domingo, 2 de abril de 2017

Centro cubano coordina programa caribeño de educación y derechos sexuales


La ministra de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, Mariëtte Bussemaker señaló, en conferencia de prensa en La Habana, la importancia del acuerdo con Cenesex para fortalecer la formación de recursos humanos. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
El Centro Nacional de Educación Sexual ejecuta un proyecto apoyado por Unfpa y la cooperación del Reino de los Países Bajos.

La Habana, 30 mar.- Para capacitar a profesionales, estudiantes y activistas del Caribe insular en derechos sexuales y reproductivos y salud sexual, el cubano Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) continuará un proyecto iniciado en 2014 con apoyo de la cooperación internacional.

Eso es posible desde la víspera, cuando en la sede del Cenesex se firmó un acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el gobierno del Reino de los Países Bajos Holanda, para implementar una segunda fase del programa “Educación de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos”.

Cenesex ejecutará por tres años más acciones para reducir el estigma y la discriminación de poblaciones vulnerables por edad, raza, necesidades especiales, género, orientación sexual e identidad de género, mediante el acceso a la educación integral de la sexualidad, salud sexual y garantías de derechos sexuales y reproductivos.


“Es un reconocimiento de Unfpa y la cooperación holandesa, además de los países del Caribe que identifican a Cenesex como una institución aliada para su fortalecimiento”, dijo a medios de prensa nacionales e internacionales Mariela Castro Espín, la directora de esa institución.

Resaltó que el proyecto “no tiene una propuesta invasiva, sino para el diálogo entre países del Caribe” y que prevé “acciones en el campo de la formación de recursos humanos, la investigación científica, el trabajo comunitario, la publicación de libros y sensibilización a actores sociales”.

“El Cenesex es un centro de estudios de postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con un sistema de formación postgraduada y para personas que van a actuar como activistas sociales”, explicó la sexóloga.

“A partir de la firma, ya se inicia el proceso de transferencia de fondos para el proyecto”, apuntó Rafael Cuestas, coordinador internacional de programa de Unfpa, quien calificó de excelente el trabajo del Cenesex.

“Cuba es un país referente en la región por los avances que ha tenido en la incorporación de la educación sexual en su sistema educativo”, resaltó. “Sus índices de embarazo adolescente son los bajos del área y eso es gracias a un trabajo continúo a todos los niveles”, concluyó.

El proyecto persigue “fortalecer las capacidades de los profesionales del Caribe frente a problemas como altos índices de embarazo en la adolescencia, estereotipos sexistas y prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana causante del sida”, indicó a la Redacción IPS Cuba su coordinadora, Nadina Peñalver.

“Algunos difirieren de la realidad cubana y otros no, por eso las acciones se adecúan a las necesidades de cada país del Caribe insular”, reveló sobre la iniciativa con un componente nacional y otro regional, que cada año de ejecución se enfoca a un grupo de islas.

“Curazao, Aruba y San Martín están entre las propuestas a valorar para trabajar en 2017”, informó la psicóloga y especialista del Departamento de Docencia e Investigación del Cenesex.

“Estamos incidiendo directamente en los derechos sexuales y reproductivos para que sean considerados como derechos humanos”, abundó. “Nuestra institución siempre ha incluido en su trabajo el enfoque de derechos humanos, género y la parte territorial y local”, expresó. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/salud-y-ciencia/centro-cubano-coordina-programa-caribeno-de-educacion-y-derechos-sexuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario