lunes, 28 de mayo de 2018

Corto con enfoque de género representa a Cuba en Alemania


El cortometraje fue realizado gracias al apoyo del Fondo Noruego para el Cine Cubano.Foto: Tomada de Facebook.
Mediante La costurera, el país europeo se aproxima a cómo el audiovisual cubano aborda cuestiones de género.

La Habana-. El corto La costurera (2016), de la actriz y realizadora Rosa María Rodríguez, fue premiado por el Frankfurt Cuba im Film, en Alemania, cuya actual edición se desarrolla desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio.

El certamen, con 23 años de existencia, mantiene con ello su interés por difundir y mostrar la evolución del cine cubano en la región germana.

Cuba im Film creó en 2009 el premio Joven Cine Cubano que, dotado de 500 euros, busca distinguir cortometrajes hechos en Cuba.

El reconocimiento es otorgado por un jurado de estudiantes de cine de la Hochschulefür Gestaltung Offenbach y la Hochschule Darmstadt, pertenecientes a la Academia de Cine y Medios del estado de Hesse (Hessische Film- und Medien akademie).

Por primera vez, el festival premia un corto de una cineasta independiente cubana, que muestra el tema de la mujer con una perspectiva de género. 

La realizadora del corto La costurera (2016), Rosa María Rodríguez. Foto: IPS_Cuba.

Rodríguez (Holguín, 1988) es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte y de Dirección en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).

En sus obras como realizadora, se reitera el abordaje del mundo femenino y las relaciones de género. Es autora además de La casa (2013), Una cena y doce chicas (2015) y el corto de ficción I love Papuchi (2017).

Antes de viajar a Alemania, Rodríguez explicó a la Redacción IPS Cuba: “una parte del premio es en metálico y, la otra parte, es una gira por las escuelas de cine en Frankfurt, para que conozcan qué está pasando en el cine cubano contemporáneo”.

El programa prevé presentaciones de la cineasta en las redes sociales, la televisión y la radio, “para hablar de las mujeres puramente independientes en nuestro cine, sobre cómo hacer cine en ese tipo de condiciones, cómo ser mujer, independiente y tratar temas que no son comunes”, detalló.

“A ellos le llamó la atención La costurera porque es una obra de género, hecha en Latinoamérica, y el tratamiento que doy al tema del abuso sexual es diferente. Para ellos mi corto tenía un conjunto de cosas que le resultaba novedoso”, completó.

El premio para Cuba de la edición pasada del festival fue para Mataperros (2016), de Yimit Ramírez.

Para Rodríguez, la cita alemana “se está abriendo, porque el corto premiado no pertenece ni al Icaic (el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), ni a la Eictv (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños), ni a la Famca”, en referencia al origen de su obra.

“Antes las escuelas en Cuba hacían su selección y las enviaban (al comité del festival). En este caso, todo ha sido directamente conmigo y a mi nombre. Fue gracias a la Muestra Joven que ellos vieron La costurera y lo seleccionaron”, abundó.


Cartel de La costurera (2016). Foto: IPS_Cuba.
El programa de películas exhibidas por el festival ha recorrido las distintas tendencias del cine cubano, tratando demostrar toda una diversidad de autores, temas y estilos.

Se han proyectado obras como Conducta (2014), de Ernesto Daranas; Vestido de novia (2014), de Marilyn Solaya; La piscina (2012), de Carlos M. Quintela; Nada (2001), de Juan Carlos Cremata; y La pared delas palabras (2015), de Fernando Pérez.

También han presentado una muestra de cortos de la Eictv, una selección de las obras presentadas a la Muestra Joven Icaic, además de otra de documentales de la Televisión Serrana, así como clásicos del cine cubano. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/corto-con-enfoque-de-genero-representa-a-cuba-en-alemania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario