miércoles, 22 de noviembre de 2017

Escritor feminista cubano reafirma su compromiso con la inclusión social


Julio César González Pagés es el autor de Macho, varón, masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba (Editorial de la Mujer, 2010), uno de los libros en la Isla durante los años 2010 y 2011. Foto: Jorge Luis Baños_IPS.
Julio César González Pagés, galardonado recientemente por promover el libro y la literatura, es fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam).

La Habana- Al remarcar el compromiso social de su obra, el escritor y activista Julio César González Pagés considera que “no se puede dejar de convocar, educar, trasmitir mensajes positivos y mucho menos dejar espacio al desaliento, porque la cultura cubana es muy rica y abre puertas para debatir sobre los temas más complejos”.

En su opinión, la literatura de esta nación caribeña debe explorar nuevos soportes para estar más cerca de las nuevas generaciones.

Aunque “se dice que los jóvenes leen menos, lo correcto sería decir que leen diferente, en computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos en los cuales deben insertarse los autores y las editoriales”, afirmó.

El historiador y antropólogo recibió el pasado día 17 la distinción Cisne Salvaje, como reconocimiento a su labor como promotor del libro y la literatura en diversos escenarios culturales de la capital cubana.

Para la entrega del galardón, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de La Habana, valoró el trabajo realizado por el escritor en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro, en particular su aporte como anfitrión del Café Wichy, espacio literario que durante varios años ha estado entre los preferidos por el público.

Además, ponderó la trayectoria de González Pagés como un académico comprometido con el activismo social, con un quehacer consagrado a la defensa de los derechos de las mujeres, la promoción de la cultura de paz y la no violencia por razones de género.

“Este tipo de reconocimiento me compromete mucho más a seguir promoviendo la lectura y la cultura de mi país”, expresó el investigador al recibir la distinción, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el Vedado habanero.

“No escribo para incrementar mi vanidad, sino pensando en quienes me leen, porque tengo una responsabilidad con Cuba y con la posibilidad de que sea un lugar mejor”, dijo al remarcar el compromiso social de su obra, especializada en tema de género, feminismo, masculinidades, historia de mujeres y cultura de paz.

“Las inequidades de género van a sobrepasar mi vida, pero no me cansaré de sembrar para el futuro”, concluyó.

A su vez, la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) manifestó en su blog que se sentía “feliz y honrada por el premio” concedido a González Pagés, fundador y actual asesor de ese grupo académico y de activismo social con presencia activa en 40 países.

En la nota, la red resaltó “la fuerza, ímpetu y compromiso social que (González Pagés) pone en todas sus acciones”.

La distinción Cisne Salvaje, que lleva el nombre de un poema homónimo del escritor Luis Rogelio Nogueras y valora a personas con una labor destacada en el trabajo comunitario en la promoción del libro, la literatura y sus autores, ha premiado con anterioridad a personalidades como Eusebio Leal, historiador de La Habana.
Por su consagración a la defensa de los derechos de las mujeres cubanas, Julio César González recibió en 2003 la Orden 23 de Agosto, concedida por la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS.
Otros reconocimientos literarios

En la misma actividad se entregó el premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2017, conquistado por el joven Daniel Burguet, autor del volumen Ladrar a las puertas del cielo.

Además se presentó el libro de cuentos Dados cargados, de Yaniesky Betancourt, ganador del lauro en 2016.

Asimismo, la editorial Extramuros y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana anunciaron la convocatoria del próximo año, dedicada a la poesía. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/escritor-feminista-cubano-reafirma-su-compromiso-con-la-inclusion-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario