jueves, 30 de noviembre de 2017

Fórum artístico articula proyectos locales en Cuba


El fórum Rebirth focalizó el debate en los conceptos de equidad, sostenibilidad y participación. Foto: Jorge Luis Baños/IPS.
Las personas presentes compartieron sus experiencias de trabajo comunitario en la capital cubana.

La Habana- La construcción colectiva y participativa de propuestas que mediante el arte y la creatividad puedan contribuir a la transformación social, guiaron el intercambio en el tercer Fórum Rebirth, que sesionó en esta capital del 27 al 29 de noviembre.

Bajo el slogan “Geografías de la Transformación”, representantes de diversas instituciones, organizaciones, grupos, redes y emprendimientos privados compartieron sus experiencias en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para establecer alianzas y proyectar acciones futuras.

Convocado por Cittadellarte-Fondazi­one Pistoletto, la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba y el Centro de Arte Continua, el espacio reunió a personas “conectadas por el interés común de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana”, explicó a la Redacción IPS Cuba Laura Salas, una de sus coordinadoras.

“Buscamos crear un evento donde las personas se encontraran y pudieran establecer alianzas que después se conviertan en acciones concretas en diferentes lugares”, agregó.

De igual modo, comentó que “este año el programa ha sido más intenso que en otras ocasiones, porque además de las sesiones teóricas, se logró ir más a la práctica, con la celebración de actividades paralelas”.

Mencionó la exposición “Tercer Paraíso, un laboratorio de arte responsable”, realizada en el Castillo de los Jardines de la Tropical, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, así como la intervención pública “Rayo.1”, efectuada en el populoso municipio de Centro Habana.

“La muestra contó con obras del artista italiano Michelangelo Pistoletto, pero también de jóvenes artistas cuya obra tiene un notable compromiso social, mientras que “Rayo.1” se basó en la idea de que los participantes en el evento tuvieran un espacio de contacto con la comunidad”, puntualizó.

Salas destacó que “otro aspecto importante fue la oportunidad de reencuentro, porque si bien se crearon nuevos vínculos, en algunos casos se generó una continuidad”.  

El tercer Fórum Rebirth contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS.
Intercambio

Para Michelangelo Pistoletto, quien presidió el fórum, “el intercambio fue rico, pues quienes participaron no solo lo hicieron a nivel personal, sino en representación de instituciones, organizaciones, proyectos o empresas que nos muestran un pedazo de la sociedad real y diversa que deseamos transformar”.

También refirió que desean trascender “los ideales” para enfocarse “en las prácticas concretas, guiadas siempre por la pregunta… qué hacer para transformar mi espacio vital”.

A su juicio, “el arte, la cultura y la ciencia son ámbitos para la creación de esperanza y vida en Cuba, un país de libertad que puede convertirse en referente del trabajo dentro del Tercer Paraíso”.

Por su parte, Paolo Naldini, director de Cittadellarte-Fondazi­one Pistoletto, consideró que las sesiones fueron “espacios de aprendizaje, donde todas las personas contribuyeron como docentes y estudiantes”.

La tercera edición del fórum Rebirth propuso debatir sobre los conceptos de equidad, sostenibilidad y participación y reflexionar sobre las experiencias y posibilidades de articulación entre iniciativas locales.

Gaby País, facilitadora y responsable de comunicación del Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba, comentó que los debates conectaron los tres ejes fundamentales con otros temas como el uso del espacio público, el turismo, la educación, la alimentación y la responsabilidad.

“Las principales propuestas estuvieron relacionadas con la necesidad de realizar diagnósticos, mapeos, talleres, intervenciones públicas y promover más espacios de intercambio, tanto físicos como virtuales”, acotó, en la sesión final.

Alianzas

Para Dachelys Valdés, colaboradora del proyecto comunitario Akokán Los Pocitos, lo más relevante fue “la posibilidad de conectar con otros proyectos, con personas que realizan un trabajo parecido y que tienen vocación social”.

Con esa idea coincidió Thalía Díaz, colaboradora de Tercer Paraíso en Cuba, quien ve el encuentro “como un momento de fortalecimiento de alianzas y creación de nuevos lazos, para así tener una idea más clara de con quiénes colaborar, o a quién acudir para solucionar problemas concretos de los proyectos”.

Entretanto, la teatróloga Martha Luisa Hernández sostuvo que “el evento permite socializar, reflexionar y fundar procesos en los que confluyen diferentes energías y visiones de la realidad”. (2017)

 
Recuperar espacios públicos con arte
Una de las acciones que acercó el fórum Rebirth a la población habanera tuvo lugar el martes 28 de noviembre en un solar yermo, ubicado en las inmediaciones de la calle Rayo, en el municipio Centro Habana.

La comunidad y quienes se encontraban de paso por la populosa localidad pudieron disfrutar del espacio llamado “Rayo.1”, en el que a través del arte se ha revitalizado un lugar que hasta hace unos meses era un vertedero de desechos.

Félix Ismael Pichardo, vecino de 74 años del área, manifestó que “las actividades realizadas hasta el momento (por Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba y el Centro de Arte Continua) dejan el barrio irreconocible, con más limpieza, higiene y alegría”.

De igual modo, Rosmery Leiva, otra residente del lugar, refirió que “los niños se divierten mucho, pero lo más importante es que en ese lugar no hay basura y las personas comienzan a pensar en otros posibles usos del espacio, ya sea para crear un parque, una tienda, un mercado…, cualquier cosa menos un vertedero”.

La teatróloga Martha Luisa Hernández consideró que ese tipo de actividad “es una especie de oxígeno que atraviesa la comunidad, porque comienza a ganar un lugar en la vida de los vecinos, quienes interactúan con diversos proyectos que llevan tiempo explorando el poder de lo lúdico para transformar”.

Dachelys Valdés, por su parte, apuntó que “cuando se interviene un espacio público se visibilizan más las iniciativas y acercas más a la gente de la localidad, que comienzan a involucrarse y sentirse parte de un proceso de cambio”.


Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/forum-artistico-articula-proyectos-locales-en-cuba/


No hay comentarios:

Publicar un comentario