martes, 9 de abril de 2019

¿Qué pasa si las mujeres cubanas acosan a los hombres en las calles?



Por primera vez se publica en Cuba un experimento social que apoya una campaña comunicativa en contra de la violencia hacia las mujeres.
Foto: Archivo IPS Cuba.
Un experimento social hecho en Cuba y publicado en redes sociales hizo viral el debate sobre el acoso callejero.
La Habana- “¿Y si fuera al revés? Mira qué sucede cuando son las mujeres quienes acosan en la calle”, dice como preámbulo un audiovisual cubano que sigue ganando impacto en las redes sociales en Internet.

Se trata de un video sobre un atrevido experimento social realizado en las calles del país como parte de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia Mujeres en Cuba Evoluciona, que fue publicado el 8 de marzo en su perfil oficial de Facebook.

“Este experimento social es real y muestra las reacciones de los hombres ante el acoso callejero en Cuba”, explicó la publicación, que tan solo en horas alcanzó las miles de reproducciones, y superó hasta la víspera las 15.000 vistas en varias plataformas digitales.

Colocado también en YouTube e Instagram, el video se hizo viral porque alcanzó a más de 22.000 internautas, fue 318 veces compartido y todavía hoy genera comentarios.
 
Evoluciona ha sido una campaña polémica desde su lanzamiento en noviembre de 2018, cuando divulgó los primeros mensajes para prevenir el acoso callejero. Foto: Archivo IPS Cuba.
 ¿Por qué un experimento?

El material, de carácter documental, fue grabado en calles conocidas en la isla caribeña por la presencia de acosadores.

El experimento consistió en que una muchacha dijo frases como “Estás súper lindo”, “Yo no quería saber la hora; lo que quería era hablar contigo, meterme contigo porque estás divino”, “Niño, pero hazme caso, por favor” o “¡Qué rico tú estás!”, a los hombres que trasegaban por esas calles.

Grabados sin saberlo, al estilo de las populares cámaras ocultas, las aparentemente víctimas respondieron con reacciones de asombro e incomodidad a la actitud de la joven.

Por las respuestas espontáneas dadas por los hombres, el cortometraje resultó una de las publicaciones más compartidas en las últimas semanas entre usuarios cubanos.

Incluso medios oficiales y alternativos se refirieron a esta rara iniciativa, pues realizar experimentos sociales como instrumento de investigación sociológica o de comunicación, no es práctica habitual en Cuba.

De ahí que la experiencia pionera abre el camino a este tipo de iniciativas comunicológicas en la nación caribeña.

 Por primera vez se publica en Cuba un experimento social que apoya una campaña comunicativa en contra de la violencia hacia las mujeres. Foto: Archivo IPS Cuba. 
Colocado también en YouTube e Instagram, el video se hizo viral al alcanzar a más de 22.000 internautas. Foto: Archivo IPS Cuba
  ¿Qué comentaron?

Pero con el experimento, el equipo detrás de la campaña considera que logró colocar el fenómeno desde un punto de vista opuesto. A su juicio, permitió a las y los usuarios mirar el asunto desde otra perspectiva y llegar así a sentimientos comunes.

En los comentarios en las redes, cibernautas como Fabio Ochoa sugirieron a sus seguidores: “No dejen de ver esto”, mientras activistas y feministas como Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez lo calificaron de “genial”.

Otras internautas como Anaclara Sia Leon compartieron sus experiencias: “Yo lo he hecho con mis amigos, les digo ´piropos´ y los acoso. Cuando me dicen: ´ ¿Qué haces?´ Les respondo: ´A las mujeres tampoco nos gusta que nos acosen´”.

Hubo incluso quienes refirieron que el experimento social todavía pudo mostrar ejemplos peores, pues aseguran que las cubanas sufren escenas de acoso más descarnadas y groseras.

“He tenido que aguantar hasta que se me paren al lado y me pregunten mi precio”, criticó María de Jesús.

Incluso, el material movilizó en las redes sociales al público masculino, en muchos casos jóvenes.

“Nos pasa por querérnosla dar de machosssss (sic)”, consideró un cibernauta llamado Otelo el Mercader.

Por su parte, Dasiel Sánchez criticó que el acoso en Cuba no es prohibido por la ley.

“Se debería ir pensando en algo legal, para que todos(as) tuvieran tranquilidad. Buen video, estaría bien que lo retrasmitieran en la televisión cubana”, propuso.

Como continuidad del audiovisual, la Campaña Evoluciona anunció la publicación del making off con criterios de los hombres que fueron acosados como parte del experimento. (2019)

Tomado de:  https://www.ipscuba.net/genero/que-pasa-si-las-mujeres-cubanas-acosan-a-los-hombres-en-las-calles/

1 comentario:

  1. Goprediksi merupakan situs prediksi bola terakurat dan terpercaya di indonesia. dan juga goprediksi menyediakan jadwal pertandingan bola
    Prediksi Bola
    Prediksi Bola
    Prediksi Bola
    Prediksi Bola
    Prediksi Bola

    ResponderEliminar