lunes, 19 de noviembre de 2018

Artistas y deportistas apoyan a escuela habanera víctima de violencia


La actividad tuvo lugar en el centro escolar habanero que vivió en septiembre un traumático episodio de agresión.

La Habana-Artistas y atletas cubanos enviaron mensajes de paz durante un intercambio con jóvenes que hace menos de dos meses vivieron un traumático episodio de violencia en su centro escolar, ubicado en La Lisa, municipio de la periferia habanera.

La iniciativa, realizada el 14 de noviembre en el Instituto Politécnico de Construcción Civil Olo Pantoja, fue organizada por el cantautor David Blanco, quien invitó además a la intérprete Rochy Ameneiro, la cineasta Marilyn Solaya, el escritor Julio César González Pagés y el campeón olímpico de lucha grecorromana Ismael Borrero.

“Siempre es necesario hablar de la prevención de la violencia, pero aún más en un lugar donde estudian jóvenes que pudieran ser víctimas de agresiones o ejercerla contra algún compañero y jamás ponerse reflexionar en ello”, dijo a la Redacción IPS Cuba Yohandys Cueria, director de la institución educativa.

Para el docente, la actividad también “fue importante, porque esos mensajes recibidos por estudiantes y profesores no se quedan en la escuela, después llegan a los hogares y la comunidad”.

En su opinión, “cuando alguien que es un referente cultural viene a compartir su arte y experiencia, los estudiantes se sienten estimulados a conocer más sobre temas de la vida diaria, que influyen en su futuro”.

Cueria agregó que “los docentes y otros trabajadores del centro también se nutren y encuentran nuevas maneras de abordar los temas que luego van a estar presentes en sus clases”.

David Blanco, Rochy Ameneiro, Marilyn Solaya y Julio César González Pagés forman parte de la Red de Artistas Únete de las Naciones Unidas en Cuba, cuya variante entre los deportistas cuenta con el liderazgo de Ismael Borrero.

Por escuelas sin violencia

El Instituto Politécnico de Construcción Civil Olo Pantoja recibe diariamente a 653 estudiantes, de los municipios La Lisa, Marianao y Playa.

El pasado 17 de septiembre ese centro escolar sufrió un hecho inusual en las escuelas cubanas cuando “cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes”, comunicó entonces la Dirección Provincial de Educación de La Habana.

Al respecto, el escritor e investigador Julio César González Pagés comentó a la Redacción IPS Cuba que “la visita y la posibilidad de que el intercambio continúe más adelante con la celebración de copas deportivas por la paz, conciertos y talleres, es una forma de apoyarlos”.

Para el profesor universitario “es importante que los hacedores del arte y el deporte compartan este espacio y muestren a los jóvenes prácticas pacíficas y maneras diferentes de gestionar sus conflictos desde el diálogo”.

González Pagés remarcó que en unas semanas comenzará la jornada por la no violencia contra las mujeres y las niñas y es importante que las nuevas generaciones conozcan más sobre las diversas formas en que se expresan las agresiones machistas en su escuela, la casa, círculos de amigos y otros espacios”.

Asimismo, apuntó que “estas acciones muestran también el compromiso de un grupo de artistas y deportistas con el deseo de vivir en una sociedad más inclusiva y sin violencia”.

Y también afirmó que le “entusiasma ver que las personas y autoridades locales están abiertas al diálogo y tienen claro la necesidad de prevenir la violencia desde esas edades tempranas”.

Durante la actividad, estudiantes, docentes e invitados debatieron sobre el acoso sexual callejero, la violencia en las relaciones de noviazgo y el sexismo en los videos clip y el cine cubano, entre otros temas.

Además, se comenzó a gestar la primera copa de fútbol por la no violencia en ese centro escolar, en la cual se prevé que jueguen equipos mixtos.

La visita incluyó también un encuentro con maestros, maestras, instructores y estudiantes de la escuela primaria Fructuoso Rodríguez y el Taller de Transformación Integral del Barrio Balcón Arimao, también de La Lisa.(2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/artistas-y-deportistas-apoyan-a-escuela-habanera-victima-de-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario