lunes, 18 de abril de 2016

El sueño olímpico de Leydi Laura



 

La principal exponente del pentatlón moderno en Cuba compartió sus aspiraciones olímpicas en esta compleja disciplina que incluye esgrima, natación, equitación y una prueba combinada de carrera y tiro.

Por Jesús E. Muñoz Machín

Fotos: Unión Internacional de Pentatlón Moderno y Semanario Trabajadores

El 21 de agosto de 2010 en Singapur y en el municipio habanero de San Miguel del Padrón se sintió una euforia similar. ¡Oro, oro, oro!, gritaron en Asia y el Caribe. Contra todo pronóstico, una atleta cubana se coronó en el Pentatlón Moderno de los I Juegos de la Juventud. La protagonista fue Leydi Laura Moya López.

“Soñé muchas veces que ganaba y cuando lo logré pensé que era otro sueño. Para creérmelo dormí dos días seguidos con la medalla”. Así rememoró Moya aquel instante que la convirtió en una promesa a nivel mundial.

Pero la presea no solo le pertenecía a la joven habanera nacida en abril de 1992. “En ese tiempo el ´profe´ Adel O'Reilly era mi entrenador y se puso muy contento. Él sí esperaba un gran resultado y me aseguraba que estaba bien preparada. Y la familia, imagínate que mi papa salió corriendo por la calle gritando ‹mi hija ganó, ganó…›”.


Seis años después, ahora con 24 años, Leydi volverá a una cita olímpica, pero esta vez en la categoría de mayores, siempre con el recuerdo fresco de aquel lauro que la dio a conocer y también la ha presionado. “Desde entonces siempre esperan un gran resultado de mí u otra gran sorpresa como la de esos juegos juveniles. Y por supuesto, en todas las competencias trato de alcanzar algo”, confesó.

Retrospectiva…

Las piscinas marcaron el inicio de Leydi en el deporte. Tenía siete años. Luego, a los 11 la captaron para la escuela “Marcelo Salado” en natación y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en pentatlón, y optó por la primera.

“Pero en noveno grado pedí la baja y empecé a entrenar triatlón (nado, ciclismo y carrera) como hobby en la Ciudad Deportiva. Allí solo estuve dos semanas porque no me gustaba las distancias y no sé montar muy bien bicicleta”, aclaró.

Luego comenzó a acercarse a los equipos de pentatlón de la EIDE. Su talento era evidente, fue a un certamen nacional y lo ganó. Desde ese momento integró las filas de la preselección nacional. Corría el año 2007.

El evento en Singapur le confirmó que su futuro se escribiría como pentatleta. “Cuando gane la olimpiada juvenil me di cuenta que tenía grandes posibilidades en este deporte, y poco a poco me fui enamorando de él”, relató.

Aunque la integralidad es vital para obtener buenos resultados, cada atleta tiene especialidades fuertes y otras menos felices. “La esgrima es muy difícil, debido a que debo trabajar de acuerdo a los movimientos de las contrarias. Y lo que más disfruto es la equitación, que es difícil entrenarla en Cuba porque no tenemos dónde, pero me encantan los caballos y me relaciono muy bien con ellos…”.

¿Sonará el son en tierra de samba?

Cada jornada de preparación es importante con vistas a intervenir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, previstos de 5 al 21 de agosto venideros.

La citadina será la primera pentatleta antillana en competir en la máxima justa del deporte moderno y la segunda del país, pues el único antecedente fue la participación de Yaniel Velázquez en Beijing 2008.

Los entrenadores José Ignacio Cruz (tiro carrera), Alejandro Guarch (natación), Orlando Salvador (esgrima), Arturo Abelenda (equitación) exigen el máximo esfuerzo a esta muchacha que se ha propuesto hacer historia en suelo carioca.

Según Moya, “todo marcha muy bien, solo algunas afectaciones con la natación por la piscina fría. Participé en fases de copas del mundo, mejoré mis marcas en natación y sobre todo, logré buenos asaltos en la esgrima”.

El fogueo es importante, pero también las ganas y el empeño que le pone a los entrenamientos y los eventos. Para ella competir en Río ya es meritorio, pero quiere ir más allá. “La meta es quedar entre las ocho primeras, algo bien difícil, pero sé que tengo las potencialidades”, concluyó Leydi Laura, quien compartió este diálogo con Muchacha en uno de sus escasos momentos de descanso.


Flashazos olímpicos
  • El pentatlón se disputó en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con pruebas de carrera, lanzamiento de la jabalina, salto de longitud, lucha y disco.
  • La historia bajo los cinco aros en la Era Moderna comenzó en Estocolmo, Suecia, en 1912.
  • Las mujeres debutaron en la cita de Sidney, Australia, en el 2000 y la primera campeona fue la británica Stephanie Cook.
  • Por Cuba el único antecedente fue la participación de Yaniel Velázquez en Beijing, China, en 2008. El antillano finalizó en el puesto 15. 
Foto: Tomada de Periódico Trabajadores.
Palmarés
  • 2010 I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur Oro
  • 2013 XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 5ta
  • 2013 Copa de Campeones Qatar 11na
  • 2014 XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México Oro
  • 2014 III Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Italia 15vo.
  • 2015 XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 7ma   

Publicado en No.2 de 2016 Revista Muchacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario