lunes, 16 de octubre de 2017

Proyecto lleva mensajes de paz a escuelas de arte en La Habana


Artistas y activistas del proyecto ¡Súmate! han llevado propuestas culturales por la no violencia a varias escuelas de La Habana. Foto: Cortesía de Súmate.
La más reciente de estas actividades estuvo dedicada al Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre desde hace seis años.

La Habana- Estudiantes de arte, activistas y jóvenes intérpretes llevan a cabo jornadas de intercambio con escuelas de enseñanza artística que proseguirán durante los 16 días de Activismo Naranja contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Como parte de esa campaña, el Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! convocó a realizar un espectáculo cultural dedicado al Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, en el conservatorio provincial de música Amadeo Roldán, ubicado en el municipio capitalino Centro Habana.

El grupo Sonash, el cantautor Ramy Falcón, y las intérpretes Yamohe y Rosa María Moré formaron parte de la jornada, en la cual se entregaron mensajes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cultura de paz y prevención de la violencia de género.

“Quisimos llegar a esa escuela, porque es una institución que forma a quienes van llevar por todo el país y el mundo la música cubana y también los valores que logremos enseñarles”, dijo la Redacción de IPS Cuba Danilo de la Rosa, coordinador del intercambio.

Además, agregó que “estos encuentros forman parte de una relación de trabajo entre Súmate y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, en la cual se lleva la campaña a diferentes instituciones educativas de la ciudad”. 

La Red de Artistas ¡Súmate! incluye tanto a solistas y grupos como a instituciones culturales. Foto: Cortesía de Súmate.
 El activista y fundador de ¡Súmate! precisó que “las acciones en las escuelas de arte comenzaron el pasado 8 de marzo en la Escuela Nacional de Teatro y continuarán por otros espacios durante los 16 días de Activismo Naranja contra la violencia de género, que se realizan del 25 de noviembre al 10 de diciembre próximos”.

Para Niurka Torres, directora artística del espectáculo, “la jornada fue sencilla, pero muy interesante, porque se llevaron mensajes positivos a estudiantes y profesores, quienes luego los trasmitirán en sus hogares”.

Asimismo, afirmó que se vinculó a la iniciativa, porque es un proyecto cercano a la comunidad y tiene como objetivos crear en las nuevas generaciones una mirada crítica de su realidad, a través de actividades que permitan promover valores sociales y humanos, además de generar debates sobre diversidad, equidad y la participación”.

Acerca del tema de la convocatoria, la también coordinadora de programas radiales manifestó que “solo si existe la igualdad de género se puede aprovechar verdaderamente toda la energía, la fuerza y la creatividad de las jóvenes”. 

Empoderar a las niñas

El Día Internacional de la Niña se celebró por primera vez el 11 de octubre de 2012, tras su aprobación el 19 de diciembre de 2011, en la 89 sesión plenaria de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas.

La actual convocatoria enfatiza en la necesidad de “empoderar a las niñas como respuesta a situaciones de emergencia y planificación de la resiliencia”.

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, emitió un mensaje en el cual resaltó la importancia de favorecer “la protección de las niñas frente a los conflictos y la violencia, además de garantizar su participación plena en los procesos de mediación y negociación”.

El comunicado alertó sobre la situación de las niñas, quienes “representan más del 75 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas expuestas a situaciones de guerra, hambruna, persecución y desastres naturales”. (2017)
Para ¡Súmate! cada espacio cultural puede ser una plataforma para enviar mensajes de paz. Foto: Cortesía de Súmate.
Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/proyecto-lleva-mensajes-de-paz-a-escuelas-de-arte-en-la-habana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario