lunes, 30 de julio de 2018

Biblioteca en periferia habanera resguarda fondo de género


En su catálogo destacan textos relacionados con los movimientos sociales feministas, de mujeres, de la diversidad sexual, así como con el trabajo comunitario y el pensamiento socioteológico. Foto: Archivo IPS Cuba.
Sus servicios llegan al resto del país a través de una red de mini-bibliotecas estructurada en diferentes localidades, a las que el CMLK apoya con bibliografía y capacitación.

La Habana- Como parte del trabajo desplegado por el no gubernamental Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) , su biblioteca, denominada Paulo Freire (1921-1997) en honor al pedagogo brasileño, se ha especializado también en los temas de género y diversidad sexual.

Más de cincuenta nuevos títulos que muestran los avances en los estudios de género en América Latina y Cuba durante la última década contienen los anaqueles del lugar, que ya atesoraban una amplia bibliografía sobre estos temas.

Feminismos, teología feminista, mujeres y religión, masculinidades, género y comunicación, historia de la mujer en América Latina, identidades sexuales, diversidad sexual y nuevos modelos de familia, son algunos de los ejes que ordenan estas novedades editoriales.

Y muchos se vinculan a disímiles áreas de las ciencias sociales y políticas, como las teorías del desarrollo, los estudios culturales y antropología. Igualmente, las investigaciones recurren al psicoanálisis, la fenomenología, la sociolingüística y los estudios de performances, desde las visiones más contemporáneas de esas perspectivas.

Nombres de prestigiosas intelectuales, entre ellas, la mexicana Marcela Lagarde, la española Celia Amorós y la brasileña Ivone Gebara, figuran entre las adquisiciones.

Varios diccionarios, como el Diccionario de estudios de género y feminismos, coordinado por Susana Beatriz Gamba y editado en Buenos Aires en 2009, profundizan en conceptos y categorías, a partir de las síntesis de investigaciones fundacionales y otras más actuales.

Si bien hay una intención de apoyar la academia cubana con esta bibliografía, la selección también está dirigida a lideresas y líderes eclesiales y comunitarios que enfrentan en sus espacios los “desafíos de género”.

La bibliotecóloga Ileana García, a cargo del Centro de Información y Documentación Paulo Freire del CMLK, explicó a Redacción IPS Cuba que, “además de estudiantes universitarios, personas que investigan o dan clases, nos visitan educadores y educadoras populares, que desarrollan sus trabajos sobre todo en la comunidad”.

En ese sentido, en el catálogo destacan textos relacionados con los movimientos sociales feministas, de mujeres, de la diversidad sexual, así como con el trabajo comunitario y al interior de la iglesia.

Muchos son cuadernos producidos en su mayoría por el propio CMLK, que ayudan a visualizar en la cotidianidad cubana los problemas debatidos teóricamente en los estudios de género.

“El Centro Martin Luther King se inauguró el 25 de abril de 1987 y, desde muy temprano, recopiló libros afines a sus ejes fundamentales de trabajo, es decir, la teología crítica y comprometida, la comunicación popular y la educación popular”, contó García.
Tanto la participación de mujeres en las actividades del centro, la llegada a sus espacios de integrantes de organizaciones locales como la Federación de Mujeres Cubanas, y la vinculación con movimientos feministas de la región y globales, entre ellos la Marcha Mundial de Mujeres, hicieron que esta asociación cubana incluyera el género y las diversidades en su trabajo formativo y de comunicación.

“Al crearse el Servicio de Información y Documentación Paulo Freire en 1997, ya contábamos con algún recorrido en estos temas y con materiales que podían consultarse aquí”, agregó la bibliotecaria, quien se ha interesado también por compilar en formato digital tesis de diversos grados acerca de estos y otros tópicos.

Aunque no puede hablarse aún de una escuela cubana de género, es innegable una mayor preocupación por la discusión pública de desigualdades e inequidades en esta dirección, sostenida por una producción, todavía escasa, que se empapa del campo de estudios internacionales y de las luchas sociales, pero con aportes propios.

De ahí que el Centro esté al tanto de las investigaciones foráneas y desarrolladas en el país.

Entre las adquisiciones más recientes de sellos cubanos, se encuentran Género y sociedad. Encrucijadas teóricas y alternativas para el cambio (2017), de la Editorial Universitaria Félix Varela; Mujeres en desarrollo. Guía metodológica para la formación de competencias info-comunicativas para el emprendimiento femenino (2016) y Masculinidades. Ensayos histórico-sociales (2016), que editó el Centro Nacional de Educación Sexual.

A estas publicaciones accesibles en el Centro de Documentación Paulo Freire se añaden las de la editorial Caminos, del CMLK, que desde el pasado año también enfocó su creación a niños, niñas y adolescentes, con la salida a la luz de la Colección Antiprincesas con la editorial argentina Chirimbote.

Las vidas de mujeres latinoamericanas como Frida Kahlo (1907-1954), Violeta Parra (1917-1967) y otras son contadas a los más jóvenes, deconstruyendo múltiples estereotipos de género.

En la sede del CMLK, en la avenida 51, entre 96 y 98, en Marianao, “en el corazón del barrio de Pogolotti”, esta biblioteca, con un fondo de más de 9.000 títulos, abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, al público interesado. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/biblioteca-en-periferia-habanera-resguarda-fondo-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario