martes, 26 de septiembre de 2017

Escuela y proyecto comunitario forman en la cultura de paz


Niños y niñas de la escuela primaria Ormani Arenado desarrollaron un partido de fútbol inclusivo como parte de los primeros Juegos de la Amistad. Foto: Archivo IPS Cuba.

Activistas y artistas de ¡Súmate! compartieron mensajes de inclusión y respeto con estudiantes y docentes de un centro educativo habanero.
La Habana- Integrantes del Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! visitaron un centro educativo habanero para festejar junto a estudiantes y el profesorado el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre.

El grupo, conformado mayormente por activistas y jóvenes artistas, recorrió varias aulas de la escuela primaria habanera Ormani Arenado, que forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la nación caribeña.

“Además de conmemorar una fecha tan importante para Cuba y el mundo quisimos mostrar solidaridad después de los embates del huracán Irma, tal y como han hecho muchos otros artistas en diferentes espacios comunitarios del país”, explicó a la Redacción IPS Cuba Danilo Jesús de la Rosa, coordinador de la iniciativa.

“También inauguramos los primeros Juegos de la Amistad, con partidos de fútbol inclusivo (se juega con equipos mixtos), donde lo principal no es ganar, sino compartir y disfrutar de un ambiente libre de discriminaciones”, agregó.

Por su parte, Alodia Suárez, directora de la escuela desde hace cinco años, apuntó que “en la escuela siempre se festeja el Día Internacional de la Paz, pero además fue un pretexto para brindar una opción cultural, entretenimiento y formación en valores a niños y niñas desde edades tempranas”.

Comentó que “de una manera divertida y atractiva se logran trasmitir conocimientos sobre varios temas como la no violencia, la igualdad de género, la protección de medio ambiente, los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones”.

Artistas del popular programa Sonando en Cuba, trasmitido por la Televisión Cubana, conversaron con estudiantes y docentes. Foto: Archivo IPS Cuba.
Con ello coincide Carmen Palacios, coordinadora del proyecto con la Unesco en el centro, quien señaló “la importancia de que el estudiantado adquiera habilidades para “mantener la armonía y la paz en sus espacios más directos como la escuela, la familia, la comunidad”.

A su juicio, “uno de los mayores logros de los proyectos y actividades es ver cómo los niños son capaces de hacer reflexionar a los adultos y de transformar espacios y conductas más allá de la escuela”.

De igual modo, remarcó que “la comunidad siempre está muy relacionada con la escuela, partiendo de las familias y de lo que pueden aportar en las actividades educativas, culturales, deportivas, conversatorios o sesiones de puertas abiertas”.

Mencionó que, si bien “en estas fechas internacionales es cuando más se enfatizan algunos tópicos, las acciones no se limitan a estas celebraciones, sino que se integran al día a día”.

Para Dayliana Martínez, vicepresidenta de la brigada de instructores de Arte en La Habana, “en la niñez se comienzan a formar valores positivos como el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

En su opinión, “además de educarlos en una cultura de igualdad, también se les debe trasmitir que no deben callar o ser cómplices de hechos negativos o incorrectos que causen daño a otras personas”.

“La idea es crecer con la percepción de que la violencia no es algo normal o natural y que podemos vivir en ambientes más sanos, llenos amor y amistad”, enfatizó.
La actividad contó con el acompañamiento de las empresas Bavaria Cuba y Los Portales S.A. Foto: Archivo IPS Cuba.
De la Rosa, entretanto, anunció que Súmate organizará un concierto por el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, aunque la actividad será el 21 de ese propio mes, en la habanera Casa del Alba Cultural.

“Allí estará la cantante Brenda Navarrete junto a un grupo de invitados, entre ellos la rapera Telmary, Alaín Pérez, Luna Manzanares y algunos músicos del proyecto Interactivo”, dijo.

El activista también informó que el 2 de diciembre cerrarán las actividades de 2017 con un espectáculo protagonizado por Disc jockey (Dj) productores cubanos como DJ Pauza, DJ Rey, DJ Iván Lejardi y DJ Yoslán. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/escuela-y-proyecto-comunitario-forman-en-la-cultura-de-paz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario