lunes, 14 de mayo de 2018

A nuestra Isabelita: Cenesex reconoce in memorian a activista feminista cubana




En nombre de la familia, recibió el premio Juan Carlos García, viudo de Isabel, de manos de Mariela Castro, directora del Cenesex y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral). Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Desde 2015, la institución estatal entrega un premio anual a personas o instituciones que contribuyan al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales.

La Habana- La activista cubana Isabel Moya (1961-2018) fue reconocida con carácter post-morten con el premio anual que otorga el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), por su sistemática labor en la defensa de los derechos humanos sexuales.

La distinción in memorian fue entregada, el 11 de mayo, en el capitalino teatro Carlos Marx, durante la XI Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

De acuerdo con la decisión del Cenesex, Isabelita, como cariñosamente se le conocía y quien falleció en La Habana el pasado 4 de marzo, fue una destacada periodista, investigadora y profesora.

“Sobresalió por su incesante labor para el desarrollo de un periodismo más inclusivo y comprometido con la realidad social; al igual que por su palabra certera y quehacer cotidiano a favor de los derechos de las mujeres y compartir ideas que fueron siempre las de quienes luchan por una sociedad más justa para todas las personas”, agregó.

Hasta su deceso, Moya dirigió la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres, ambas de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.

Como muestra de su quehacer, a la también doctora en Ciencias de la Comunicación se le confirió en 2016 el premio a la Dignidad otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba y, un año más tarde, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.

En nombre de la familia, recibió el premio Juan Carlos García, viudo de Isabel, de manos de Mariela Castro, directora del Cenesex y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Asimismo recibieron el galardón Carla Antonelli, actriz, política y activista española; y Mike Jackson, quien protagonizó la memorable batalla del movimiento obrero británico contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la década del 80 del siglo XX.

Se reconoció que Antonelli grabó en 1980 el primer documental temático sobre transexualidad que exhibió la televisión española y ha dedicado su lucha a la construcción de una sociedad más inclusiva y humanista.

Según el acta, desde 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español y se convirtió en la primer y única mujer transexual en España en acceder a dicho puesto.

Actualmente, es portavoz adjunta de la Comisión de Cultura y Turismo y responsable de Familias, Menores y temas LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) en la Comisión de Políticas Sociales y Familias.

El premio se le entregará personalmente en el marco de la próxima jornada contra la violencia de género, precisó el acta.

En el caso de Jackson, la solidaridad que creó con los obreros ingleses hizo que la marcha del Orgullo Gay de 1984 fuera una de las más grandes de todos los tiempos y permitió demostrar a nivel internacional la necesidad de alianzas entre grupos sociales históricamente discriminados.

Junto con sus compañeros, el activista inició la campaña Lesbians and Gay Suport the Miners en Inglaterra y en la actualidad continúan luchando por el socialismo y los derechos de los trabajadores, remarcó el Cenesex.

“Gracias por este premio. Estoy lleno orgullo. No es para mí, sino para mis camaradas LGBTI y los mineros. Amo a Cuba”, agradeció el activista.
Isabel Moya, Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.
Otros momentos de la gala

La XI Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia mostró varias manifestaciones artísticas como canto, baile, danza y transformismo, amenizados por renombrados artistas nacionales como Haila María Mompié, Alain Daniel, Laritza Bacallao y Yotuel Romero, uno de los integrantes del afamado grupo Orishas, entre otros.

En uno de los momentos especiales se rindió homenaje a la primera actriz Paula Alí, quien ha encarnado algunos personajes relacionados con la lucha por el ejercicio pleno de los derechos sexuales.

“Estoy muy emocionada porque Cenesex es una institución que respeto y admiro muchísimo, por la obra tan importante que ha hecho no solo contra la homofobia, sino también contra la violencia hacia la mujer y los niños. Me siento muy identificada con esa institución”, afirmó Alí.

Otros segmentos aclamados por el público fueron sendos monólogos de la comediante española Antonia San Juan, así como varios temas interpretados por su compatriota, la cantante y actriz Beatriz Luengo.

Un coro infantil y el actor transformista Riuber Alarcón, en su personaje de Margot, interpretaron en lenguaje de señas el tema “La Era”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Entre las autoridades presentes se encontraban Roberto Morales, ministro de Salud Pública y vicepresidente del Consejo de Estado, así como Homero Acosta, secretario del máximo órgano ejecutivo del país.

Asistieron también la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, y Miguel Barnet, integrante del Consejo de Estado y presidente de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/cenesex-reconoce-in-memorian-a-activista-feminista-cubana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario