viernes, 30 de septiembre de 2016

Mayoría de hogares cubanos tendrán al frente una mujer en 2030


La artesana Gisela Vilaboy, fundadora del Proyecto Bambú Centro, labora en su taller en el barrio chino de La Habana. La emancipación femenina crece en Cuba, pero se mantienen amplias brechas de desigualdad, destacan especialistas. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo públicos este mes pronósticos inéditos analizados en este reportaje.


Por Ivet González 

LA HABANA (IPS) - Las últimas proyecciones sobre población anuncian que 52,5 por ciento de los hogares cubanos serán encabezados por mujeres en 2030, cuando además se disparará el envejecimiento y la franja económicamente activa disminuirá en casi 133.000 personas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comunidad habanera de Alamar apuesta al reciclaje


Personas de la comunidad consideraron que aún es escasa la divulgación de las actividades del proyecto Ponte Verde.Foto: Archivo IPS Cuba
Una feria participativa, celebrada el sábado 24 de septiembre, reunió a más de 100 personas en diversos espacios del poblado habanero de Micro X.

Medio ambiente IPS Cuba

 La Habana- La cultura del reciclaje se propaga entre la población de Micro X, barriada ubicada en el extremo más lejano del Consejo Popular Alamar Este, a 15 kilómetros del centro de esta capital.

Personas de todas las edades participaron en la Segunda Feria de Reciclaje Ponte Verde, que forma parte del proyecto Participación comunitaria y compromiso ciudadano en la Gestión Integral de Desechos Sólidos Urbanos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Paranoia feminista?



Mi apostilla o un comentario a la autora: Solo comentarte, como lo haré personalmente, que este texto no es para nada fruto de una paranoia tuya o de quienes manifiestan su compromiso con la igualdad de género. Brujas, histéricas, paranoicas y mucho más han llamado a las mujeres que defienden los derechos de sus iguales y mundo mejor para todos y todas. De "feministas adictos" y "flojos" han tildado a los hombres que se manifiestan abiertamente contra el machismo. De paranoia nada. Reflexiones como esta son muy necesarias.  Mil perdones por tranformar el título.

En tiempos donde no sobra el periodismo comprometido con los temas de género, aplaudo este texto. 

Por Yaíma Guilarte

Una valla publicitaria en la habanera intersección de las avenidas Boyeros y Carlos III aboga contra la violencia hacia las mujeres. A pocos días de su emplazamiento, la estructura donde antes estaba el mensaje promocional amaneció desierta. La excusa: el papel se había rasgado; sin embargo, algunos incrédul@s sospechamos que la razón por la cual se retiró el contenido de la valla excede a un mero accidente. Discutir abiertamente sobre agresiones machistas no es tan bien recibido como se precisa.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mujeres, afrodescendientes y jóvenes a la zaga de la reforma cubana


Estos grupos están poco representados entre los empleadores y trabajadores por cuenta propia y son minoría entre los usufructuarios de tierras, aportó el panel. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS


 Trascendió en la última edición del Foro Permanente de OAR, que en 2016 focaliza al universo juvenil en la nación caribeña.

La Habana- La población femenina y juvenil está en desventaja para aprovechar los cambios acaecidos en el mundo del trabajo en Cuba, por lo que urgen políticas enfocadas a la equidad, alertaron cientistas sociales y economistas.

VIH/sida crece entre las mujeres cubanas


La prevención de salud sigue siendo la clave para que la epidemia no crezca, a pesar de que alrededor del 70 por ciento de quienes la padecen en Cuba afecta a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Foto: Jorge Luis Baños.IPS.

Hoy unas 19.900 personas portan el virus y representan 0,17 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla.
La Habana- Cuba registró en 2015 un pequeño aumento del número de infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, mientras se confirmó la tendencia al crecimiento de contagios en el grupo de las mujeres.

Según el Ministerio de Salud Pública, quienes viven con el virus en la nación caribeña suman 19.900, que constituyen 0,17 por ciento de la población de 11,2 millones de habitantes.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Micromachismos: violencia casi invisible



Tomado de Periódico Guerrillero

Escrito por Anelys Alberto Peña, Elizabeth Colombé Frías y Susana Rodríguez Ortega


"Serían las siete de la mañana. Yo caminaba por el costado del Fuego y detrás de mí, a unos pocos metros, venía un tipo en una bicicleta con un cajoncito amarillo. Me parece estarlo viendo, con una mano sostenía el timón, la otra casi me la metió por el blúmer. Yo llevaba una saya corta y cuando aquello tenía más cuerpo que ahora. Me viré llorando y le grité: Degenerao'¡Qué impotencia!"(Cary).

"Cuando salgo con mi esposo no puedo saludar a ningún hombre. No deja que mis amigas me visiten nunca y si por casualidad pasa por la oficina y me ve riéndome con las compañeras se molesta mucho. "Esas viejas putas", les dice él (María).

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cantante cubana reactiva gira por la no violencia de género



El recorrido comenzará por escuelas de las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.
Cultura Redacción IPS Cuba 15 septiembre, 2016

La Habana, 15 sep.- Una nueva gira nacional para promover la cultura de paz emprenderá la cantante Rochy Ameneiro, integrante de la Red de Artistas Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Previsto del 15 al 23 de septiembre, el periplo comprende, en una primera etapa, las escuelas de música de nivel medio de las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.