miércoles, 31 de octubre de 2018

Masculinidades en Cuba, reflexiones desde la comunicación


Un acercamiento a los Estudios de Masculinidades en Cuba y el mundo propició la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), en la Facultad de Comunicación (Fcom), de la Universidad de La Habana (U.H.).

Entre los principales tópicos abordados figuraron los antecedentes investigativos de la temática en naciones anglosajonas, el vínculo con el feminismo y cómo abordar las realidades de los varones cubanos en ámbitos como el deporte, al arte, así como su relación con la salud, la paternidad, la sexualidad, entre otras cuestiones.

El taller-conferencia formó parte de las sesiones de la asignatura optativa Comunicación y Género, que desde hace algunos años reciben estudiantes —hombres y mujeres— de cuarto de la carrera de Comunicación Social, en Fcom.

En intercambio de poco más de una hora, el periodista Jesús E. Muñoz Machín, coordinador de Comunicación de la Riam, interactuó con jóvenes que, durante todo el semestre, compartirán reflexiones con especialistas en diversos tópicos, para luego trasladar los aprendizajes a sus productos comunicativos.

Diseñada de una forma participativa, la optativa permite una interacción constante entre el alumnado y quienes llegan desde diversas instituciones, organizaciones, academias y redes a compartir sus saberes.

El comunicador Rodolfo Romero y la psicóloga Ana María Cabrera Marsden, quienes coordinan la optativa, han propuesto extender el vínculo de trabajo con la Riam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario