jueves, 9 de enero de 2014

Voces deportivas por la no violencia en 2013 (II)


Red de Deportistas ÚNETE junto a otr@s activistas por la violencia. Foto: Enmanuel George.

Por Jesús E. Muñoz Machín

El trabajo sostenido con deportistas hombres se fue consolidando luego de la incorporación del equipo nacional sub-20 de fútbol, y ello propició que el 30 de agosto se lanzara oficialmente la Red de Deportistas ÚNETE, de Naciones Unidas.

Los primeros cinco atletas en sumarse a la iniciativa fueron Eugenio George, reconocido como el mejor entrenador de voleibol femenino del mundo en el siglo XX; Osmany Torres, ex capitán del equipo sub-17 de fútbol y actual periodista deportivo; y tres integrantes del mencionado equipo nacional cubano de fútbol sub-20: Abel Martínez Colón, Andy Baquero Ruiz y Daniel Luis Sáez.

En aquel momento, el doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), explicó que el grupo de deportistas ÚNETE comenzó en Cuba para sumar posteriormente a atletas del resto de los 33 países de la región que integran la campaña.

De manera simultánea a la multiplicación de mensajes con la selección sub-20 de fútbol, la RIAM comenzó una labor de capacitación con el conjunto de fútbol del municipio Playa, que intervenía entonces en el Campeonato Provincial de la capital y el equipo femenino de La Habana.


El equipo de fútbol del municipio Playa, en La Habana, durante una charla con integrantres de la RIAM. Foto: Enmanuel George.
El compromiso de las y los integrantes de ambas selecciones del más universal de los deportes fue reconocido el 25 de octubre, fecha en que Darién Díaz, director técnico (DT) de Playa y Yunelsis Rodríguez, DT de las muchachas habaneras, pasaron a integrar la Red de Deportista ÚNETE, junto a Osmany Torres, periodista del sitio digital Cubadebate y el comentarista de Tele Pinar, Alejandro Céspedes.

Las alianzas entre selecciones masculinas y femeninas de fútbol favorecieron la celebración de festivales deportivos con la participación de ambos sexos en el municipio La Lisa, en la Universidad de La Habana, así como la aparición de Díaz y Rodríguez en espacios televisivos y radiales con alcance provincial y nacional.

También durante el año recién concluido se inició la capacitación del campeón panamericano de lucha grecorromana Ismael Borrero, de la división de 60 kilogramos. Borrero, noveno lugar en la justa del orbe de Hungría este año, acompañó acciones en el Pabellón Cuba y comenzó su activismo en las redes sociales.

La incorporación de los deportes de combate, cuyos practicantes suelen ser estereotipados como personas violentas, es una de las prioridades de la RIAM para este 2014. La campeona olímpica Idalys Ortiz pudiera ser una de las nuevas incorporaciones.

Asimismo, las actividades de la RIAM con el acompañamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas alcanzaron los terrenos de softbol de la provincia de Pinar del Río, donde más de 30 muchachas, entre 13 y 18 años, recibieron tallares sobre temas de violencia de género. De igual modo, los varones practicantes de esa disciplina, junto a artistas de vueltabajo, participaron en experiencias similares, que tuvieron lugar en Tele Pinar, sede de la televisión en esa provincia.

En 2013 el deporte fue uno de los sectores más activos en la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. El esfuerzo de mucha personas e instituciones propició que, unas veces de forma espontánea, otras a partir del acercamiento intencionado de los y las activistas, se alcanzara un compromiso real por parte de las y los deportistas convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario