martes, 24 de octubre de 2017

Embajada artística proyecta en Cuba un fórum sobre participación y sostenibilidad


El ejercicio de integración, (d)Estructura, una herramienta de trabajo para la mediación y el intercambio, facilitó que los participantes se conocieran mejor. Foto: Facebook del Tercer Paraíso en Cuba.

Personas vinculadas al arte, la academia, la cooperación internacional y el activismo social intercambiaron saberes y experiencias.

La Habana.- La plataforma artística Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso en Cuba convocó a instituciones, organizaciones y redes a pensar de conjunto las posibles líneas temáticas que centrarán los debates del Fórum Rebirth: Geografías de la transformación, previsto del 27 al 29 de noviembre en esta capital.

Con el nombre de Participación, Igualdad y Sostenibilidad para la transformación social, la mesa de trabajo tuvo como objetivo generar sinergias, colaboración y articular múltiples experiencias.

El encuentro, que reunió a personas vinculadas al arte, la academia, la cooperación internacional y el activismo social, se efectuó el 17 de octubre, en la sede del Centro de Arte Continua, ubicada en el Barrio Chino, uno de los más populosos del municipio Centro Habana.

“Siempre tratamos de crear espacios donde prima la horizontalidad y ponemos a disposición de las personas la posibilidad de formar parte de actividades en las que puedes aportar desde inicio del proceso”, dijo a la Redacción IPS Cuba Erick González, uno de los coordinadores de la Embajada Rebirth en la nación caribeña.

Agregó, además, que buscan establecer alianzas “con otros procesos en los que la creatividad y el empleo de formas diversas para intentar transformar el entorno sean parte esencial de sus propuestas”.

“Uno de los objetivos esenciales de Tercer Paraíso es invitar a personas que simpaticen con las ideas de equilibrio, unión entre opuestos y que, por supuesto, desarrollen procesos participativos y tributen a la transformación social”, sostuvo.

“Para nosotros el arte no está encerrado en su nube mirando desde arriba lo que existe, sino que debe relacionarse directamente con la realidad donde emerge”, apuntó. 

El encuentro reunió a personas vinculadas al arte, la academia, la cooperación internacional y el activismo social. Foto: Facebook del Tercer Paraíso en Cuba.
Sumar voces

Para Erick González, la mesa de trabajo “fue apenas el primer paso de un proceso que pretende tener fórum superior a los anteriores y que se diferencie de los que ahora mismo se realizan en todo el mundo”.

Al respecto, afirmó que realizaron el encuentro “con la idea de ampliar la plataforma de concepción, diseño y estructuración de un evento en el que participarán muchas personas”.

Señaló que, “a diferencia de otros años, la preparación comenzó con más tiempo, para así generar una dinámica participativa más rica y que cuando llegue el evento haya un largo camino recorrido”.

“Sometimos a valoración una serie de ideas. La sesión de trabajo ha derivado en que muchas de esas concepciones iniciales han sido subvertidas y reacomodadas”, acotó.

González consideró que, “mientras más involucrados estén algunos de los posibles participantes, más provecho podrán sacar del fórum”.

En el espacio se abordaron temas diversos como ecología, cambio climático, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, educación, gestión del conocimiento, cultura, religión, identidad, comunicación para el desarrollo, entre otros que serán focos para el debate en el Fórum Rebirth: Geografías de la transformación.

Además de la mesa de trabajo hubo un momento para la degustación de platos que promueven una alimentación sana y equilibrada, con lo cual se festejó el Día Mundial de la Alimentación, establecido cada 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017)

 Tercer Paraíso en Cuba
  • La Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso en Cuba es un “espacio de trabajo, de experimentación y estímulo de la creatividad constantes”, según declaran en su sitio web.
  • Se definen como una “plataforma proyectiva infinita, inclusiva y de continua cooperación”.
  • La iniciativa se inspira en la idea de un Tercer Paraíso, desarrollada por el artista italiano Michelangelo Pistoletto, quien ha visitado la nación caribeña en cinco ocasiones.
  • Para sus gestores, se trata de “un proceso que, partiendo del arte, intenta movilizar las energías mentales y prácticas de todos y se dirige a una transformación concerniente a la totalidad de los espacios de la vida humana”.

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/embajada-artistica-proyecta-en-cuba-un-forum-sobre-participacion-y-sostenibilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario