martes, 5 de noviembre de 2013

S.O.S: Uso de aceite de “maní” en jóvenes practicantes de ejercicios



Por Jesús E. Muñoz Machín
 
La imagen puede ser grotesca. La mezcla de diferentes sustancias y sangre son extraídas del brazo de un joven. Las huellas perdurarán para toda la vida, incluso, la irresponsabilidad puede derivar en amputaciones y muertes. El uso de anabólicos y otra sustancias en el fisicoculturismo fue uno de los temas más abordados por el doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, este martes en el Seminario-Taller “Discurso Mediático y Perspectiva de género: Una alianza para el cambio”, que desde el lunes 28 de octubre y hasta el jueves 31, tiene lugar en el Instituto Internacional DE Periodismo “José Martí”, en La Habana.
El material audiovisual “Fisicoculturismo, uso de anabólicos y aceite de maní en varones”, realizado por el comentarista deportivo Alejandro Céspedes Morejón, reflexiona sobre algunas de las posibles consecuencias a la salud de los hombres que recurren a sustancias sintéticas para aumentar su masa muscular.
González Pagés, quien coordina la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), explicó que el doping en la práctica de ejercicios físicos ha afectado a muchos hombres en todo el país, con alta incidencia en la capital.
“Los medios de comunicación deben alertar sobre este fenómeno. Aunque ha sido abordado se realizan trabajos sistemáticos al respecto”, subrayó el historiador y antropólogo.
Asimismo hizo énfasis en la responsabilidad de la familia en la prevención de dichos sucesos y en romper con el mito de asociar el uso de anabólicos a la marginalidad. “Puede sucederle a cualquier muchacho que va a un gimnasio. Ellos necesitan orientación, porque mientras persiguen ideales de belleza, no perciben el daño ocasionado a la salud”, concluyó González Pagés.
La RIAM trabaja desde hace tres años varias temáticas vinculadas a las prácticas deportivas y recreativas. La equidad en el deporte, el doping y la violencia en los escenarios atléticos han sido algunos de los tópicos más debatidos en charlas, talleres, seminarios, jornadas, e incluso, se han incluido en proyectos de investigación en la Universidad de La Habana.