lunes, 5 de noviembre de 2012

Presentada en conferencia de prensa Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades

 
Por Jesús E. Muñoz Machín, integrante del Foro de Masculinidades en Cuba.
 El Foro de Masculinidades en Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) presentaron esta mañana la convocatoria oficial de la Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades. La conferencia de prensa tuvo lugar en la Casa del Alba Cultural, sede del evento los días 8 y 9 de  noviembre.
El tema central de la jornada será la relación entre masculinidad y salud, con el slogan “Cuidar de la salud es cosa de hombres”. Según informó el Dr. Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, la actividad constará de dos paneles cada día, en los cuales se abordarán tópicos como el cáncer de próstata, uso de perlas en el pene, abuso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, masculinidades y VIH SIDA, masculinidades y masturbadores públicos, masculinidades y salud sexual reproductiva, entre otros.
La académica Danae C. Diéguez anunció también la presentación del habitual espacio de debate Mirar desde la Sospecha, coordinado por y las periodistas Helen Hernández y Lirians Gordillo. Se polemizará sobre el tema Hombres desde el arte por la no violencia contra la mujer.
Otro momento especial ocurrirá el segundo día, cuando se proyecte el documental Mírame, mi amor de la directora Marilyn Solaya. En el material se incluyen testimonios de víctimas y victimarios, así como entrevistas a sicólogos y jurídicos sobre el tema de los masturbadores y exhibicionistas públicos, vistos en la mayoría de los casos como personas con trastornos de la sexualidad y la conducta.
Como colofón del evento, el Dr. Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México, compartirá sus experiencias en el trabajo con masculinidades y salud sexual reproductiva. Se trata de uno de los especialistas más reconocidos y polémicos a nivel internacional.
La Tercera Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades marca la continuación y maduración de estos eventos. La primera edición se efectuó en el año 2006 y abordó una gama amplia de temáticas, mientras la segunda, convocada en abril de 2012, apostó por dos tópicos de actualidad y de mucho interés para los jóvenes: la música y el deporte.
En el caso de la actual convocatoria, además de continuar con el proceso de fortalecimiento de los estudios de masculinidades en Cuba, se pretende incidir en un ámbito tan importante como el de la salud, con el objetivo de “revertir los procesos tradicionales de cuidado de los hombres”, señaló González Pagés.
De antemano el Foro de Masculinidades en Cuba y la RIAM agradecieron el apoyo recibido por la Casa del Alba Cultural, la Editorial de la Mujer, La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre otras instituciones vinculadas a la realización del evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario