viernes, 2 de febrero de 2018

Investigación cubana antirracista recibe premio académico


La doctora en Ciencias Filosóficas Gisela Arandia, recibe reconocimiento por su Tesis titulada Estudio teórico crítico del racismo, un modelo de análisis epistémico y político para el contexto cubano, en el Aula Magna de La Universidad de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS.
Se trata de la tesis de doctorado de Gisela Arandia, coordinadora del extinto proyecto Color Cubano.

La Habana.-La investigadora Gisela Arandia recibió un reconocimiento por su estudio teórico sobre la discriminación racial en Cuba, un problema sensible que alcanza, por primera vez, un escaño en las premiaciones científicas anuales de la Universidad de La Habana (UH).

Arandia, que es integrante de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue una de los 26 galardonados que recibieron el reconocimiento, el pasado 18 de enero, en una ceremonia efectuada el jueves en el Aula Magna de la UH, donde asistieron académicos, artistas, intelectuales, activistas antirracistas y altos directivos.

Del grupo premiado, 13 eran mujeres, en correspondencia con la alta participación femenina en las ciencias cubanas.

Y cuatro investigaciones recibieron el premio de mejores tesis de doctorado, se dispensaron seis menciones y se reconoció a dos doctoras en ciencias: la más joven (26 años) y la de mayor ejecutoria profesional (76 años).

Arandia dijo a la Redacción IPS Cuba que, de alguna manera, este premio contribuye a legitimar y reconocer el problema de la discriminación racial en Cuba.

La periodista, de 76 años, fue distinguida como la doctora de mayor ejecutoria profesional durante el acto en que se entregaron premios consistentes en diplomas, reproducciones de artistas plásticos y cartas de reconocimiento.

El estudio de Arandia propone “una síntesis que permita superar la negación del racismo como el obstáculo más determinante en un país donde la sociedad está aferrada a un imaginario que rechaza aceptar la presencia del racismo y la discriminación racial cuando aún se trata de un fenómeno cotidiano”.

La también activista propone crear un corpus conceptual que contribuya a “desmontar aquellos pensamientos que rechazan asumir el racismo como parte de una herencia cultural sostenida en los tiempos actuales”.

El estudio intenta demostrar “cómo la vigencia de la discriminación racial, en medio de los importantes logros sociales alcanzados, representa, sobre todo la existencia de un conflicto estructural, vinculado al tema de la equidad, la justicia social y el silencio histórico”. 

La investigadora de 76 años de edad fue distinguida como la doctora de mayor ejecutoria profesional durante el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS.


Según investigadores, para comprender la actual discriminación por el color de la piel hay que remontarse a 1886, cuando se abolió la esclavitud y las personas negras se incorporaron en desventaja a la sociedad colonial. No tenían propiedades, ni dinero y la mayoría eran analfabetos.

En la república que se institucionalizó en 1902 se diseñaron políticas para integrar a esta franja, pero se mantuvo el apartheid racial en diversos estamentos de la sociedad.

La Revolución Cubana, en el poder desde 1959, proclamó la igualdad racial y el racismo pasó a ser visto como un rezago del capitalismo además de un tema tabú. Pero muchos activistas alertan que el problema sigue vigente, son insuficientes las normas legales y se requieren políticas afirmativas para ese segmento poblacional.

La Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) estableció en 1993 otorgar cada año reconocimientos a las mejores tesis de doctorado aprobadas en el período.

Para esta vigesimoquinta entrega, la CNGC aprobó 488 tesis de doctor en ciencias de especialidades como Ciencias Naturales, Técnicas Biomédicas, Agropecuarias, Sociales y Humanísticas, Económicas Pedagógicas y Militares, durante el período de septiembre de2016 a julio de 2017. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/salud-y-ciencia/investigacion-cubana-antirracista-recibe-premio-academico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario