jueves, 8 de mayo de 2014

Género y Comunicación: conquistar espacios (III Parte - Final)




Por Jesús E. Muñoz Machín

Fotos: Miguel Gutiérrez


La Habana acogió recientemente el una de las etapas previas al XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que se efectuará en la propia urbe capitalina, del 28 al 30 de mayo próximos. Comunicadores y comunicadoras de los medios con cobertura nación al se dieron cita en el salón de conferencia del Hotel Habana Paseo, para debatir sobre los retos actuales para producir una comunicación inclusiva.

Más de una veintena de trabajos permitieron visibilizar variadas temáticas como sexualidad, diversidad sexual, género y deporte, mujeres directivas en el sector sindical, fecundidad y medios de comunicación, así como sistematizaciones de la producción académica sobre género en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), entre otras.

En interesantes debates confluyeron las opiniones de jóvenes periodistas con las de profesionales de experiencia en el sector y, particularmente, en la investigación sobre género.

Sobresalió la calidad de las ponencias, entre ellas las propuestas por la Premio Nacional de Periodismo Gladys Egües Cantero, con el tentador título “Erotismo y esplendor… Los deseos siempre venden”.

Desde una mirada desprejuiciada, Egües expuso cómo la revista Harper´s Bazar y otras dirigidas a “público femenino”, se han plegado plenamente a las leyes del mercado. Estas publicaciones tienen como objetivo vender “productos, formas, apariencias, belleza, ideas y estilos de vidas”, subrayó la periodista.

Motivadora resultó también la pesquisa de la psicóloga Ileana González López, vicedirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", quien analizó investigaciones de FCOM que han transversalizado la perspectiva de género.

González destacó que la mayoría de las indagaciones sistematizadas han analizado la imagen de la mujer en los medios o las representaciones socialesos que median los discursos.

“Los últimos cursos demuestran un creciente interés por el género como categoría analítica”, subrayó González.

 
En lo referente a las plataformas digitales se presentaron dos sugerentes trabajos sobre la necesidad de abordar los temas de la no violencia en el deporte y la problematización en los blogs y otros espacios virtuales acerca del respeto a la diversidad sexual.

Aún cuando el evento de los Medios Nacionales no cumplió todas las expectativas, debido a cambios de última hora y otras cuestiones asociadas a compromisos laborales de las y los asistentes, fue un escenario propicio para el debate. Un grupo de profesionales se sumó por primera vez al encuentro y se estableció el necesario diálogo entre distintas generaciones.

Además del evento dedicado a los medios de comunicación con cobertura nacional, se desarrollaron tres encuentros regionales, todos con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, además de contar con el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la también ibérica Fundación Mundubat.