viernes, 31 de marzo de 2017

Salón artístico moviliza un municipio cubano por la equidad


El proyecto también ha potenciado la visión de inclusión y equidad de género. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Se llama Mujeres y devino una plataforma de trabajo desde la participación popular y la inclusión social.

Jagüey Grande, Cuba, 29 mar.- Un salón de arte sobre género en este municipio de la occidental provincia de Matanzas, promueve la realización de diagnósticos comunitarios, capacitaciones y campañas de bien público sobre la ansiada equidad entre mujeres y hombres.

Se trata del V Salón de las Artes Visuales, Mujeres, organizado por la galería municipal y el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), que el pasado 25 de marzo abrió al público su quinta edición.

Según Lilia María Lorenzo, coordinadora del proyecto y directora de la galería, “Mujeres fue creciendo, desde el arte, hasta convertirse en un proceso multifactorial que va más allá del tiempo que dura el salón o la jornada de un día en la que se dan los premios”.

“Hoy realizamos diagnósticos, capacitación, intercambios, y promocionamos cada una de estas actividades mediantes mensajes que impliquen a todas las personas del pueblo y sus alrededores”, amplió.

Entre los mayores logros del movimiento articulado en Jagüey Grande, Lorenzo destacó la implicación del grupo decisor, resaltando a los directivos del Partido Comunista de Cuba y del gobierno local, quienes asumen las actividades no solo con apoyo moral o material, sino apropiándose de la causa.

Las palabras de apertura del quinto salón estuvieron a cargo de Obed E. Martínez, pastor de la Iglesia Morava, y Ricardo Ruíz, párroco de la iglesia católica, quienes promueven desde su fe cristiana la igualdad y el lugar de las mujeres en sus respectivas congregaciones.

Cerca de una veintena de obras procedentes de Matanzas, La Habana y el municipio que acoge esta cita cultural, intervinieron en el espacio que muestra diversas visualidades, formatos y mensajes sobre lo que significa ser más para las mujeres cubanas.

Obtuvo el gran premio y el reconocimiento de la popularidad, la pieza Despertar, de la artista local Liset Zayas.

Esta iniciativa artística dio paso a un proyecto multidisciplinario, de igual nombre y edad, donde intervienen distintos actores sociales para evidenciar problemas como la violencia contra las mujeres y las niñas, la discriminación y la omisión.

A partir de la exposición han sucedido cursos de formación, emprendimientos y otras prácticas vinculadas siempre con la equidad social.

Mujeres proyecta un encuentro de un día para inaugurar el salón, entregar los premios y ejecutar una serie de actos donde concurren todas las personas del municipio matancero, mediante presentaciones artísticas, desfiles, conversatorios y expo venta de productos artesanales.

Uno de los objetivos de la jornada es motivar a las trabajadoras del hogar a integrarse a las iniciativas de desarrollo local, como una oportunidad para entrar al mercado laboral.

Por eso ese día todas las mujeres con creaciones propias, incluso sin tener la licencia correspondiente, pueden exhibir y vender sus tejidos, artesanías y costuras en la feria interactiva que tiene lugar en el parque Eleuterio Paz de la localidad.

Los integrantes del Grupo de Prevención del Sida Jorge Campos, Nancy Mora y Lázaro Beltrán, realizaron una dinámica grupal y técnica de reflexión sobre el uso del condón, las infecciones de transmisión sexual y la vulnerabilidad de las mujeres para adquirirlas. Asimismo, hicieron una exposición sobre del proyecto Memoria, para sensibilizar sobre los efectos y riesgos de contraer el virus de inmunodeficiencia humana causante del sida.

También tuvo lugar un encuentro ecuménico de lideresas religiosas por la no violencia, moderado por Alay González, pastora de la Iglesia Morava. Como cierre del día aconteció una presentación del humorista cubano Osvaldo Doimeadiós.

Además del respaldo de OAR, Mujeres cuenta con el acompañamiento de Oxfam, Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, el Centro Memorial Martin Luther King Jr, Diakonia, entre otras instituciones. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/salon-artistico-moviliza-un-municipio-cubano-por-la-equidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario