lunes, 24 de octubre de 2016

Activistas recuerdan a héroes afrocubanos sin nombre


El próximo 27 de noviembre, líderes de las religiones afrocubanas, practicantes, especialistas y activistas volverán a reunirse en la confluencia de las calles Morro y Colón. Foto: Archivo IPS-Cuba
Y pidieron reivindicar la herencia afrocubana, en una actividad de recordación a esclavos y esclavas que se rebelaron contra capataces españoles hace 175 años.

Tomado de IPS Cuba

La Habana, 21 oct.- En un espacio comprometido con el rescate de la historia de las personas negras en Cuba, activistas antirracistas y practicantes de religiones afrocubanas conmemoraron pasajes olvidados de la historia local y protagonizados por esclavos.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, el grupo Anamuto y el Cabildo Ifá Íránlówo, conmemoró los 175 años de la rebelión de esclavos y esclavas yorubas en el Palacio de Aldama, hecho acontecido un día 9 de octubre, explicó el investigador Tato Quiñones.


“El grupo se encontraba construyendo esa joya de la arquitectura neoclásica habanera cuando decidieron rebelarse sin más armas que las herramientas de labor, en desigual combate contra la humillación, la indignidad y la explotación bestial de la esclavitud”, agregó Quiñones.

“Aquel suceso, que conocemos desde 1978 gracias al historiador Pedro Deschamps, fue un gesto de valentía, patriotismo, antiesclavismo y anticolonialismo”, acotó.

Sin embargo, “nunca se ha conmemorado o tomado en cuenta entre las efemérides nacionales o provinciales oficiales, como muchos otras fechas que intentamos reivindicar”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

“Aún falta mucho para descolonizar el pensamiento, batalla que no hemos librado del todo”, subrayó Tato Quiñones. Foto: Archivo IPS-Cuba

“Por el contrario, esas personas sacadas o ausentes de la historia oficial, luego son rescatadas y traídas al presente por la historia popular, los caminos del mito y la leyenda”, remarcó.

El autor de Ecorie Abakuá: cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos comentó que hace seis años evocaron por primera y única vez el hecho frente al propio Palacio de Aldama, edificación habanera que desde hace algún tiempo se encuentra en proceso de restauración.

Desarrollada en la sede de la asociación, el 15 de octubre, la actividad incluyó también la proyección del documental Ocha Niwe: Esclavo de la Música (1997), dedicado al músico cubano Lázaro Ross (1925-2005), fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Además se efectuó un toque de tambor en homenaje a los ancestros y una ceremonia religiosa en la Esquina de la descolonización, ubicada justo en la intersección de las calles Morro y Colón, a un costado del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Revolución, respectivamente.
Tarja en homenaje a la Hermandad Abakuá (Calles Morro y Colón).
Rescatar la herencia africana

Música y baile irrumpieron de forma inesperada en Habana Vieja, cuando decenas de personas arribaron a la Esquina de la descolonización, a la que luego llegaron residentes de la localidad y turistas.

Allí, en el año 2006, el Consejo Supremo de la Asociación Abacuá de Cuba (una hermandad masculina y religiosa) colocó una tarja y símbolos de su religión como homenaje a cinco ñáñigos caídos el 27 de noviembre de 1871, cuando intentaron impedir el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina.

“Esperamos que este sitio se convierta en una tradición, en un lugar de referencia para festejar y honrar la cultura afrocubana sin miedos, ni complejos”, afirmó Tato Quiñones.

“Por ello es que aún sin conocer los nombres de quienes cayeron en la rebelión del Palacio de Aldama, ni de los cinco ñáñigos masacrados, estamos aquí para rescatar y honrar su memoria”, concluyó el también editor del boletín electrónico Desde la Ceiba. (2016)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/activistas-recuerdan-heroes-afrocubanos-sin-nombre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario