martes, 10 de julio de 2018

Paternidad responsable encuentra espacio en el canal deportivo cubano


La iniciativa la promueven el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba y el Ministerio de Educación, con la colaboración del canal estatal Tele Rebelde. En esta foto, aficionados al futbol celebran durante la transmisión televisiva de uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en La Habana.Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Se trata de un concurso dirigido a los papás, que invita a reflexionar sobre su rol en la crianza de niños y niñas durante la primera infancia.

La Habana.- Luego de 45 minutos sin goles en uno de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol, un grupo de hombres habaneros observa con detenimiento la pantalla de un televisor que promueve un concurso para reflexionar sobre la paternidad responsable.

La iniciativa llamada Padre desde el principio: la primera infancia importa, es fruto del trabajo conjunto entre Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba y el Ministerio de Educación, con la colaboración del canal estatal Tele Rebelde.

Cuba, un país donde el fútbol se ha convertido en uno de los deportes más seguidos por la afición, trasmite los 64 encuentros del campeonato del orbe a una teleaudiencia que puede superar el millón de personas en la isla caribeña.

“Nuestro público meta de esta iniciativa coincide con la mayoría de la teleaudiencia de los partidos del mundial: son los hombres”, refiere la información enviada vía correo electrónico por la oficina en La Habana de Unicef a la Redacción IPS Cuba.

El texto señala que el mundial es “uno de los eventos deportivos internacionales con mayor seguimiento y teleaudiencia del mundo, y aquí cada vez se practica y ve más futbol”.

De igual modo, apunta que la intención es llegar a los aficionados “con información contextualizada esencial sobre la que hay gran desconocimiento: sus derechos y sus responsabilidades, los servicios disponibles, pero también los beneficios que reporta ser padre”.

Y subraya la intención del concurso de “emocionarles, ilusionarles, cambiar el discurso tradicional desde la obligación y la carga, para enfocarlo al disfrute”.

Ruth Martínez, asesora de programas en Tele Rebelde, comentó que han brindado su apoyo “por la necesidad que existe de educar a los hombres, principal público del canal y de la campaña”.

La también responsable de relaciones públicas en el único canal íntegramente deportivo del país, explicó que la iniciativa sobre paternidad responsable “se está promoviendo en los períodos entretiempos de cada partido de futbol”. 

En Cuba no existen datos nacionales sobre el nivel de participación de los padres en las diferentes etapas de la paternidad: planificación familiar, controles prenatales, presencia en el parto y controles postnatales. Foto: IPS_Cuba
Papás opinan
Luis Adrián Bobadilla, padre de un niño de un año y medio, confesó a la Redacción IPS Cuba que le sorprendió “ver un concurso sobre ese tema en la televisión y más durante de las trasmisiones del mundial”.

Para el artesano, que reside en la ciudad de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de La Habana, “es una buena idea”, pero sería interesante “hacer algo parecido durante otros eventos como el mundial de atletismo o la Serie Nacional de Béisbol, que se trasmiten durante varios meses”.

Aseguró que “esta es la mejor oportunidad, porque todo el mundo quiere ver la Copa y a veces pasamos casi la mitad del día frente al televisor”, dijo el joven, quien declaró ser aficionado del equipo de Brasil.

Por su parte, Raiko Albizú, papá del municipio habanero 10 de Octubre, afirmó que “los mensajes están llegando varias veces al día y llaman la atención”.

“Incluso, a veces los vemos mientras estamos sentados, padres e hijos, disfrutando el mundial”, apuntó el seguidor de la eliminada selección de Argentina. 
Una investigación reciente precisa que solo 18 por ciento de los padres participa significativamente en actividades educativas con sus hijas e hijos. Foto: IPS_Cuba

El concurso

El concurso cerró el plazo de admisión el 4 de julio, para responder dos preguntas sobre la lid atlética y expresar en no más de 400 palabras “cómo apoya un padre a sus hijos desde el principio, a tener el mejor comienzo en la vida”.

Los premios serán entregados en dos categorías, niños, niñas y jóvenes menores de 18 años y padres mayores de 18 años. (2018)

Información adicional: Padre desde el principio

El concurso está vinculado a la campaña de Unicef titulada La primera infancia importa, que destaca la importancia de los primeros 1.000 días en la vida de niñas y niños, en los que una nutrición adecuada, protección y estimulación son necesarios para lograr el pleno desarrollo neuronal.

Entre las iniciativas más recientes, se presentó en la capital cubana, el pasado 15 de junio, la guía Padre desde el principio, que es “una herramienta de trabajo para que a nivel comunitario, desde los espacios educativos y de salud, se socialicen informaciones clave y se derive a servicios, para que los hombres puedan disfrutar de una paternidad plena”, según Unicef.


Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/paternidad-responsable-encuentra-espacio-en-el-canal-deportivo-cubano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario