domingo, 14 de agosto de 2016

Proyecto comunitario reconoce a diplomáticos de ONU en Cuba

“Comunicación y Activismo ¡Súmate! Apuesta por crear puentes entre diferentes plataformas comunitarias. Fotos: IPS Cuba.
 Jóvenes artistas de varias comunidades habaneras mostraron su arte comprometido con la paz y la inclusión.

La Habana, 13 ago.- Con música, baile y teatro, el Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! reconoció a diplomáticos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la nación caribeña.

La iniciativa fue convocada para agradecer la labor en Cuba de Claudio Tomasi, representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, quien concluye este sábado su estancia en el país.

¡Súmate! también agasajó a la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Ana Lucía D´ Emilio, “cuyo apoyo a las acciones comunitarias ha sido importante, tanto desde su puesto en la agencia, como por el compromiso personal”, dijo a la Redacción IPS Cuba, Danilo Jesús de la Rosa, coordinador de la actividad.

A la entrega de reconocimientos realizada por el grupo comunitario, el pasado 11 de agosto, se sumó la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, las agencias del SNU, así como organizaciones, instituciones, redes y otros actores de la sociedad civil.

Ana Lucía, Danilo Jesús y Tomasi.
Tomasi, quien cumplirá funciones de trabajo en Turquía, manifestó su afecto por Cuba, donde pudo “compartir con excelentes profesionales y seres humanos”.

Entretanto, D´Emilio expresó igualmente su apego por el país, tras anunciar la proximidad de su jubilación como diplomática.

No obstante, confesó que “podría permanecer aquí”, para ofrecer sus “servicios como voluntaria del SNU”.

De la Rosa, por su parte, precisó que desde el inicio han “establecido alianzas de trabajo con agencias y organizaciones con experiencia en el tratamiento de tema como equidad de género, prevención de la violencia, empoderamiento de las mujeres y las niñas, entre otros”.

Además, “han intencionado en las personas de las comunidades el conocimiento sobre la labor de las agencias del SNU, que acompañan muchos procesos, pero en ocasiones no se les reconoce”.

Protagonismo comunitario

El proyecto ¡Súmate! se gestó hace dos años y en enero de 2016 alcanzó la categoría de Proyecto Sociocultural Comunitario, condición otorgada por la Dirección Municipal de Cultura de Habana Vieja.

“Las acciones han estado orientadas a visibilizar iniciativas sociales que apuesten por la paz, la inclusión y trabajen para erradicar cualquier forma de discriminación, con énfasis en la comunicación, la cultura y la educación”, sostuvo De la Rosa, fundador y coordinador de la propuesta.

A juicio del activista, “en poco tiempo han logrado motivar a las personas para que se involucren en la transformación de su entorno”.

Subrayó que, si bien “la mayoría de las actividades se desarrollan en los municipios Habana Vieja y Centro Habana, se han insertado en otros barrios de la ciudad, sobre todo a partir del apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia”.

Sin embargo, consideró que “aún falta involucrar más a algunas organizaciones, continuar la capacitación del grupo de artistas y lograr un mayor compromiso de quienes deciden a todo los niveles”.

Cantantes, actores, actrices y transformistas mostraron su talento y compromiso social.

Sobre las acciones planificadas para finalizar el año, informó que prevén “efectuar la jornada “Juntos y juntas por el desarrollo”, para visibilizar varias fechas importantes como el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) y Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), entre otras.

Explicó que también desarrollarán “encuentros en la Escuela Primaria “Ormani Arenado” y el Parque Metropolitano de La Habana, además de otros que ya son habituales en el Casco Histórico. (2016)


 Tomado de:  http://www.ipscuba.net/sociedad/proyecto-comunitario-reconoce-a-diplomaticos-de-onu-en-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario