viernes, 31 de marzo de 2017

Salón artístico moviliza un municipio cubano por la equidad


El proyecto también ha potenciado la visión de inclusión y equidad de género. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Se llama Mujeres y devino una plataforma de trabajo desde la participación popular y la inclusión social.

Jagüey Grande, Cuba, 29 mar.- Un salón de arte sobre género en este municipio de la occidental provincia de Matanzas, promueve la realización de diagnósticos comunitarios, capacitaciones y campañas de bien público sobre la ansiada equidad entre mujeres y hombres.

Se trata del V Salón de las Artes Visuales, Mujeres, organizado por la galería municipal y el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), que el pasado 25 de marzo abrió al público su quinta edición.

Según Lilia María Lorenzo, coordinadora del proyecto y directora de la galería, “Mujeres fue creciendo, desde el arte, hasta convertirse en un proceso multifactorial que va más allá del tiempo que dura el salón o la jornada de un día en la que se dan los premios”.

“Hoy realizamos diagnósticos, capacitación, intercambios, y promocionamos cada una de estas actividades mediantes mensajes que impliquen a todas las personas del pueblo y sus alrededores”, amplió.

jueves, 30 de marzo de 2017

Agenda ambiental de mujeres (II): ellas reciclan, reutilizan, reinventan…


La especialista principal del TTIB Alamar Este, Andrea del Sol (al centro de la imagen), introduce una de las sesiones de trabajo. Fotos: Jesús Muñoz Machín
Por Jesús E. Muñoz Machín

“¿Por qué reunir a las mujeres de Micro X (poblado de Alamar, en el municipio de la Habana del Este) y visibilizar sus propuestas ambientales?”, preguntaron recientemente varias personas en el Taller de Transformación del Barrio (TTIB) Alamar Este.

“Nosotras tenemos mucho que dar y no siempre hemos podido hacerlo…”, argumentó una de las asistentes con la precisión digna de cualquier manual feminista.

La alocución “tenemos mucho quedar”, así de sencilla, hizo referencia a la fuerza de las mujeres para impulsar iniciativas transformadoras en su comunidad. A su vez, esas palabras confirman cómo los procesos colectivos enriquecen la autoestima y la confianza a nivel personal y también de los grupos en que participan.

De igual modo, invertir la ecuación trasmitida en la frase “(…) no siempre hemos podido hacerlo (…)” fue, desde el inicio, uno de los propósitos esenciales. Sacarlas de la rutina, alejarlas de un contexto, que si bien lo experimentan de maneras diferentes, tiende a estar condicionado por la sobrecarga de roles tradicionales asumidos por ellas —labores domésticas y de cuidado fundamentalmente— y anula sus capacidades de sumarse a los proyectos más trascendentes. E incluso, ante esa realidad, aquellas que sí participan suelen ver limitado su potencial creativo.

“Somos importantes”, “tenemos voz en los espacios sociales”, “por qué no, sí podemos”, “esta es una oportunidad más para dejar claro cuánto valemos”, son expresiones que ilustran igualmente la necesidad de reconocimiento y autoreconocimiento de las mujeres en Micro X, así como la toma de conciencia acerca de sus capacidades.

lunes, 27 de marzo de 2017

Agenda ambiental de mujeres (I): crecer en el proceso


Grupo integrado por mujeres directivas de Micro X. Fotos: Jesús Muñoz Machín
Por Jesús E. Muñoz Machín

La herejía comenzó cuando más de 80 mujeres se reunieron en seis encuentros para examinar las problemáticas y alternativas de solución asociadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, intercambio que tuvo como sede el Taller de Transformación del Barrio (TTIB) Alamar Este, en la localidad de Micro X, ubicada en el municipio Habana del Este.

Teresa planteó que deseaba ver a su comunidad más hermosa y por ello prefería visualizar cómo sería y no cómo se ven actualmente sus calles, mientras Antonia señalaba que los residuos suelen adueñarse de las calles debido a la indolencia. Ambas se preguntaron, ¿qué podemos hacer? Mercedes no dejó que la interrogante se precipitara en tierra de nadie y afirmó actuar que la responsabilidad es colectiva.

Cuando la adolescente Sujay, con el desenfado de sus 15 años, leyó un poema terminado con la frase “la basura ya no será un problema”, el resto aplaudió, asintió y se apropió del verso. Ese es el espíritu de las transformaciones que tienen lugar en Micro X: están lideradas por mujeres que cuestionan, discuten, debaten, sueñan, proponen, se comprometen y se reconocen como parte esencial del cambio.

Ellas hablaban siempre en presente, con la palabra “nosotras” como elemento distintivo, otra expresión de cómo han vivido los encuentros: en lugar de una meta personal, lo han visto como un proceso de construcción colectiva que pretende contribuir al desarrollo de la comunidad.

De forma explícita, este documento en formato de agenda urbana para mujeres populares muestra el camino recorrido para llegar a la elaboración de un texto propositivo, orientado a la actualización del Planeamiento Estratégico Comunitario, con énfasis en la gestión sostenible e inclusiva de los residuos sólidos que allí se generan.

Estas páginas resumen un proceso orientado a la identificación de intereses, necesidades, potencialidades y contribuciones de las mujeres respecto con ese tema, situando sus derechos en el centro de la acciones de la comunidad.

viernes, 24 de marzo de 2017

Acoso escolar homofóbico en Cuba: el silencio de los medios


Un aula cubana. Foto: Cubadebate.cu
Por Dras. Yoanka Rodney Rodríguez y Mirta García Leyva. Especial para SEMlac

Desde hace algunas décadas, diversas organizaciones no gubernamentales buscan aunar esfuerzos para contribuir a neutralizar, disminuir y hasta eliminar, si fuera posible, la violencia que existe hacia personas lesbianas, fays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en el contexto general y particular de las instituciones educativas. El anhelo de construir una sociedad inclusiva y sin discriminación es compartido tanto dentro como fuera de Cuba. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en función de promover, respetar y garantizar el pleno derecho a la educación de estas personas. Se conoce que adolescentes y jóvenes LGTBI son cuatro veces más propensos a suicidarse que las y los heterosexuales, debido a la violencia que sufren en las instituciones educativas, situación que frecuentemente se refuerza por la falta de apoyo en sus familias.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Violencia: de víctimas a victimarias, fallas en la atención


Casi todas las mujeres que cometen homicidio o asesinato contra su pareja o expareja han vivido antes una historia lineal de violencia conyugal. Foto SEMlac
Por Sara Más

¿Qué sucede cuando una mujer maltratada se defiende de su agresor y el resultado es la muerte de este último? ¿Existe alguna ley que la ampare o proteja una vez acusada? ¿Por qué llegó al asesinato? ¿Es víctima o victimaria?

Estas son algunas de las interrogantes que preocupan a especialistas y activistas en el campo de la violencia de género en Cuba y emergen en los debates sobre el tema en los últimos tiempos.

“La ley no reconoce la doble condición de la mujer como víctima y victimaria”, asegura la socióloga Iyamira Hernández Pita, quien ha estudiado estos casos.

lunes, 20 de marzo de 2017

Posturas antiaborto avanzan en Cuba, alertan feministas


Marcha protagonizada por mujeres chilenas a favor del aborto. En Cuba, el Estado garantiza el acceso legal, gratuito y seguro al aborto para todas las mujeres. Foto: Tomada de www.diagonalperiodico.net
Varias reflexiones sobre el problema salen a la luz a raíz del discurso Pro Vida de una cantante cubana en Chile.

La Habana- Feministas y activistas por los derechos sexuales muestran rechazo y preocupación por las declaraciones antiaborto de la cantante cubana Danay Suárez y la proliferación de estas posturas en la isla caribeña, donde la ley ampara este derecho femenino.

En un artículo titulado “Mujeres e ideología de género“, el doctor Alberto Roque, defensor de los derechos de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI), afirmó que “el aborto y la transexualidad son las zonas más delimitadas como blancos de la ideología de género patriarcal”.

A su juicio, “son temas recurrentes y obsesivos sobre los cuales se construyen nuevos regímenes de verdad”.

Publicado en el blog Homosapiens@Cuba, el texto criticó la actitud de Suárez en el concurso musical Festival Viña del Mar, efectuado en Chile. A través de una canción y en la ceremonia de premiación, la cantante “amplió su posición en contra del aborto durante sus palabras de agradecimiento”, explicó Roque.

Para él, si bien la joven artista “tiene todo el derecho a expresar su opinión”, el jurado la galardonó “desde basamentos patriarcales y conservadores”.

viernes, 17 de marzo de 2017

Mujeres de Estados Unidos recorren Cuba en motocicleta


El grupo de estadounidenses rodará por Cuba a bordo de motos de las marcas Harley-Davidson y Suzuki, con distintas cilindradas. Foto: Tomada del sitio web MotoDiscovery.com

Tienen  previsto transitar más de 1.000 kilómetros en varias ciudades cubanas.

La Habana- Ocho mujeres estadounidenses protagonizan una gira inédita por las calles de cinco urbes de este país a bordo de modernas motocicletas Harley-Davidson y Suzuki.

Organizada por las empresas norteñas Women’s Motorcycle Tours y MotoDiscovery, la excursión tendrá lugar del 18 al 26 de marzo, con un periplo superior a las 650 millas (1046 kilómetros), en las principales avenidas de las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara.

La página web del evento precisa que el grupo visitará el popular balneario de Varadero y las urbes de Trinidad y Santa Clara, localidades incluidas con frecuencia en los paquetes turísticos de las compañías cubanas y extranjeras.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Hielo artificial alerta sobre cambio climático en las costas cubanas


Participantes en los talleres de formación de promotores y promotoras en educación ambiental. Foto: Archivo IPS Cuba.
Acciones de capacitación, diagnóstico y comunicación refuerzan la cultura ambiental en varios pueblos del sur cubano.

Medio ambiente IPS Cuba

La Habana- La comunidad de Júcaro, al sur de la central provincia de Ciego de Ávila, recibió con sorpresa la presencia de hielo artificial en su parque principal, una iniciativa de integrantes del proyecto ambientalista CCamBio, que interviene en asentamientos costeros cubanos.

“Hacer hielo al aire libre es poco común y nos permite llamar la atención sobre el aumento del nivel del mar, uno de los principales impactos del cambio climático en las zonas costeras”, dijo a la Redacción IPS Cuba la comunicadora Gabriela País, una de las responsables del singular acontecimiento, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

“La helada formó parte de un encuentro desarrollado entre el 6 y 10 de marzo y que incluyó talleres y exposiciones de fotografía, distribución de materiales de sensibilización, concursos de dibujo infantil, siembra árboles y distribución de materiales de sensibilización”, explicó.

La actividad, coordinada por especialistas del programa de Naturaleza y Comunidad de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), contó con la participación de líderes ambientales de la localidad sede y del asentamiento de Playa Larga, ubicado al sur de la occidental provincia Matanzas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Mujeres enfrentan obstáculos en el municipio más joven de Cuba


La maestra Yudith Osorio, de 37 años, sostiene en sus brazos a su cuarto hijo, una niña, mientras posa con su familia, que ya incluye una nieta, en su hogar en Palenque, cabecera del municipio rural de Yateras, en la oriental provincia cubana de Guantánamo. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Guantánamo y las otras cuatro provincias orientales muestran los índices más altos de embarazo adolescente, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Población.

Por Ivet González

PALENQUE, Cuba (IPS) – La mayoría de las madres del municipio más joven de Cuba, Yateras, batallan cada día, entre empinadas montañas y extensas plantaciones de café, con proles de tres y cuatro hijos, lo que duplica la tasa de fecundidad promedio en el país, de 1,72 nacidos por mujer.

“Mi superación ha costado mucho pero con ayuda de la familia puede cumplirse”, contó a IPS la maestra Yudith Osorio, mientras mecía en sus brazos a su cuarto hijo, una bebe nacida el 31 de enero en Palenque, la capital y único casco urbano de este municipio rural de la oriental provincia de Guantánamo.

Alrededor de esta trabajadora, de 37 años, se apretujan sus otros tres hijos y su única nieta. “Mi primera hija la tuve a los 17 años, cuando estaba estudiando el técnico medio. En el último año de la licenciatura, nació la niña que hoy tiene 12 años. Y terminando la maestría, tuve al varón. Ahora llegó esta pequeñita”, enumeró.

Sobre el impacto de esta alta fecundidad en la participación de las mujeres rurales en el estudio y el trabajo, IPS conversó con especialistas y familias de este municipio atípico, que presenta el envejecimiento poblacional más bajo de 12,6 por ciento mientras el municipio Plaza de la Revolución, que es parte de La Habana, está en el otro extremo con 27 por ciento.

viernes, 10 de marzo de 2017

Voces diversas festejaron el Día Internacional de la Mujer en Cuba


En los últimos años proliferan en Cuba campañas y proyectos que promueven la no violencia por razones de género. Foto: Iván Soca.
Artistas, activistas y organizaciones no gubernamentales reconocen avances en materia de igualdad de género, pero también algunos retos y desafíos.

La Habana.- Artistas, organizaciones no gubernamentales y activistas saludaron el Día Internacional de la Mujer en la capital cubana, ocasión que también aprovecharon para visibilizar retos y desafíos en el camino hacia la igualdad de género en la nación caribeña.

La música fue protagonista de varios espacios en la capital cubana, con varios conciertos dedicados a las mujeres, entre ellos los organizados por los proyectos Tod@s Contracorriente y Súmate por una vida sin violencia.

“No queríamos dejar pasar una fecha tan relevante sin alzar nuestras voces y cantarle a las mujeres de este país, que tanto han conquistado durante años”, dijo a la Redacción de IPS Cuba la intérprete Rochy Ameneiro, quien se unió en concierto con el trovador Diego Gutiérrez, efectuado el 8 de marzo en el Club Barbaram.

miércoles, 8 de marzo de 2017

En Cuba no habrá paro de mujeres, pero...


“Los procesos de género no siempre llevan implícito una crítica a la cultura patriarcal”, aseguró Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Instituciones, organizaciones y redes cubanas manifiestan su solidaridad con el Paro Internacional de Mujeres por este 8 de marzo.

La Habana- Cubanas de diversas esferas manifiestan su apoyo y solidaridad con el Paro Internacional de Mujeres (PIM), que tiene lugar hoy en más de 55 naciones. Sin embargo, las cubanas no se sumarán a la iniciativa promovida a través de las redes sociales e Internet.

Así lo confirmaron la víspera, varias instituciones, organizaciones y redes reunidas en el espacio feminista Berta Cáceres, coordinado por el estatal Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, en esta ocasión acompañado por el capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres.

“Por supuesto que nos solidarizamos, pero no tendremos paro”, expresó Yanira Kuper, secretaria de la esfera de Relaciones Exteriores de la Federación de Mujeres Cubanas, la única organización legal que reúne a las mujeres del país mayores de 12 años.

“Nosotras seguiremos aportando y defendiendo nuestra obra social, en la cual hemos sido tomadas en cuenta desde el inicio”, acotó.
Con el slogan “Berta Vive…”, en Cuba también se han realizado acciones para denunciar el asesinato de la activista ambiental y feminista hondureña Berta Cáceres.

Sin embargo, Georgina Alfonso, directora de la institución sede del encuentro, afirmó que la convocatoria “no es solo para solidarizarse con las mujeres del mundo, sino para unirnos en el país”.

martes, 7 de marzo de 2017

Documental devela cómo un pueblo cubano venció la homofobia



Villa Rosa se estrenó en la 38 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2016. Foto: Momento del filme
Se trata de Caibarién, en el centro norte cubano, que se ha convertido en un símbolo de inclusión.

La Habana- Caibarién, un pequeño pueblo que burla barreras machistas con la diversidad sexual, es el protagonista del documental Villa Rosa (2016), del realizador cubano Lázaro J. González, que fue proyectado en la última edición de Cine bajo las Estrellas.

El filme, exhibido el primero de marzo en el espacio de la Embajada de Noruega, relata cómo esa localidad ubicada en la provincia de Villa Clara, “se ha convertido en uno de los sitios de más respeto a la diversidad sexual en la isla”, según la sinopsis.

Los testimonios de Adela, primera y única concejala transexual de Cuba, transformistas y parejas homosexuales, así como las imágenes del puerto y un pintoresco carnaval acuático narran la singular historia contada en 52 minutos.

lunes, 6 de marzo de 2017

Taller crea alianzas contra el acoso escolar homofóbico en Cuba


Prevenir, sensibilizar, identificar el acoso escolar homofóbico, se encuentran entre los objetivos del taller. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
En el país no existen estudios cuantitativos relacionados con esta forma de violencia, alertan especialistas.

La Habana- Un tema poco estudiado en la isla caribeña, reunirá a especialistas, docentes e investigadores durante el Taller de socialización de resultados e intercambio de experiencia sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas cubanas, que organiza la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y su Facultad de Ciencias de la Educación.

El encuentro, previsto entre el 26 y 28 de abril venidero, tendrá como temas la prevención del acoso escolar homofóbico y metodologías y estrategias para la prevención de este flagelo por parte de la comunidad educativa.

viernes, 3 de marzo de 2017

Periodistas de La Habana se actualizan sobre retos de género


En Cuba, apenas 32,4 por ciento de la población femenina en edad laboral de las zonas rurales está empleada en algún trabajo remunerado. Foto: Jorge Luis Baños_IPS
El taller se realizó en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que tendrá como tema las mujeres en el cambiante mundo del empleo. 

La Habana.- Conocimientos y herramientas para aguzar la mirada sobre inequidades que limitan a las mujeres en el empleo y espacios rurales, brindó el II Taller para periodistas “Igualdad de género en la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, realizado la víspera en La Habana.

Organizada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de conjunto con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, la capacitación benefició a profesionales de medios escritos, radiales y televisivos nacionales y locales, que recibieron conferencias de expertas e intercambiaron con representantes de las diferentes agencias del SNU.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Especialista cubana en género recibe Premio Nacional de Periodismo


Isabel Moya es una de las investigadoras que más ha denunciado la violencia simbólica en los medios de comunicación.Foto: Archivo IPS-Cuba
Es Isabel Moya, autora de decena de ensayos y libros que abordan la realidad cubana desde una perspectiva de género.

La Habana- De comunicadora creativa, formadora de nuevas generaciones y consagrada a la emancipación femenina y masculina, calificaron colegas, estudiantes e intelectuales a la periodista y profesora cubana Isabel Moya, quien recibió el Permio Nacional de Periodismo José Martí 2016.

Especializada en el abordaje de la realidad cubana desde la perspectiva de género, la galardonada con el premio por la obra de toda la vida dirige la Editorial de la Mujer y la Revista Mujeres, ambas de la Federación de Mujeres Cubanas, además de ser una autora prolija con decenas de ensayos científicos y varios libros.