lunes, 6 de agosto de 2018

Profesor jamaicano formado en Cuba enseña español de forma interactiva en EE.UU


El manual Libro de Vocabulario y Ejercicios, editado por la empresa Outskirts Press, propone un método para enseñar español a niñas y niños entre ocho y 10 años de forma interactiva. Foto: IPS_Cuba.
Kwasie Thompson, quien estudió Lenguas Extranjeras en la Universidad de La Habana, elaboró un manual para aprender español.

La Habana- Muchas imágenes, crucigramas, buscador de palabras, figuras para colorear y hoja de dibujo, conforman el manual Libro de vocabulario y ejercicios, que busca acercar a niñas y niños anglófonos al aprendizaje del idioma español en Estados Unidos.

Escrito por el profesor jamaicano Kwasie Thompson, quien estudió en la Universidad de La Habana entre 2006 y 2013, el texto de 73 páginas fue publicado en enero y está dirigido a estudiantes de entre ocho y 10 años.

“Soy un apasionado del español y creo que los métodos actuales utilizados aquí en Nueva York no son integrales e interactivos, así que propuse esta nueva manera de enseñar a escribir y aprender vocabulario hispano de forma divertida”, dijo Thompson a la Redacción IPS Cuba, vía correo electrónico.


Para él, su cuaderno se distingue porque “el contenido es adecuado para los niños, no un manual general para cualquier edad”.

Asimismo, apuntó que en escuelas donde se emplean otros métodos, “el texto puede ser un material adicional o complementario para aumentar el interés y la motivación de los alumnos en las clases y la realización de las tareas.

También explicó que “el libro sirve para aprender español o inglés, en dependencia de si el estudiante es anglófono o hispano”. 
Según Thompson, de 36 años, hablar otras lenguas además de la materna “es muy importante en la actualidad, es una cuestión casi obligatoria”.

“Vivimos en un mundo globalizado, donde los estudios, los negocios y las oportunidades laborales precisan el conocimiento de al menos una lengua extranjera”, afirmó.

A su juicio, las aulas son cada día más multiculturales, así que las personas con formación en pedagogía “deben saber cómo comunicarse con sus estudiantes en varios idiomas para ser más competentes”.

“Aprender español les proporciona a los niños anglófonos la oportunidad de conocer otras culturas y encontrar nuevas amistades”, puntualizó. 
Kwasie Thompson (cuarto en la parte superior de izquierda a derecha) junto a su grupo cuando estudiaba Lenguas Extranjeras, en la Universidad de La Habana. Foto: IPS_Cuba.
Experiencia en Cuba

Nacido en Jamaica, pero residente en Queens, Nueva York, Thompson asegura que la estancia de siete años en Cuba ha sido vital para alcanzar mejores resultados profesionales.

Relató que en 2006 recibió una beca para estudiar en La Habana, en la Facultad de Lenguas Extranjeras, donde aprendió español, francés y portugués.

“Esa estancia me aportó mucho para que mis proyectos, incluido este, se hicieran realidad”, confesó el Máster en Lenguas Modernas, quien ahora cursa un doctorado en Liderazgo Educativo.

Además, agradeció a sus “profesores y amistades en Cuba que todavía me continúan apoyando”.

“Si no fuera por esa maravillosa experiencia cubana nada de lo que estoy viviendo hubiera pasado”, concluyó Thompson. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/profesor-jamaicano-formado-en-cuba-ensena-espanol-de-forma-interactiva-en-ee-uu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario