viernes, 10 de marzo de 2017

Voces diversas festejaron el Día Internacional de la Mujer en Cuba


En los últimos años proliferan en Cuba campañas y proyectos que promueven la no violencia por razones de género. Foto: Iván Soca.
Artistas, activistas y organizaciones no gubernamentales reconocen avances en materia de igualdad de género, pero también algunos retos y desafíos.

La Habana.- Artistas, organizaciones no gubernamentales y activistas saludaron el Día Internacional de la Mujer en la capital cubana, ocasión que también aprovecharon para visibilizar retos y desafíos en el camino hacia la igualdad de género en la nación caribeña.

La música fue protagonista de varios espacios en la capital cubana, con varios conciertos dedicados a las mujeres, entre ellos los organizados por los proyectos Tod@s Contracorriente y Súmate por una vida sin violencia.

“No queríamos dejar pasar una fecha tan relevante sin alzar nuestras voces y cantarle a las mujeres de este país, que tanto han conquistado durante años”, dijo a la Redacción de IPS Cuba la intérprete Rochy Ameneiro, quien se unió en concierto con el trovador Diego Gutiérrez, efectuado el 8 de marzo en el Club Barbaram.

“Hubo un ambiente de armonía, paz y en el cual compartimos muchas personas vinculadas por años al activismo por la no violencia de género”, agregó la cantante.

Para la creadora de Tod@s Contracorriente, “la noche fue una oportunidad para seguir tendiendo puentes”.

Al respecto, mencionó la presencia de María Machicado, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, el escritor Julio César González Pagés, el campeón olímpico de lucha Ismael Borrero, entre otras personas y organizaciones integradas a la Campaña ÚNETE por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Entretanto González Pagés, fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, comentó en las redes sociales que “fue una excelente ocasión para reunir a mujeres y hombres que durante todo el año enarbolan los derechos a la equidad”. 

Rochy Ameneiro y Diego Gutiérrez, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, compartieron escenario con la vocalista y percusionista Merlin Lorenzo y el pianista Rodrigo García. Foto: Iván Soca.
Espacio juvenil

También Dedicado al Día Internacional de la Mujer, pero dirigido a un público joven, más de una veintena de artistas se dieron cita en el Complejo Cultural Residencial Estudiantil, sede de la Escuela Nacional de Teatro, ubicada en el populoso municipio Centro Habana.

Coordinada por el proyecto sociocultural comunitario Súmate por una vida sin violencia, la velada reunió a cantantes como Vania Borges, Elaín Morales, Yaíma Sáenz, Maricet Fonseca, Yisel Ferrer, Andy Rubal, así como a la artista transformista Kiriam y las jóvenes actrices Paula Massola y Yisel Vargas.

Según José Manuel Martínez, especialista de la dirección de Cultura en La Habana, “la actividad tuvo el propósito de unir a diferentes instituciones y conectar a las nuevas generaciones de artistas con temas importantes, entre ellos la defensa de los derechos de las mujeres”.

En su opinión, “los conciertos y actividades culturales de Súmate han logrado buenos resultados, pues reportan beneficios directos a programas especiales orientados desde el Ministerio de Cultura, tales como la prevención del uso de drogas y la educación sexual”.

Silma García, directora de la Escuela Nacional de Teatro, afirmó que “las puertas de la institución siempre están abiertas a proyectos sociales que puedan despertar inquietudes creativas en los estudiantes”.

Resaltó, además, que “el teatro es una especialidad con mucha carga expresiva que en todas las épocas se ha aprovechado para abordar temas complejos”.

Para ella, quienes estudian artes escénicas “tienen una sensibilidad especial y por ello es bueno que los estudiantes participen puedan orientar sus habilidades y la creación hacia temas necesarios”.

Por su parte, Danilo de la Rosa, coordinador de Súmate, explicó que “han trabajado con la filosofía de dar vida a los espacios comunitarios mediante propuestas culturales y de comunicación”.

Subrayó, que si bien se han enfocado en el público joven, “la campaña promueve la inclusión, la participación y emancipación de todas las personas y, además, una cultura de respeto ambiental”.

Informó también que durante el mes de febrero organizaron conciertos, intervenciones públicas y debates en la sede capitalina de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana y en escuelas de la enseñanza secundaria básica.


Reflexiones y declaraciones

Además de conciertos y galas culturales, activistas y organizaciones no gubernamentales cubanas publicaron textos alegóricos al 8 de marzo.

En el blog Homosapiens@Cuba, el médico y activista gay Alberto Roque publicó una reflexión titulada “Mujeres e ideología de género”, en la cual afirmó que “la lucha por la equidad y los derechos de las mujeres es ideológica”.

Refirió, igualmente, que las mujeres “son más que una clase social y deben desarraigarse de la academia, de la cultura y de la política de todos los atributos y roles que impliquen su subordinación natural al patriarcado”.

Para él, más allá de “flores y homenajes sindicales y mediáticos formales (…) se requiere de cambios en el plano de las ideas”.

Por su parte, el Centro Oscar Arnulfo Romero (Oar) también hizo pública una declaración.

El documento precisó que en Cuba el Día Internacional de la Mujer es una jornada “de fiesta por tantos derechos conquistados, sin embargo también debe ser motivo para reflexionar sobre lo que queda por hacer, sobre aquellas demandas justas que debemos tener presente (…)”.

Asimismo, reclamaron mayor énfasis en temas como la reducción inequidades de género, la sobrecarga doméstica y “la subrepresentación de mujeres en el grupo de personas que cuentan con recursos de partida para ejercer el trabajo por cuenta propia (privado)”.

También llamaron la atención sobre los contenidos sexistas y denigrantes que exhiben los medios de comunicación sobre las mujeres.

Oar instó a buscar “salidas a la violencia machista contra las mujeres” y que “se concrete la aprobación de un protocolo de atención integral e integrada a las mujeres víctimas”.

Además, aludieron a la necesidad de “protocolo de actuación para la fertilización asistida de las mujeres (lesbianas o solteras) que desean tener descendencia”, “el reconocimiento legal de las uniones entre mujeres lesbianas y la terapia hormonal para las mujeres trans, que deseen someterse a las mismas, sin mediaciones patologizantes”. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/voces-diversas-festejaron-el-dia-internacional-de-la-mujer-en-cuba/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario