jueves, 29 de noviembre de 2018

Hombres cubanos: ¡Es posible emanciparse del machismo!


La Plataforma de Hombres cubanos por la no violencia y la equidad de género apuesta a llevar los procesos de cambio a los barrios, las familias y los centros laborales. Foto: IPS

Son los integrantes de la Plataforma de Hombres cubanos por la no violencia y la equidad de género, que está presente en seis provincias cubanas.

La Habana- Hombres que llegan por primera vez a procesos de capacitación y otros con participaciones previas, compartieron experiencias y proyectaron acciones por la no violencia en diferentes comunidades cubanas, como parte de los 16 días de activismo.

Fernando, Dagmar, Luis, Maikel, Eduardo y otros integrantes de la Plataforma de Hombres cubanos por la no violencia y la equidad de género contribuyen a visibilizar en sus territorios que existen diversas expresiones de la masculinidad y es posible emanciparse del machismo.

Ellos integran el grupo de unos 25 activistas, de seis provincias, que durante los días 27 y 28 de noviembre, asistieron al taller Masculinidades al día. Una apuesta por la equidad desde la interseccionalidad.

La actividad estuvo incluida en la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), alrededor de los 16 días mundiales de activismo contra ese flagelo.
“Este espacio realmente nos ha facilitado un mayor conocimiento del trabajo existente en las provincias, las potencialidades y lo que debemos mejorar para ser más efectivos en la labor de sensibilización”, dijo a la Redacción IPS Cuba Dagmar Santa Cruz, uno de los coordinadores de la plataforma.

El profesor universitario comentó, además, que “la experiencia permite refrescar lo aprendido e incorporar nuevas miradas, para analizar de forma más integral el fenómeno de la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

Asimismo, remarcó que “uno de los aspectos más importantes del taller es la diversidad del grupo de hombres, que vincula a algunos con una larga trayectoria de trabajo y a otros que recién inician”.

Santa Cruz también refirió que “trabajar con hombres tan diversos en sus profesiones, lugar de residencia, creencias religiosas y color de la piel, entre otras cuestiones, es una manera de no dejar fuera a ningún público en el marco de la recién iniciada campaña Evoluciona, nueva propuesta de OAR enfocada a las juventudes”.

Para él, si bien las mujeres deben tener protagonismo en las acciones de la jornada, siempre deben existir momentos para sumar a los hombres, para que deconstruyan su machismo, las viejas costumbres, incorporen nuevas maneras de vivir a su vida y sean replicadores de lo aprendido en las localidades”.

El médico Fernando Hernández, residente en el municipio Jobabo, en la oriental provincia de Las Tunas, consideró como una de las fortalezas de la plataforma “su concepción de realizar actividades en los territorios, sin importar cuán intrincados sean”.

Y agregó que, “para ir a la raíces de la violencia de género, se debe hacer así… primero estudiar el tema, pero luego ir a los barrios, donde está muy enraizado el machismo”.

“Esta es una experiencia interesante, porque es la primera vez que asisto a un evento de este tipo, donde se aborda el tema de la masculinidad y cómo nosotros podemos contribuir a frenar la violencia contra las mujeres”, enfatizó el especialista en higiene y epidemiología.
En el taller Masculinidades al día… de este 2018 participaron hombres de La Habana, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba. Foto: Archivo IPS Cuba

La psicóloga María Teresa Díaz, coordinadora del Programa de Masculinidades de OAR, también aseguró que una visión de trabajo integral debe incluir el análisis de las desigualdades entre hombres y mujeres en primer lugar, pero también reflexiones sobre las inequidades entre los propios varones”.

De igual modo, explicó que en el caso del taller Masculinidades al día… hubo espacio para la teoría, el trabajo grupal y el diseño de agendas de trabajo en las comunidades.

“El encuentro quiere promover nuevas acciones territoriales en las plataformas locales ya instituidas y generar procesos de sensibilización en otros espacios que ahora se están incorporando”, apuntó.

La especialista también refirió que la campaña Evoluciona, realizada de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios sobre la Juventud, tiene mensajes claros para los hombres cubanos.

A su juicio, “es una iniciativa dirigida a las juventudes, pero le habla además a los hombres, porque desde el propio nombre le dice a ellos que deben cambiar, apostar por transformar prácticas y actitudes así como dejar atrás el machismo”.

“Hay que seguir impulsando acciones específicas para los hombres, para que sientan más responsabilidad con el problema”, acotó.

El taller Masculinidades al día… forma parte del proyecto Buenas prácticas en emprendimientos y las masculinidades para la equidad de género, que cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación Pan para el mundo (Brot Für Die Welt). (2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario