martes, 14 de junio de 2016

Cuba se pronuncia ante masacre en club gay de Estados Unidos


La matanza en el club gay de Orlando ha sido condenada por importantes personalidades de la política, el arte y la religión. Foto: Tomada de revoluciontrespuntocero.com

El presidente cubano Raúl Castro envió condolencias por el trágico suceso y un activista gay criticó el tratamiento del hecho en la televisión estatal cubana.

Tomada de IPS Cuba

La Habana, 14 jun.- El presidente cubano Raúl Castro envió un mensaje de condolencias al pueblo estadounidense y a su homólogo, Barack Obama, con motivo de la masacre homofóbica ocurrida el pasado domingo en la ciudad de Orlando, Florida.

Castro manifestó la víspera su “consternación” por el ataque ocurrido el 12 de junio en el club gay Pulse, donde 50 personas fueron asesinadas a tiros y 53 resultaron heridas.

“Hago llegar al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos”, rubricó el mandatario, en una misiva publicada en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Además agregó que su gobierno “rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia”.

El suceso

Informaciones oficiales de la Casa Blanca y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmaron que la matanza se produjo a las dos de la madrugada, cuando el ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen, de 29 años, abrió fuego en el club nocturno.

Según reportes de prensa, cerca de 300 personas se encontraban en el interior del centro recreativo, en el que se celebraba la Noche Latina (Latin Night), una actividad popular entre la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Unas 12 horas después del trágico incidente, el presidente Obama lo calificó como “un acto de terror y odio”.

Los acontecimientos también provocaron reacciones de importantes personas de la política, al arte y la religión, incluidos el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Papa Francisco.

¿Homofobia en la televisión?

El bloguero cubano Francisco Rodríguez estuvo atento al reporte del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana sobre la terrible noticia.

El espacio obvió brindar información a la población cubana sobre quiénes fueron las víctimas de la masacre, valoró Rodríguez en el post “Masacre en discoteca gay de Orlando y crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana”, que publicó, el 12 de junio, en su bitácora Paquito el de Cuba.

El comunicador afirmó que en el reporte de prensa no hubo una sola palabra “acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque”.

“¿Prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas? ¿Manipulación mediática para no mencionar la palabra gay en nuestros medios?”, cuestionó el periodista del semanario Trabajadores y reconocido activista por los derechos sexuales.

La noticia difundida en la televisión estatal empleó “giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI (…) e hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino”, criticó.

A su juicio es “absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la Televisión nacional”.

Para Rodríguez lo acontecido en el mencionado medio de comunicación denota “falta de objetividad periodística y rigor profesional”. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario