viernes, 3 de julio de 2015

Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba III y Final

 
www.perlavision.icrt.cu

 

MSc. Mayra García Cardentey1 


Continuación... 

Iguales y diferentes


Si bien se puede señalar el obsesivo interés por decorar las transmisiones de béisbol con imágenes de mujeres, hay que diferenciar unas entregas de otras. En este sentido, no en todos los partidos televisados se comportó de igual forma. La subserie de Granma-Ciego de Ávila tuvo menor incidencia que la de Matanzas-La Isla. De igual forma, en la final, los juegos transmitidos desde La Isla contaron con ínfimo porcentaje respecto a los acaecidos en Ciego.

Una pesquisa cualitativa mostró que en aquellos encuentros donde el desenlace resultaba tenso y dramático se prescindían de los rellenos de público, mientras que cuando las acciones se dilataban o los juegos estaban decididos por amplios marcadores, el estatismo hallaba respuesta en las cortinillas de cuerpos y miradas femeninas.

También dentro del análisis de por qué mayor presencia del dilema en unos juegos o en otros, se pudieran enumerar una serie de factores que inciden: desde la composición sociodemográfica de las provincias en competencia, las características de la afición femenina presente o no en cada cita, las dimensiones de los respectivos estadios que posibilitan o no mejores y más detalladas tomas de cámara, o la profesionalidad -en cuanto a un enfoque de género respetuoso- del equipo de transmisión. De elegir, la de mayor peso sería esta última.

Depende del equipo de transmisión de cada partido que esta perspectiva prejuiciosa de mujeres como objetos decorativos y pegatinas para entretener audiencia masculina tenga o no mayor presencia. En este aspecto ¿qué capacitación y/o conocimiento tienen camarógrafos, editores, realizadores sobre un enfoque de género en los programas deportivos?

Sin un discernimiento aprehendido de cómo evitar lugares comunes de discriminación por temas de género, los profesionales de tales menesteres terminan reproduciendo estereotipos sociales. Hasta ahora no se cuenta con constancia alguna de que miembros de estos equipos de transmisión hayan asistido a alguna de las versiones del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que organiza la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Periodistas de Cuba o al Programa Nacional de Capacitación de Género que desde hace años intenta erradicar miradas denigrantes en el sistema de comunicación pública en el país.

En esa intención por perfeccionar el enfoque de género en los medios solo se inscriben aquellos que directamente abordan los temas, y en muchas ocasiones se despreocupan regiones del periodismo especializado, como el deportivo, que potencian discursos discriminatorios, desde estereotipos que afectan o distorsionan la imagen social de la mujer.

La transmisión de béisbol en Cuba se muestra como una ventana abierta a la representación de una realidad en la que no todos/as se sienten identificados/as. Los resultados del estudio reflejan esta situación, que limita las posibilidades de la mujer del siglo XXI y perpetúa, al mismo tiempo, la visión androcéntrica del deporte. Su importancia radica en que estas transmisiones deportivas de televisión llegan a una gran audiencia, y más grave aún, lo hacen de forma cotidiana.

El doctor en Ciencias Históricas y asesor de la Red Iberoamericana de Masculinidades, Julio César González Pagés, considera al hecho como un “mal ejemplo que pasa ante nuestras miradas sin ninguna visión crítica. No se puede entender el porqué del empleo de planos acusadores sobre el cuerpo de mujeres que van al estadio a ver el béisbol y las sorprenden como si fueran un material expuesto para ser comprado por la audiencia masculina. Sé que hay otras televisoras del mundo que lo hacen para ganar público, pero nuestra televisión es estatal y debe seguir la línea del enfrentamiento al sexismo visual”.

Corresponde a las diferentes instancias de los medios en general y del canal Tele Rebelde en particular, favorecer una práctica inclusiva, donde la transmisión respete la diferencia y rechace toda discriminación social, racial y de género.

Hay que seguir en pos de la erradicación de estereotipos sexistas que afectan la visualización de la mujer vinculada al deporte, ya sea como profesional comunicativa, practicante de juego o fanática. Debe velarse porque el personal periodístico y técnico sea un ente activo en la lucha contra la representación estereotipada de las mujeres en los medios y sus efectos en la audiencia. Por un juego limpio y una transmisión mejor. 


1 Periodista cubana. Dirige la revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ha investigado temas de género y comunicación como profesora de la Universidad de Pinar del Río, donde ejercía hasta hace unos meses.
 

Tomado de Semlac: http://www.redsemlac-cuba.net/comunicacion/sexismo-visual-en-las-transmisiones-de-b%C3%A9isbol-en-cuba.html


Trabajos relacionados:

Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba I

Sexismo visual en las transmisiones de béisbol en Cuba II

No hay comentarios:

Publicar un comentario