viernes, 12 de mayo de 2017

Comunidad LGBTI cubana tiene su primer sello postal


Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) realiza la cancelación de un sello postal con motivo La 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Foto: cortesía Byron Motley
En el acto de cancelación de la estampilla se hizo un llamado a respetar la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

La Habana- La cancelación del primer sello postal dedicado a la comunidad de lesbianas gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en Cuba y la realización de una muestra audiovisual, marcaron las actividades la víspera de la 10ma Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

La rúbrica de la estampilla conmemorativa tuvo lugar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), espacio en el que también se proyectaron varios spots de la campaña “Yo me incluyo”, lema general de la iniciativa, dedicada esta vez a promover el enfrentamiento y la prevención del acoso escolar homofóbico.

“Cuando hicimos la primera jornada no teníamos claridad de cómo íbamos a seguir, pero aquí estamos celebrando estos 10 años, en los que siempre nos ha acompañado la Uneac”, expresó Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsora principal de la jornada desde su creación en 2007.

Por su parte, Miguel Barnet, presidente de la Uneac, manifestó que su organización ha facilitado el espacio a la jornada “no por moda, sino como parte de una lucha permanente de los mejores, más conscientes y sensibles escritores y artistas cubanos”.

De igual modo, afirmó que si bien “hubo periodos difíciles para los homosexuales, las lesbianas, bisexuales y personas transgéneros, afortunadamente aquellas mentes obtusas y retrógradas quedaron en el camino”.

Sin embargo, instó a estar alertas porque “todavía existen algunas por ahí”.

A su juicio, lo importante es “tomar conciencia y ganar en cultura del respeto al otro y la diversidad, no solamente de género, sino también de pensamiento, estética, incluso política cuando no ofenda los principios básicos y esenciales del socialismo”.

El poeta, escritor y ensayista señaló que se trata de “una batalla por una concepción verdaderamente martiana, fidelista y humanista de la Revolución” (cubana de 1959).
“Una vez cancelado, este sello queda recogido en la historia postal cubana y más allá, porque la filatelia tiene un alcance universal”, expresó José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana. Foto: Omara García Mederos

“No estamos aquí por moda, sino siendo consecuentes con la tradición histórica de esta organización, de lo contrario no sería la Uneac”, aseguró.

La proyección de cinco spots y el documental Y hembra es el alma mía, de la realizadora Lizette Vila, sucedieron a la cancelación del sello postal.

Los mensajes de bien público mostraron rostros jóvenes de la música y la televisión en la nación caribeña, junto a otras personas de reconocida trayectoria, quienes enfatizaron en la necesidad de contar con espacios educacionales libres de toda discriminación por identidad de género y orientación sexual.

El filme, estrenado en 1992, acercó al público presente a los testimonios de Manolito, Angelis, Paloma, Vanessa, Mandy y Diony, artistas trans que contaron tanto sus sueños y aspiraciones, como las discriminaciones sufridas en los años más duros de la actual crisis económica cubana, conocidos como Período Especial.

“Queríamos que estas mujeres tuvieran voz, se sintieran representadas, pero este documental estuvo en sitios diversos, se exhibió en muchos lugares del mundo, menos por la televisión cubana”, refirió Vila, coordinadora del proyecto sociocultural Palomas.

Para Ernesto Luis Betancourt, miembro de la Red Humanidad por la Diversidad, “resulta novedoso y sorprendente que en la década del noventa, en pleno periodo especial y en medio de todas las dificultades económicas del país, existiera una evidencia audiovisual bien documentada de las mujeres trans”.

El joven, de 23 años, resaltó “la tremenda demostración de dignidad, asertividad, sentimientos y un ejercicio de ciudadanía de esas mujeres que dieron cuenta de su derecho a existir y vivir como deseaban”.

“Esas historias pueden constituir un ejemplo a seguir para muchas mujeres trans que en la actualidad se enfrentan a la construcción de sus identidades sexuales y a veces sienten que no tienen referentes”, acotó el también estudiante de cuatro año de la carrera de Medicina.

En su opinión, “ellas lograron defender y cultivar su identidad y esas son las experiencias que las generaciones con más edad deberían mostrarnos para seguir luchando por los derechos sexuales y deconstruyendo todas las formas de discriminación que se articulan desde el patriarcado”.

Hoy viernes, en horario de la noche (8:30 pm), prosigue la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia con la tradicional gala cultural en el teatro Karl Marx. (2017)

Tomado: http://www.ipscuba.net/genero/comunidad-lgbti-cubana-tiene-su-primer-sello-postal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario