lunes, 18 de junio de 2018

Hombres cubanos visibilizan su trabajo por la igualdad de género en Europa

Integrantes de la RIAM junto a investigadores e investigadoras del País Vasco, en el Encuentro de Cultura, Comunicación y Desarrollo, que tuvo lugar del 26 al 30 de mayo. Foto: IPS_Cuba
Integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades compartieron sus experiencias en el ámbito académico y el activismo durante 10 años.

La Habana-. Los resultados de una década de trabajo con grupos de hombres en Cuba, así como las potencialidades de la alianza entre academia y activismo fueron temas abordados por la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en varios encuentros académicos efectuados en Europa.

Participaciones en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (LASA) y el noveno Encuentro de Cultura, Comunicación y Desarrollo, en las ciudades españolas Barcelona y Bilbao, respectivamente, formaron parte de los intercambios, realizados entre finales de mayo e inicios de junio.


Además, la RIAM presentó sus experiencias en la Conferencia Internacional Men Move: Comprometiendo a hombres y niños, que tuvo lugar en Basilea, Suiza, los días 8 y 9 de este mes.

“En esos espacios se crean sinergias con organizaciones y grupos similares y también se enriquece nuestro trabajo a partir del diálogo con quienes emplean otros enfoques”, dijo a la Redacción de IPS Cuba Enmanuel George, coordinador de proyectos de la RIAM.
El historiador y antropólogo Julio César González Pagés ofrece una entrevista sobre masculinidades a la prensa vasca. Foto: IPS_Cuba

El especialista afirmó que la “presentación de las buenas prácticas de la red en sus primeros 10 años tuvo aceptación y despertó el interés de personas de varias naciones”.

Asimismo, ponderó la “buena acogida” que tuvo el enfoque de la RIAM, que durante una década ha vinculado la academia y el activismo, “como vía efectiva de incluir a los hombres en el recorrido de transformación del feminismo”.

Para el joven investigador, con formación en Historia, Género y Masculinidades, “aunque Cuba y las naciones europeas estén separadas por el océano Atlántico, les une la necesidad de incorporar a los hombres a los debates sobre derechos de mujeres y generar cambios en sus actitudes machistas”.

Al respecto, resaltó que pudo “conocer el trabajo de personas y organizaciones diversas, que cuentan con una gran experiencia en temas de género, feminismo y masculinidades como son el investigador Ritxar Bacete y el equipo del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde)”.

George apuntó que si bien las agendas de cada evento fueron diferentes, los debates coincidieron en la necesidad de impulsar una convivencia más equitativa, promover el diálogo entre hombres y mujeres, crear plataformas interdisciplinarias, además de socializar metodologías y estimular discusiones críticas.

De igual modo, explicó que también se abordaron temas como la sexualidad, la música y el deporte como agentes socializadores de los varones en la nación caribeña, además de presentar el vínculo de las masculinidades con la educación, la comunicación y el cine.

Por su parte, el antropólogo y trabajador social vasco Ritxar Bacete expresó que existe “sintonía con la RIAM en la estrategia para implicar a los hombres en la lucha por la igualdad y contra las violencias masculinas, combinando la generación de redes de trabajo y confianza, con la profesionalidad, el rigor y el compromiso personal”.

El autor del libro Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo (2017) agregó que durante el intercambio dialogaron sobre la posibilidad de “profundizar la colaboración y generar mayores sinergias para incidir en el cambio de los hombres a partir de la paternidad positiva”.

En el periplo académico, además de Enmanuel George, participaron el profesor e investigador Julio César González Pagés, el catedrático cubano Alejandro Martínez, docente en el Colegio de La Salle, en Madrid, y el historiador Yonnier Angulo, coordinador general de la RIAM.
Yonnier Angulo (segundo de izquierda a derecha) en la Conferencia Internacional Men Move: Comprometiendo a hombres y niños en Suiza. Foto: IPS_Cuba

Trabajo en red

Enmanuel George hizo referencia a la participación de la RIAM en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que tuvo lugar en Barcelona, del 23 al 26 de mayo pasados.

Al respecto, mencionó su contribución al panel Plataforma de equidad de género. Experiencias de trabajo en red, integrado además por María Teresa Díaz, del Centro Oscar Arnulfo Romero, Manuel Vázquez, del Centro Nacional de Educación Sexual, así como por Yamila González y Ana María Pozo, ambas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En ese mismo evento, la red estuvo representada por la historiadora Neida Peñalver, cuya ponencia Puros Hombres. Masculinidades, identidad y discursos de la sexualidad en la Revolución Cubana, formó parte de la mesa Caribbean Desires (Deseos Caribeños). (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/hombres-cubanos-visibilizan-su-trabajo-por-la-igualdad-de-genero-en-europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario