martes, 3 de diciembre de 2013

Cantante mexicano Alejandro Filio se suma a campaña por la no violencia




Artistas cubanos y extranjeros firman cartel naranja, como adhesión simbólica a la  campaña ÚNETE  por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Foto: Enmanuel George

Por Jesús E. Muñoz Machín

El cantautor mexicano Alejandro Filio se encuentra en Cuba doce años después de su última visita, pero esta vez, además de regalar su música, vino con el compromiso de sumarse a la campaña regional “El valiente no es violento”, iniciativa dirigida a los hombres en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, promovida por el secretario general de las Naciones Unidas.

La adhesión oficial de Filio a “El valiente…” tuvo lugar este lunes, en la capitalina Casa del Alba Cultural, donde se efectuó el Taller de artistas cubanos por la no violencia contra las mujeres y las niñas: el valiente no es violento, organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto “Tod@s Contracorriente”, que lidera la cantante Rochy Ameneiro.

“El compromiso fundamental de los hombres debe ser no quedarse en silencio cuando son testigos de actos violentos contra las mujeres”, expresó el doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, quien impartió el taller.

González Pagés mostró algunos de los resultados de la labor que realiza la RIAM en el monitoreo de la música difundida en los medios de comunicación tradicionales y alternativos. “Estamos saturados de propuestas que trasmiten códigos violentos y sexistas, tanto en las imágenes de los videos como en los textos de las canciones”, aseguró el investigador, quien en dos giras nacionales realizadas junto a Rochy a interactuado con miles de jóvenes de todo el país.

Según el profesor universitario, las mujeres colocadas como meros objetos de deseo sexual, los varones adoptando poses y conductas hegemónicas, además de manifestaciones racistas y homofóbicas son habituales en muchas de las canciones populares en las listas éxitos de la radio y la televisión. El fenómeno es aún más complejo –alertó González Pagés- entre los temas musicales que no se exhiben a los grandes medios, pero que alcanzan gran aceptación en discotecas y otros centros recreativos.

Los ejemplos positivos, sostuvo el historiador y antropólogo, son todavía muy pocos. Entre ellos resaltó a los músicos Elaín Morales, David Blanco, Rochy, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, y al joven cantautor Jan Cruz, quien también ha dedicado conciertos por la no violencia.

El taller concluyó con un concierto de Rochy, quien estuvo acompañada por el grupo de mujeres Cuerdas al aire, su hijo Rodrigo García Ameneiro en el piano y contó con las interpretaciones especiales de Alejandro Filio y cantante española Noemí Maldonado, más conocida como La Niña del Cabo. Las canciones fueron un llamado al amor, a la paz y el respeto a la diversidad cultural.

Hoy miércoles 3 de diciembre, a las siete de la tarde, el cantautor mexicano Alejandro Filio ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, que también estará dedicado a la no violencia contra las mujeres y las niñas. Para tal empeño han unido esfuerzos la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, el Proyecto “Tod@s Contracorriente”, la Casa del Alba Cultural y el Instituto Cubano de la Música, con el apoyo de ONU Mujeres, la Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE), la Embajada de México, con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario