miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ciudad del centro cubano difunde en papel mensajes de paz


A través del origami los promotores llevaron el mensaje de no violencia contra la mujer. Foto: Cortesía de Alejandro García.


En Ciego de Ávila, el festival “Levantando el vuelo” se sumó a la jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Ciego de Ávila, Cuba, 3 dic.- Activistas y promotores en esta ciudad del centro cubano enviaron mensajes por la no violencia de género en figuras de papel, elaboradas con la técnica japonesa llamada origami, como parte de la campaña, desplegada en 12 provincias cubanas.

Con el festival educativo “Levantando el vuelo”, el estatal Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud nucleó el 30 de noviembre en un céntrico parque de la ciudad a promotores de las Casas de Abuelos, docentes e integrantes de las redes sociales y comunitarias por el respeto a los derechos sexuales.

La directora de esa institución, la psicóloga Yeline Ruiz, dijo que se apoyaron en el arte para atraer la mirada de las y los avileños hacia mensajes que intentan impedir que las mujeres y las niñas sean violentadas.


Entre las frases escogidas por el equipo organizador para difundir en ese espacio público, estuvieron: “Eres más que obedecer”, “No basta con indignarse ante el acoso” y “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Ruiz destacó, además, que las actividades que el centro ha realizado por la “Jornada por la No Violencia contra Mujeres y Niñas. Cuba 2017” incluyeron la elaboración de murales en los que las mujeres colocaron mensajes de agradecimiento al fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016), por sus aportes a la igualdad de género.

Asimismo, enumeró que se han colgado carteles con mensajes de respeto a mujeres y niñas en las farmacias y centros educacionales y asistenciales, realizado foros online en medios de la prensa local y debates públicos en comunidades vulnerables, donde ha sido esencial la participación de las campesinas.

Como uno de los elementos más significativos del festival, la psicóloga resaltó la participación de los futuros docentes, que se forman en la escuela pedagógica Raúl Corrales, quienes podrán replicar con gran impacto los mensajes de apoyo a la igualdad y la no discriminación.

Ese centro también planificó la realización de una escuela de padres sobre temas como la diversidad sexual, el embarazo en la adolescencia y el papel de la familia, con el propósito de romper estereotipos que conciben relaciones desiguales de poder que violentan a mujeres y niñas. 

Durante la jornada se instalaron pancartas y murales donde las mujeres reflejaron su agradecimiento a Fidel.
Una de las participantes del festival, la profesora Raquel Fernández, quien lleva más de 30 años frente a un aula en el municipio de Majagua, manifestó la importancia de acciones de este tipo, “pues todavía las mujeres somos muy violentadas y muchas ni nos damos cuenta”.

La educadora, que se reconoce públicamente como lesbiana, compartió que las madres y los padres de algunas alumnas se sienten perturbados ante su presencia porque consideran que podría “desviar” a sus hijas a causa de su orientación sexual.

“Como si la orientación sexual fuera un camino a seguir, una obligación y no una decisión”, expresó la docente, que observa hoy un retroceso en la conciencia de género de las jóvenes que estudian en el bachillerato donde imparte clases.

“Muchos varones reconocen que no pueden salir con sus novias porque ellas les exigen que paguen en las fiestas y detrás de ese oportunismo se expresa, también, una actitud que las somete”, puso como ejemplo Fernández.

Coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, la jornada de 2017 por el respecto y la equidad de género se desarrolla desde noviembre último y continuará este mes de diciembre en 12 de las 15 provincias cubanas.

De hecho, la sede central de este año es la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/ciudad-del-centro-cubano-difunde-en-papel-mensajes-de-paz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario