viernes, 18 de mayo de 2018

Hombres trans cubanos se hacen ver a través del lente



Momentos de la inauguración de la exposición fotográfica Alma Azul, en el Consejo de las Artes Plásticas de Pinar del Río, como parte de la XI Jornada contra la homofobia y la transfobia, 2018. Foto: Archivo IPS Cuba.
Una muestra, inaugurada en la occidental provincia de Pinar del Río, reflexiona sobre los cambios e integración social de un grupo poblacional poco conocido en Cuba.

Pinar del Río, Cuba- Una novedosa muestra fotográfica visibiliza las vivencias de chicos trans masculinos, un grupo poblacional poco conocido en Cuba.

Titulada Alma Azul, la exposición forma parte de las actividades de la oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“La intención es mostrar los cambios e integración social de chicos trans masculinos”, dijo a la Redacción IPS Cuba Liam Durán, fotógrafo y realizador de la muestra inaugurada, el 16 de mayo, en la sede del Consejo de las Artes Plásticas de Pinar del Río, en su ciudad cabecera homónima a 157 kilómetros de La Habana.

Agregó, además, que con sus obras pretende contribuir “a liberar” de los tabúes y a “educar a través del arte”.

“Queremos mostrar una imagen bonita de nosotros y que se conozca quiénes somos y cómo estamos integrados a la sociedad en diversos roles”, expresó el artista, de 30 años.

De igual modo, comentó que “cualquiera puede tener un hijo, hermano o amigo con una identidad de género que se sale de la norma o con una orientación sexual no hetero y es importante que las personas estén preparadas para respetar y asumirlo correctamente”.

Y también explicó que, a pesar de ser “la primera exhibición de la serie, la acogida en Pinar del Río ha sido magnífica, con mucha amabilidad y calidez”.
Sensibilizar desde el arte fotográfico.

El proceso de reasignación sexual de mujer a hombre solo se había documentado en una ocasión y fue por el propio artista, quien en aquella oportunidad reflejó su experiencia personal.

“Aquí podrán ver algunas fotografías de esa primera exposición, que tuvo un carácter documental y autobiográfico”, afirmó.

Alma Azul es también el nombre de la primera y única Red de personas trans masculinas en Cuba, que tiene el objetivo de “unificar a los muchachos trans, ante la ausencia de iniciativas que les posibilite reunirse para compartir sus experiencias”, explicó Durán.

“En el grupo hay varios ya operados, que se han hecho la reasignación sexual, un proceso complejo, que si se vive sin apoyo puede ser triste, cuando no debe ser así, porque todo lo que libera debe ser bueno”, acotó.

Al respecto, mencionó que intentan “ayudar a las personas que temen dar el paso hacia su definitiva asunción como trans o a quienes por desconocimiento permiten que se les discrimine”. 
Así reza en el título de esta imagen: “No perdí una hija, gané un hijo”.
Ray Ulloa, uno de los protagonistas de la exposición, manifestó sentirse “afortunado por todo lo conseguido en la vida”.

“Esta es una oportunidad de que nos conozcan y sepan que somos buenos hijos, hermanos, trabajadores”, enfatizó.

El joven, de 23 años, confesó igualmente que “a veces quisiera tener el poder de regalar amor y cariño a quienes no lo han tenido”.

Asimismo, remarcó el orgullo que siente por sus padres, hermanos y familiares. “Ellos nunca me dieron la espalda y siempre me han apoyado”, apuntó.

Por su parte, Félix Pérez, residente en Pinar del Río, dijo estar a gusto con el ambiente y el enfoque principal de la muestra, “que resalta cómo una persona no se define por su orientación sexual o identidad de género, sino por sus valores y sentimientos”.

Con ello coincidió Rolando García, quien “nunca había visto nada así” y pretende “seguir indagando porque el tema motiva”. 
Alma Azul es también el nombre de la primera y única Red de personas trans masculinas en Cuba.
Jornada en Pinar del Río 

La oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en Pinar del Río se extendió del 15 al 17 de mayo, con variadas actividades, que incluyeron ferias comunitarias, una jornada de buenas prácticas, conferencias y propuestas artísticas.

El programa inició con un intercambio con la prensa, que contó con la presencia de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, quien además impartió conferencias en el teatro de la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera y la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, respectivamente.

Como cierre de la jornada en la provincia más occidental de la nación caribeña, Cenesex, en coordinación con instituciones locales, realizaron el 17 de mayo la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, del Parque José Martí hasta al Parque de La Independencia.

También el programa incluyó la Gala Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia de la sede, en el teatro José Jacinto Milanés, y la Fiesta por la Diversidad, en el cabaret Rumayor. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/hombres-trans-cubanos-se-hacen-ver-a-traves-del-lente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario