jueves, 29 de enero de 2015

Red de Deportistas ÚNETE conquista nuevos espacios





Por Jesús E. Muñoz Machín


El compromiso del deporte cubano en la prevención de la violencia de género continúa. Así lo confirma la adhesión el lunes 26 de enero de cuatro nuevos miembros a la Campaña ÚNETE Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, promovida por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

El exsaltador de altura Víctor Moya, el luchador Ismael Borrero, la selección de fútbol de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH) y el equipo de futsal del municipio 10 de Octubre firmaron su unión oficial a la Red de Deportistas ÚNETE, iniciativa creada por la por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).


Moya, subtitular en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Helsinki (Finlandia, 2005) se encuentra actualmente en período de desentrenamiento y ha pasado al rol de entrenador, instancia desde la cual realiza una labor formativa con las nuevas generaciones de atletas.

“Trataré de llevar mensajes positivos por la violencia a la mayor cantidad de personas. Esta es una causa que vale la pena llevar a todos los lugares”, señaló el monarca panamericano de Río de Janeiro, Brasil, en 2007.

Yoelvis Sánchez, director técnico del conjunto de futsal juvenil en 10 de Octubre, señaló que para él representa la oportunidad de propiciar cambios en las actitudes de sus jugadores, pero también en otros muchachos de la localidad. “Hemos comprobado que ahora se comportan de manera diferente. Los padres nos agradecen porque ven el resultado y eso es fruto de la semilla que hemos dejado en ellos con trabajo y dedicación”.

“Para nadie es un secreto que donde vivo hay barrios complejos como Santo Suárez, Luyanó, La Víbora y Lawton, pero allí el deporte ha abierto nuevas posibilidades. Nosotros decimos que el deporte nacional nuestro es el fútbol, porque antes de jugar pelota u otra disciplina, primero se corre detrás de un balón. Ese es el espacio que hemos aprovechado para trabajar con los jóvenes sobre todo”, señaló Sánchez, uno de los creadores del Proyecto deportivo comunitario Somos el 10.

Al respecto, el Doctor en Ciencias Históricas Julio Cesar González Pagés, fundador de la RIAM, hizo un llamado a dirigir las miradas de la cooperación internacional a zonas más citadinas donde igualmente hay muchas personas en situaciones de desventaja social. “Imagínense cuántas personas se beneficiarían en un lugar donde viven 207 mil habitantes”, subrayó el actual Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Anna Lucía D´Emilio, Coordinadora Residente Interina del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, catalogó de importante el activismo de la Red. “Es interesante desde tres puntos de vista: el cambio que logran en ustedes mismos; la influencia positiva que ejercen en el deporte que practican o al que están vinculados; y además el ejemplo que pueden dar en la comunidad como líderes de opinión”, afirmó.


Lic. Enmanuel George y el Dr. Julio César González Pagés mientras intercambiaban con el auditorio.
Enmanuel George, coordinador de proyectos de la RIAM, explicó que lo evidenciado en la actualidad es el resultado de varios años de investigación que demostraron la efectividad de la temática atlética para convocar a los hombres y sumarlos a cualquier actividad. “Comenzamos con indagaciones desde la academia, jornadas y talleres hasta llegar a la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, para luego insertarnos en los barrios, que es donde se perciben los mayores problemas”.

George también es integrante del elenco de fútbol de la Facultad de Filosofía e Historia que durante dos años consecutivos -2013 y 2014- ha sido seleccionado abanderado naranja. Ellos han desarrollado charlas, talleres, juegos de exhibición y sobre todo, han trasladado los mensajes de cultura de paz a los Juegos Caribe de la UH.

Asimismo, fue ponderado el compromiso de Ismael Borrero, campeón de lucha grecorromana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México, noviembre 2014), y único atleta de la delegación cubana que dedicó su medalla a la Campaña ÚNETE a través de un mensaje en las redes sociales.

La Red de Deportistas ÚNETE surgió el 30 de agosto de 2013 en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz y sede del arte joven cubano. Ese día se concretó la adhesión de los cinco precursores: Eugenio George, entrenador del siglo XX en el voleibol femenino, Osmany Torres, excapitán del equipo sub-17 de fútbol cubano, y los futbolistas de la selección sub-20 (actualmente sub-22) Abel Martínez, Andy Baquero y Daniel Luis.

Posteriormente se sumó la entrenadora de fútbol femenino en la capital Yunelsis Rodríguez, su homólogo en selecciones masculinas Darién Díaz y Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar y coordinador del Foro de Masculinidades en la provincia más occidental del país.

En todos los casos –incluidos las más recientes- cada una de la firmas estuvo antecedida de una labor sostenida en el activismo por la no violencia, con acciones en espacios públicos.

Al finalizar el encuentro se anunció el posible establecimiento de alianzas entre el grupo de deportistas ÚNETE y sus homólogos en otras naciones. Aunque la prioridad es conquistar espacios dentro del país, el intercambio con atletas de Latinoamérica es uno de los principales objetivos de la Red en 2015.