miércoles, 4 de octubre de 2017

Ayuda humanitaria internacional sigue llegando para la recuperación de Cuba


El Plan de Acción del sistema de Naciones Unidas en Cuba se propone movilizar 55,8 millones de dólares. Foto: Tomada de www: onu.org.cu/
Se reportan iniciativas novedosas como la de la firma rusa Cubacon, que lanzará en Moscú una iniciativa para recaudar fondos en criptomonedas o medios electrónicos de pago.

La Habana- A casi un mes del paso del devastador huracán Irma por la costa norte cubana, gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil siguen enviando ayudas en alimentos, otros recursos materiales y financieros para las personas que perdieron sus casas, bienes y medios de vida.

Sin revelar el monto aproximado de las pérdidas, el Consejo de Defensa Civil Nacional confirmó daños en 158.554 viviendas, de ellas 14.657 con derrumbes totales, entre otros como 95.000 hectáreas de cultivos varios afectados por la furia del meteoro que impactó a la isla del 8 al 10 de septiembre último.

La Defensa Civil agradeció las donaciones recibidas como complemento a los esfuerzos locales para resarcir los daños y destacó que estas se entregan de forma gratuita a las personas damnificadas mediante los sistemas de distribución establecidos.

A continuación, la Redacción IPS Cuba sistematiza las últimas ayudas recibidas:


-El primero de octubre, arribó al puerto de Carúpano, en la provincia de Las Tunas, un nuevo donativo procedente de Venezuela con ocho camiones que disponen de máquinas para mezclar concreto y cuatro contenedores con puertas y ventanas. Con anterioridad, ese país había entregado dos envíos con plantas eléctricas de pequeño formato, materiales de construcción, madera, transformadores eléctricos y camiones, entre otros equipos e insumos.

-El 27 de septiembre, llegó al puerto de Santiago de Cuba la tercera contribución de Panamá con colchones, productos de higiene y cocina, sábanas, frazadas, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua y otros artículos de primera necesidad, que fue entregado oficialmente por la primera dama, Lorena Castillo de Varela. Con anterioridad, el gobierno de ese país había enviado arroz, aceite y otros alimentos, artículos de higiene y sábanas.

-Ecuador donó 10 toneladas de insumos para las personas damnificadas consistente en colchones, almohadas, sábanas, módulos de vestuario, aseo, alimentos e insumos para la construcción.

-China aportó un millón de dólares en efectivo. El facsímil de la transferencia bancaria china fue entregado al presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, por el vicegerente de la empresa estatal china Beijing Enterprises Group, Wang Jian.

El 23 de septiembre arribó a Cuba el primer avión con 86 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de China, consistente en tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, entre otros.

-República Dominicana envió un cargamento con alrededor de 90 toneladas de colchones y materiales de construcción: madera, planchas de zinc y puertas de metal, entre otros.

-Colombia contribuye con unas 15 toneladas de alimentos, productos de aseo, sábanas y frazadas para las personas damnificadas. Se anunció que, en paralelo, se ha entregado una contribución en efectivo para la recuperación.

-Japón donó a Cuba 37 generadores eléctricos de cinco kilowatt, 40 purificadores de agua, 30 tanques de nylon recubierto de PVC con capacidad para más de 4.300 litros y 2.000 recipientes semiplegables de polietileno con capacidad para 10 litros.

-Bolivia entregó 10 toneladas de ayuda humanitaria que contiene material de plomería, ropa, calzado, arroz, agua y harina de trigo, para personas afectadas por el huracán.

-El ministro de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia, Vladimir Puchkov, informó al vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, de la decisión del Gobierno ruso de enviar 1.200 toneladas de ayuda humanitaria.

-La Dirección General Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea aprobó una contribución de dos millones de euros para el Caribe, que incluirá el apoyo a Cuba. Los socios están preparando las propuestas.

Desde Naciones Unidas
Irma afectó seriamente grandes áreas de producción agropecuaria en Cuba, con fuerte impacto en la rama avícola, llevándose techos, destruyendo casas de cultivos y sistemas de riego.

“En esta situación, la respuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se concentra en la recuperación más rápida posible de la producción de alimentos, reponiendo, por ejemplo, estructuras e insumos que se perdieron”, dijo a la Redacción IPS Cuba el representante de la organización en Cuba, Theodor Friedrich.

“La FAO no repone solamente lo que se perdió, sino trata de evitar similares desastres en el futuro para lo cual propone la introducción de la agricultura de conservación, que es climáticamente inteligente y en similares eventos ha demostrado una resiliencia muy superior”, destacó.

El Programa Mundial de Alimentos posicionó en lugares claves del país antes del desastre 1.600 toneladas de alimentos, que aspiran a beneficiar 664.000 personas de los municipios más afectados por el huracán. Este aporte complementa los alimentos subsidiados que todas las personas en Cuba reciben mediante la cartilla de racionamiento.

Estas acciones están comprendidas en el Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Respuesta al huracán Irma para enfrentar las necesidades urgentes de 2.151.080 millones de personas, que se propone movilizar 55,8 millones de dólares. 
Oxfam en Cuba ayudará a 8.500 personas damnificadas en los municipios de Esmeralda y Minas, Camaguey. Foto: Tomada de www. oxfam.org

Otros apoyos

-La organización no gubernamental Oxfam International aprovecha su experiencia internacional y local en escenarios de desastre y ayudará a 8.500 personas damnificadas en los municipios de Esmeralda y Minas, entre las más afectadas en la provincia de Camagüey, a quienes acompañará en la recuperación de sus condiciones de vida y la producción de alimentos.

-La Federación Internacional de la Cruz Roja envió 33 toneladas de ayuda de emergencia consistente en módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua.

-La Confederación General de Trabajo de Vietnam entregó en La Habana a la Central de Trabajadores de Cuba un donativo en efectivo para ayudar a personas afectadas por Irma.

-La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba depositará la contribución recaudada en la cuenta bancaria abierta para este fin en el Banco Financiero Internacional.

-El Consejo de Iglesias de Cuba dio a conocer que recibió anuncios del envío de alimentos, medicamentos, kits de aseo, herramientas para la construcción y filtros de agua. Expresaron su disposición a contribuir grupos como ACT-Alianza, Pan para el Mundo, Obra Misionera de Berlín, CBM, Diakonia Suecia, diferentes Sociedades Bíblicas en el mundo, Servicio Social de Iglesias Dominicanas; Iglesia Discípulos de Cristo, Consejo Nacional de Iglesias de Cristo y Siervos Unidos Alrededor del Mundo y la Iglesia Prebisteriana en Estados Unidos; Bolsa Samaritana y Visión Mundial, Wine to Water y Haven Today. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/ayuda-humanitaria-internacional-sigue-llegando-para-la-recuperacion-de-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario