentraron planos cerrados en iniciativas deportivas con mascotas, banderas, carteles o sombreros sugerentes, familias, niños, y en contadísimas ocasiones, público masculino.

Con las mujeres, la historia es otra…

¿No es estadio para viejas, feas, gordas y negras?

Si se hiciera un estudio sobre la composición sociodemográfica de los planos televisivos al público durante un encuentro de béisbol, la conclusión sería, a priori, que a los estadios cubanos no asisten mujeres feas, gordas, viejas o negras, o al menos son bien pocas.

En el más del 35 por ciento de las chicas televisadas en el partido final de la SNB, un abrumador 90 por ciento, respondió al estándar occidental de beldad con dosis del criollismo cubano. Mujeres de rostro atractivo, caucásicas, sobre los 20 o 30 años, con cuerpos voluptuosos, cinturas estrechas, y abultadas retaguardias.

Las “cazan”, como diría un avezado espectador durante una de las observaciones participantes hechas a la sazón. Salían rubias, trigueñas, a lo más mestizas o morenas apetecibles; de espalda, de lado, por el pecho, por la cintura, con el rostro en un close up a punto de reventar en pantalla.

Pero este 35 por ciento de mujeres captadas por el lente, podía incrementarse en dependencia de la etapa de la SNB, como en la semifinal Matanzas-La Isla que alcanzó, en algunos de sus juegos, casi el 50 por ciento; o en las subseries de clasificación para los play off que llegó a rebasar la mitad de las imágenes del público.

Y si en los restantes cuadros de los asistentes mostraban planos generales de algarabías en las gradas y contadas tomas de familias, hombres o iniciativas beisboleras; en el caso de las mujeres, en este 35 ó 50 por ciento, predominaron los planos medios y con mayor presencia primeros planos y close up, sin descartar los zoom in a miradas o detalles destacables, a criterio de quienes transmitían, como ojos, labios o acto de ingestión de helados o parecidos.

“Es llamativo para los hombres”, resumen casi todos los criterios de telespectadores masculinos cuando se les pregunta sobre el tema. Pero avalar semejante idea negaría la amplia audiencia femenina que cada vez más ganan los programas deportivos, sin descartar los prejuicios inherentes en tales opiniones.

 Continuará...

Trabajo relacionado:

Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba I


1 Periodista cubana. Dirige la revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ha investigado temas de género y comunicación como profesora de la Universidad de Pinar del Río, donde ejercía hasta hace unos meses.


Tomado de Semlac: http://www.redsemlac-cuba.net/comunicacion/sexismo-visual-en-las-transmisiones-de-b%C3%A9isbol-en-cuba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario