viernes, 16 de septiembre de 2016

Cantante cubana reactiva gira por la no violencia de género



El recorrido comenzará por escuelas de las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.
Cultura Redacción IPS Cuba 15 septiembre, 2016

La Habana, 15 sep.- Una nueva gira nacional para promover la cultura de paz emprenderá la cantante Rochy Ameneiro, integrante de la Red de Artistas Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Previsto del 15 al 23 de septiembre, el periplo comprende, en una primera etapa, las escuelas de música de nivel medio de las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Ameneiro explicó a la Redacción IPS Cuba que “en esos centros se gradúan cada año muchachas y muchachos que pasarán a la vida profesional como solistas, docentes o integrantes de agrupaciones musicales”.

Estos jóvenes “influenciarán a las nuevas generaciones y a la suya propia marcando tendencias, gustos y dando mensajes desde su arte”, resaltó la cantante.

Por tal razón, consideró que es necesario sensibilizarlos sobre la importancia de la música como herramienta para lograr una cultura de paz.
“La juventud recibe a diario muchos mensajes desde los diferentes medios de comunicación y las redes sociales. En el caso específico de la música, es lamentable que hoy se divulguen productos culturales de mala calidad, cuando existen infinitos proyectos valiosos en nuestras escuelas y no tienen ninguna promoción”, apuntó.

Acompañarán a la cantante dos estudiantes destacados de nivel medio del Conservatorio Amadeo Roldán, Rodrigo García y Tania Haase, quienes además de sus carreras individuales forman el dúo Espiral, y el clarinetista Alejandro Calzadilla, que es egresado del sistema cubano de escuelas de arte.

“Todos somos miembros de la Red de Artistas Únete”, dijo la coordinadora del proyecto Tod@s contracorriente, quien desde 2012 impulsa giras nacionales con un formato de talleres-concierto para sensibilizar a miles de personas, en su mayoría jóvenes.

A su juicio, es muy importante llegar con estos mensajes a los decisores de políticas culturales y medios de comunicación estatales para rescatar los valores, el respeto a la diversidad y hacia las mujeres y las niñas.

La gira, destacó, también se enmarca en las celebraciones por los 25 años de la entrada en vigor en Cuba de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Cartel de la gira que los cuatro artistas realizarán del 15 al 23 de este mes de septiembre.
Esta nueva iniciativa de Tod@s contracorriente cuenta con el respaldo del estatal Instituto Cubano de la Música y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

También recibe el apoyo del Ministerio -cubano- de Cultura, la Cooperación Suiza en Cuba, el proyecto La Rueda Producciones, agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU); la Federación de Mujeres Cubanas, la oficina del artista de las artes visuales Iván Soca y los grupos Nexo Diseño y MG Cuba.

Como parte de su activismo, el pasado 25 de agosto, celebrando el Día Naranja por la no violencia y el comienzo del curso escolar, la cantante ofreció un concierto en la Fábrica de Arte Cubano, un centro cultural habanero comprometido con la campaña para poner fin al maltrato hacia las mujeres y las niñas.

Reconocida como una de las voces en Cuba de la Campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, Rochy multiplica los mensajes de paz y equidad de género en sus presentaciones artísticas, talleres, espacios de debate, acciones comunitarias y en los medios de comunicación.

Ameneiro recibió en 2015 el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que otorga el SNU en Cuba para premiar a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades o iniciativas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia de género.

“Tenemos muchas ideas y planes, sobre todo queremos comenzar un trabajo comunitario con la primera infancia y con la asesoría de la médica Ana Ma. Siverio y nuestro asesor de siempre, el profesor e investigador Julio César González Pagés”, indicó. (2016)

Tomado de http://www.ipscuba.net/cultura/cantante-cubana-reactiva-gira-por-la-no-violencia-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario