Foto: Tomada del perfil de facebook de Anelys Alberto. |
El gran reportaje Para no morir de hombría (2014), de la realizadora Anelys Alberto Peña, recibió el primer premio en la categoría Televisión, en el evento regional Occidental de Género y Comunicación, efectuado en Matanzas, del 30 de marzo al 1 de abril.
El audiovisual de poco más de 16 minutos reflexiona sobre temas complejos como la sexualidad, VIH, suicidio, paternidad, homofobia, entre otros que no suelen llevarse al debate público desde una mirada cuestionadora de la masculinidad hegemónica.
La autora, graduada de Periodismo en la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, fue asesorada por Daimí Díaz Breijo, reportera de Tele Pinar y de Jesús E. Muñoz Machín, colaborador de la Revista Mujeres y especialista de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).
Clip del reportaje. |
Clip del reportaje. |
Clip del audiovisual. |
En el trabajo periodístico Alberto Peña subraya que ser “macho, varón, masculino”, frase con la que se identifica en Cuba a los modelos de masculinidades hegemónicas, tiene consecuencias nocivas para hombres y mujeres, con expresiones concretas y visibles en la cotidianidad.
En 2015 Para no morir de hombría obtuvo el premio “Gilberto Caballero” de Periodismo Científico en la categoría Televisión, galardón concedido de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Unión de Periodistas de Cuba.
El evento regional Occidental de Género y Comunicación constituye una de las fases previas del XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que tendrá lugar en La Habana, del 10 al 12 de mayo.
La UPEC, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales efectuaron intercambios similares al de Matanzas en Las Tunas (Oriente) y Ciego de Ávila (Centro), al tiempo que hoy siete de abril sesiona el correspondiente a los periodistas de los Medios Nacionales, en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario