jueves, 22 de marzo de 2018

Espacio científico cubano reivindica la estética afro


El dúo cubano de rap Obsesión produjo en 2014 el fonograma titulado El disco negro, en defensa de la cultura africana y su huella en Cuba. Foto: Archivo IPS Cuba.
Es Afromelenas, una sección dentro de la Conferencia de la Cultura Africana y Afroamericana, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

La Habana- El encuentro Afromelenas, dedicado a enaltecer la estética afro en Cuba, forma parte del programa de la XVII Conferencia de la Cultura Africana y Afroamericana, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de la capital.

Con sede en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz (Ccafo), del 11 al 16 de abril, el coloquio propone un espacio para reivindicar la belleza del pelo rizo y otras tendencias raigales heredadas de los antepasados africanos.


“Este taller lo efectuaremos por primera vez a petición de muchas amigas que se han interesado por conocer sobre modas y estilos dedicados a las mujeres negras”, dijo a la Redacción IPS Cuba Marta Cordiés, la coordinadora general de la conferencia.

Comentó que, además “de la cuestión estética, también pueden encontrarse temas académicos para hablar de nuestros intereses y nuestra cultura”.

Para la especialista, “si la belleza es un componente de la vida, ¿por qué no abordarla en un espacio científico?”.

Afromelenas desarrollará sesiones teóricas y prácticas de peluquería y otras habilidades que permiten aprender sobre el cuidado de la cabellera riza natural a partir de técnicas modernas, explica la convocatoria difundida por la prensa local.

Y el programa de la conferencia focaliza el trabajo del Ccafo con niños, que incluye el proyecto Mi abuelo negro y el concurso Conozcamos a África, este último dedicado ahora a Burkina Fasso.

Otros talleres centrarán su atención en la herencia africana y sus expresiones en el teatro, las artes plásticas, la música, la danza y el audiovisual.

De igual modo, el comité organizador anunció que uno de los momentos más concurridos será el intercambio con profesionales de la medicina cubana que han trabajado en naciones africanas.

El encuentro contará con la participación de especialistas de Estados Unidos, Alemania y Brasil, así como representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en la isla caribeña.

La Conferencia de la Cultura Africana y Afroamericana se efectúa cada dos años y es el principal encuentro científico de la Ccafo, una institución estatal fundada en 1988 para promover y difundir la cultura africana, latinoamericana y caribeña. 

En los últimos años, han surgido algunas iniciativas que reconocen la importancia de reivindicar y visibilizar la estética afro en Cuba. Foto: Tomada de afrofeminas.com
Voces en defensa de la estética afro

En los últimos años, han surgido algunas iniciativas que reconocen la importancia de reivindicar y visibilizar la estética afro en Cuba.

Desde el movimiento cubano de rap destacan voces como las de los grupos Obsesión, Doble Filo y Los Paisanos, entre otros que han colocado de manera reiterada el tema en sus letras.

Obsesión, integrado por Magia López y Alexander Rodríguez “El Tipo Este”, llegó a producir un fonograma titulado El disco negro (2011), que incluye canciones como Me afroconozco y Mi belleza.

El dúo también lanzó hace unos años el video clip de la canción “Los pelos”, utilizado en espacios de activismo e incluso en ámbitos académicos.

Otro proyecto que apostó a rescatar la estética afro fue Lo llevamos rizo, un concurso de belleza organizado por la artista cubana Susana Delahante, como símbolo de identidad cultural frente a los procesos colonizadores de blanqueamiento.

La propuesta formó parte de la XII Bienal de La Habana, efectuada en mayo de 2015, y convocó a competir en tres modalidades: Afro, Trenzado y Dreadlocks, en todos los casos sin el cabello tratado.

Además, Delahante también protagonizó un performance con su propio cabello, titulado El Tanque, en el cual exploró la relación del agua y el peine caliente, un utensilio para desrizar el pelo de las personas negras de uso común en Cuba. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/sociedad/espacio-cientifico-cubano-reivindica-la-estetica-afro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario