jueves, 8 de febrero de 2018

Hombres cubanos ya tienen un manual de capacitación en masculinidades


La presentación del manual estuvo a cargo del historiador y antropólogo Julio César González Pagés e integrantes de la RIAM.Foto: Jorge Luis Baños_IPS.

 El texto sistematiza 10 años de buenas prácticas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

La Habana- De herramienta nacida de la experiencia de trabajo durante una década de investigaciones y activismo, especialistas calificaron el nuevo manual de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), presentado en esta capital.

Titulado “Masculinidades en movimiento. Una propuesta para el trabajo con hombres desde la sensibilización y el activismo”, el volumen de 100 páginas sistematiza 10 años de buenas prácticas, tanto en la academia como en espacios artísticos, deportivos y jurídicos.

“Esta es sin duda una herramienta viva que tiene en cuenta la experiencia y madurez alcanzada por la red”, dijo a la Redacción IPS Cuba el historiador y antropólogo Julio César González Pagés, durante la presentación del texto, efectuada este 6 de febrero, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.


El profesor universitario explicó, además, que el material “se elaboró de forma colectiva, con el aporte de integrantes de la RIAM y la colaboración de varias personas con experiencia en el estudio de las masculinidades y otros temas de género”.

González Pagés aseguró que el manual es un ejemplo de la constancia y el compromiso de quienes integran la red”.

En su opinión, “si a una mujer feminista no le perdonan cuando milita por sus derechos y por la igualdad de género, tampoco se lo ponen fácil a un hombre que opta por una masculinidad diferente”, enfatizó el fundador y actual asesor de la RIAM.

Por su parte, Yonnier Angulo, coordinador de la red, aseguró que “el manual está diseñado, fundamentalmente, para el trabajo con hombres y para facilitar espacios de intercambio, sensibilización y capacitación”.

Y agregó que es otra contribución del grupo académico “a las luchas de las feministas cubanas, que llevan años impulsando los temas de género y tratando de producir cambios en mujeres y hombres”.

Con anterioridad, la Campaña Únete en Cuba había apoyado la publicación de los manuales “Violencia contra las mujeres”, de Ada Alfonso; “Letra con género”, de Isabel Moya; y “Educar en Igualdad”, de autoría colectiva.

Para Enmanuel George, coordinador de proyectos de la RIAM, el folleto “invita a que los hombres se coloquen frente al espejo para analizar de forma crítica los costos de la masculinidad hegemónica en sus vidas”.

Con ello coincide Neida Peñalver, investigadora de la red, para quien “es una mirada hacia atrás, que permite repasar lo alcanzado y pensar en el futuro”.

“Estoy satisfecha, porque este libro también refleja un poco nuestras trayectorias personales y profesionales”, acotó la especialista del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.

El manual

“Masculinidades en movimiento…” contiene herramientas para trabajar con hombres en temáticas diversas como emigración, racialidad, machismo, la relación entre feminismo y masculinidades, así como arte y violencia por la no violencia de género.

El volumen cuenta con una multimedia que reúne textos, audiovisuales y una galería fotográfica, que muestran acciones de la red y, a su vez, visualizan la interacción de la red con otras iniciativas.

También ofrece información sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus potencialidades para trabajar desde el enfoque de las masculinidades.

El manual forma parte de las acciones de la RIAM en alianza con el capítulo cubano de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, de Naciones Unidas, y contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

El folleto da continuidad a una serie compuesta también por publicaciones similares realizadas con anterioridad y destinadas a profesionales de la comunicación, el ámbito educativo y la salud. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario