lunes, 8 de enero de 2018

Documental muestra cómo Cuba y Estados Unidos tienden puentes culturales


Cartel del documental Ex-Change, producido por por Blue Night Entretainment y Producciones Caminos del Centro Memorial Martin Luther King, Jr. Foto: Archivo IPS Cub.
El audiovisual reúne testimonios de artistas residentes en la isla caribeña y en suelo estadounidense.

La Habana.- Un nuevo documental cubano reflexiona sobre la importancia del intercambio cultural en la creación de puentes entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Ex-Change, estrenado como parte del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, reúne testimonios de artistas de la nación caribeña, residentes tanto en su país de origen como en suelo norteamericano.


“El documental es un aporte más a esa necesaria reconciliación entre los dos países, que debiera fluir a partir del entendimiento, el diálogo, la aceptación de las diferencias y el respeto”, dijo a la Redacción IPS Cuba Juan Carlos Travieso, director de la cinta.

No obstante, afirmó que “aún existen muchos prejuicios, de una y otra parte, que se deben eliminar del camino para que la relaciones sean mejores en el futuro”.
Integrantes del equipo de realización del documental Ex-Change, dirigido por Juan Carlos Travieso. Foto: Archivo IPS Cuba.
Para el realizador, “proyectar el documental en Cuba es un paso significativo, porque en algún momento hubo dudas de que pudiera llegarse a este instante, con una premier en una sala de cine importante”.

“Ahora nos preguntamos cómo será la reacción en Estados Unidos y particularmente en Miami”, acotó.

Travieso explicó que la producción de Ex-Change se extendió por unos cuatro años, en los cuales “el guión se iba armando sobre la marcha y todo lo que estuvo pasando en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue aportando ideas”.

Harold Cárdenas, guionista y director asistente del mediometraje de 52 minutos, comentó que el filme “se realizó en un momento en el cual la normalización avanzaba y eso fue una ventaja, porque permitió mostrar un gran número de sucesos”.

El bloguero y activista social también manifestó que el audiovisual “apostó por ser respetuoso con las opiniones diversas que se expresaron, sin burlas, ni caricaturas”.

Y subrayó que “la cultura sigue creando puentes, aun en tiempos que no son tan buenos”.

Consideró que, “a pesar de que la administración de Donald Trump (actual presidente de Estados Unidos) cambió la política hacia Cuba, el intercambio cultural ha seguido y seguirá”.

En su opinión, “ahora que no es precisamente un momento optimista, es más necesario este tipo de materiales y las reflexiones que propone”.

“Por eso es importante que el documental termine con un final que nos dice: No te preocupes, la vida tiene altas y bajas, pero los obstáculos que parecen infranqueables, pueden ser superados por la cultura”, concluyó.

Ex-Change significa inter-cambio en español y está dedicado a los músicos cubanos Celia Cruz (1925-2003) y Juan Formell (1942-2014).

El equipo de realización incluyó a Javier Otero y Ángel Piedra, en la producción; Gabriel Dávalos y Abdis Rodríguez, en la fotografía; Daniel Diez Jr., en la edición, así como Ernesto Cisneros, quien tuvo a su cargo la música.

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/documental-muestra-como-cuba-y-estados-unidos-tienden-puentes-culturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario