lunes, 24 de noviembre de 2014

Magnus Carlsen prolonga su reinado


Magnus Carlsen derrota por segunda vez a Anand.

Por Jesús E. Muñoz Machín

En tiempos donde el fútbol, tenis de campo, baloncesto, voleibol, Fórmula Uno o Moto GP ocupan los segmentos deportivos de los grandes medios de comunicación, el ajedrez ha logrado acaparar algunos titulares informativos. Los protagonistas del match por la corona mundial en la ciudad rusa de Sochi, el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand captaron la atención de miles de aficionados en todo el mundo.

La historia dirá que uno de los momentos cumbres del juego ciencia aconteció en noviembre de 2014 cuando en 11 partidas se enfrentaron un genial ajedrecista y una “máquina” humana en el deporte de los trebejos. También dirán los libros y revistas que Anand batalló, pero que en la actualidad solo hay un rey: Magnus Carlsen.


La victoria del apodado “Mozart de Ajedrez” se concretó con marcador de 6,5 a 4,5 puntos, luego de vencer en el onceno cotejo, su tercer éxito del match tras los alcanzados en la segunda y sexta ronda, respectivamente. Solo en la tercera jornada el “Tigre de Madrás” pudo sonreír, mientras otras siete partidas concluían en abrazo.

Otra vez el “cara a cara” entre Carlsen y Anand terminó antes de las 12 partidas programadas, pero fue más intenso que en 2013 cuando el noruego venció 6,5-3,5 en el décimo cotejo.

Durante casi tres semanas ambos trebejistas mantuvieron a los amantes del juego ciencia en vilo, expectantes a lo que pudiera ocurrir. Anand, que había estado inactivo durante casi todo el 2014, mostró su mejor juego en varios años. Y Carlsen, quien no había mostrado la consistencia de hace un año atrás, plantó bandera como lo que es: el mejor del mundo.

La interrogante que muchos se hacen es si Carlsen llegará a ser el mejor de la historia. Sin duda, el talento del muchacho de 23 años apunta a ese objetivo, pero falta camino por recorrer para igualar las hazañas de los genios Garry Kasparov y Anatoli Karpov, las míticas “K” del ajedrez mundial.

Anand demostró temple, pero quizás ya pasó su mejor momento. Igualmente los anales del juego ciencia lo recordarán como uno de los mejores jugadores de finales del siglo XX e inicios del XXI. Sus dos períodos como campeón mundial, del 2000 al 2001 y del 2007 al 2013 así lo atestiguan.

El especialista español Leontxo García anuncia el declive de Anand, pero muchos –me incluyo- prefieren ponderar las capacidades de Carlsen, quien parece salido de un programa computarizado.

Anand ya resurgió de las cenizas una vez, a tal punto que el propio noruego, expresó: “Hace un año no esperaba que Anand fuera capaz de ganar el Torneo de Candidatos pocos meses después de perder el título”. Así fue, ganó entre los aspirantes y encaró al Mozart.

¿Qué sucederá dentro de dos años? ¿Quién será el retador en 2016? Esas son preguntas que ya comienzan a recorrer el ámbito ajedrecístico. Pero lo único cierto es que hoy, y con solo 23 años de edad, Magnus Carlsen es campeón mundial por segunda ocasión.

Ver en: http://www.radiococo.icrt.cu/2014/11/24/magnus-carlsen-prolonga-su-reinado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario