lunes, 4 de noviembre de 2013

Luchador mundialista Ismael Borrero se suma a la campaña ÚNETE




Por Jesús E. Muñoz Machín
 


Ismael Borrero, integrante de la selección nacional cubana de lucha grecorromana, comenzó este viernes su trabajo como parte de la Red de Deportistas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa promovida por Naciones Unidas.

Luego de participar en varias acciones de la Red, Borrero, de 21 años y natural de Santiago de Cuba, manifestó su interés de de  formar parte del grupo ÚNETE. “Los jóvenes siguen mucho el deporte y esta es una buena forma de enseñarles conductas positivas para la vida diaria”, comentó el luchador de la división de 60 kilogramos.

El doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), entregó al joven atleta materiales sobre estudios de masculinidades, género y cultura de paz, que contribuyen a su capacitación. “Con el liderazgo de Borrero podremos sumar a más personas vinculadas a deportes como lucha, boxeo, judo, entre otros”, subrayó el historiador y antropólogo.

A pesar de someterse a intensas jornadas de entrenamiento, Ismael Borrero reiteró su compromiso con el activismo. “Me interesa ser parte de un proyecto tan interesante. Estoy seguro de que pronto seremos más deportistas”, dijo el mejor exponente de la lucha greco cubana en el pasado Mundial de Hungría, donde ocupó la oncena posición.

La adhesión de Borrero a la campaña por la no violencia forma parte de una estrategia de la RIAM para acercarse a las disciplinas de combate y promover en ellas una cultura de paz. Aunque son deportes que exigen enfrentamiento físico entre los contendientes, la intención es prevenir conductas antideportivas, reacciones agresivas de la afición y convertir en líderes de opinión a prestigiosas figuras del país.

La Red de Deportistas ÚNETE, con presencia en 33 países de América Latina y el Caribe, cuenta con un destacado trabajo desde Cuba. El pasado 30 de agosto se inscribieron en la campaña Eugenio George, entrenador del siglo XX en voleibol femenino y hoy asesor de la Federación Cubana de Voleibol; Osmany Torres, periodista deportivo y ex integrante del equipo sub.17 de fútbol, así como los futbolistas del sub. 20 Abel Martínez Colón, Andy Baquero Ruiz y Daniel Luis Sáez.

Recientemente, en el marco del Día Naranja -25 de octubre-, Dariém Díaz, director técnico (DT) de las selecciones masculinas de fútbol del municipio Playa y La Habana, Yunelsis Rodríguez, DT del equipo femenino capitalino y Alejandro Céspedes Morejón, comentarista deportivo de Tele Pinar, firmaron su adhesión oficial a la Campaña Únete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario