martes, 16 de diciembre de 2014

E.T. Elvina Zayas, primera cubana en reseñar sobre deportes


En la actualidad es bastante común encontrar a mujeres cubanas que se desempeñan como periodistas deportivas, algo que no ocurría así hasta hace unos años. Anteriormente eran pocas las excepciones, que en realidad no hacían más que confirmar la regla. Ciertamente los estereotipos machistas las alejaban de los micrófonos, diarios y cámaras televisivas aun cuando tuvieran pretensiones y aptitudes para comunicar sobre deportes.

Por ello es, sin duda curioso y llamativo que una muchacha cubana escribiera sobre el ámbito atlético a finales del siglo XIX, y mucho más si lo hizo refiriéndose al béisbol, disciplina que siempre fue terreno casi exclusivo de hombres, pese al arraigo popular en ambos sexos.

La joven que inició el sendero de las mujeres en el periodismo deportivo firmaba sus trabajos bajo el seudónimo de E.T. Elvina y sus textos aparecieron en la revista “Minerva” (1888-1889), específicamente en una columna llamada “Notas Quincenales”.

E.T. Elvina reseñó lo que ocurría durante los juegos de pelota de la liga negra, documentando hechos singulares más allá de los partidos. Aunque no describió muchas cuestiones técnicas, en los artículos se emplean palabras del argot beisbolero como match, score, clubs, cátcher y fielders, anglicismos que se mantienen, pero que cuentan con equivalentes en español.

¿Quién fue realmente la precursora del periodismo deportivo cubano entre las mujeres? A pesar de no encontrar recisiones, la investigadora María del Carmen Barcia apunta que pudiera tratarse de la habanera mestiza Etelvina Zayas, quien utilizó en seudónimo para evitar las críticas machistas de la época.

Cualquiera que haya sido su nombre, lo única certeza es que E. T. Elvina fue una mujer trasgresora, capaz de desobedecer los mandatos culturales que impedían a las mujeres escribir sobre deportes, una pasión disfrutada por todos los seres humanos.

Publicado en:  http://www.radiococo.icrt.cu/2014/12/06/curiosidades-deportivas-viii-e-t-zayas-primera-cubana-en-resenar-sobre-deportes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario