martes, 23 de mayo de 2017

Especialistas cubanos aprenden sobre sistemas fiscales y desigualdad


El encuentro fue convocado por el Centro de Estudios de las Economía Cubana, con apoyo de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y Oxfam en Cuba. Foto: Cortesía de Oxfam 
Varios criterios enfatizaron en la necesidad de contar con más información pública y aumentar la cultura financiera de la población cubana.

La Habana- El rol de los sistemas fiscales justos e inclusivos en la reducción de las desigualdades centraron el debate durante una sesión científica en esta capital, convocada por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

El encuentro tuvo lugar el pasado 19 de mayo, con la participación de la investigadora española Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad (Iguales) en América Latina y el Caribe de la no gubernamental Oxfam, quien abordó temas como concentración de la riqueza, pobreza, paraísos fiscales, evasión fiscal y democracia.

Durante el intercambio, varios asistentes enfatizaron en tópicos como las brechas de género y la necesidad de aumentar la cultura financiera de la población cubana, en medio del proceso de transformaciones económicas y sociales iniciado en 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

“Entre las políticas públicas con más potencial a la hora de reducir desigualdades se encuentran las relacionadas con la fiscalidad”, afirmó Cañete a la Redacción IPS Cuba, tras finalizar la presentación de la campaña Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe.

A su juicio, “estamos en presencia de uno de los debates que tiene mayor capacidad de llevarse a la práctica en Cuba, en el contexto de los cambios que se están impulsando”.

Al referirse al proceso de apertura a la pequeña y mediana empresa en el país, apuntó que “tiene toda la potencialidad de no reproducir los mismos errores que se han cometido en los diseños de sistemas tributarios en otras naciones de la región”.

Cuba puede “aprender de esas experiencias y adaptarlas de la manera necesaria a su realidad, garantizando que durante ese proceso de transformación se logre limitar el surgimiento de desigualdades”, señaló.

Además, sugirió que “es el momento adecuado para hablar de estos temas en la nación caribeña, porque el diseño de las políticas fiscales va a tener un rol esencial en la eliminación de brechas”.
La economista Rosa Cañete cuenta con casi dos décadas de experiencia en el estudio de temas como democracia, poder, desigualdad, género y políticas fiscales. Foto: Cortesía Oxfam
De igual modo, resaltó la importancia de que la información sobre desigualdad y fiscalidad esté disponible para todas las personas y en un lenguaje asequible, “un tema central a la hora de garantizar derechos y de que las ciudadanía tenga una opinión, se posicione y sus intereses realmente sean relevantes en la toma de decisiones”.

En su opinión, “muy a menudo los temas importantes se esconden tras un tecnicismo que imposibilita a la ciudadanía participar del debate”.

Sobre ello, la también profesora universitaria subrayó que “si una persona tiene que colaborar con sus ingresos al financiamiento del Estado de manera directa, debe comprender cómo lo está haciendo y para qué va a ser utilizado el recurso”.

Al respecto, Francisco Borrás, vicepresidente de Actividades Científicas y Profesionales de la no gubernamental Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba informó a la Redacción IPS Cuba que su organización, “junto al CEEC y Oxfam, impulsan un proyecto de educación financiera para la población y los emprendedores cubanos”.

Para el catedrático, “el proceso de reformas económicas nunca termina en nuevas políticas y normativas, y por ello se necesita que los diferentes actores sociales comprendan a profundidad las transformaciones”.

Borrás precisó que el “programa integrará temas relacionados con la cultura bancaria e información referente al sistema tributario”.

Sin embargo, a priori el directivo avizora que “además de la adecuada selección de los contenidos, lo más difícil será lograr que estos sean comprensibles para un público amplio, independientemente el nivel de instrucción de las personas”. 

Humberto Blanco, director del CEEC, comentó que el intercambio con Rosa Cañete “posibilitó el acercamiento a una especialista cuyos enfoques, siempre desde posiciones muy progresistas, están profundamente influidos por las connotaciones sociales que tiene lo económico”.

Asimismo, aseguró que “el debate permitió compartir inquietudes referentes al estudio de las políticas fiscales y la desigualdad en Cuba, en un momento complejo y de muchos cambios con gran significado en lo económico y lo social”. (2017)

Privilegios que niegan derechos

Durante la sesión científica, Rosa Cañete compartió información de los informes de Oxfam Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe y Tributación para un crecimiento inclusivo, este último elaborado de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según la especialista, los datos obtenidos de varias bases de datos financieras y revista especializada Forbes permiten asegurar que “ocho multimillonarios poseen la misma riqueza que las 3.600 millones personas más pobres del planeta”.

De igual modo, afirmó que “en América Latina 32 personas poseen tanta riqueza como los 300 millones más pobres y el 10 por ciento más rico concentra el 71 por ciento de la riqueza”.

A su juicio, “las principales vías para reducir de una manera estructural la pobreza pasan por tocar las relaciones de poder y visibilizar también la concentración de la riqueza”.

También abordó lo referente a las desigualdades de género, en tanto “la mayoría de los sistemas tributarios son ciegos a ese tema”.

“Las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo informal y esto nadie lo suele tomar en cuenta, como tampoco el hecho de que tienen menos ahorros, dedican más tiempo al trabajo de cuidado o deben pagarle a otra persona para que cuida a su familia”, explicó.

Sobre el impacto de la campaña, Cañete comentó que recientemente “han recibido más críticas y eso quiere decir que los mensajes no solo están llegando a las personas aliadas de la campaña”.

“Está claro que comenzamos a preocupar a los que tienen los privilegios y quienes los protegen”, acotó. 


Tomado de: http://www.ipscuba.net/economia/especialistas-cubanos-aprenden-sobre-sistemas-fiscales-y-desigualdad/