martes, 26 de mayo de 2015

¿Solo usan barba los hombres blancos?, una pregunta interesante

El Comandante Juan Almedia Bosque fue lumbersexual, aunque no existía el término.
  
Les propongo una mirada a dos comentarios generados por el trabajo Tiempo de lumbersexuales, publicado el 24 de mayo en Juventud Rebelde. Y luego agrego dos breves comentarios.



Mariela Pérez-Castro - 26 de Mayo del 2015 15:29:11 CDT

Bien, que viva la barba. Cada quien debe sentirse cómodo con lo que usa, independientemente de si está de moda o no. ¿Estilo leñador? Ok; siempre que este sea externo y no una cuestión de actitud, porque andar por la vida destrozando árboles como leñadores no es precisamente ni elegante ni civilizado. Es cierto que las mujeres ya veníamos echando de menos la imagen varonil, porque a mí, como a otras muchas indudablemente, a veces nos ha asaltado la duda de ¿será o no será? Desde los tiempos de los cromañones la barba ha sido una señal de "Aquí hay un hombre".

perplejo - 25 de Mayo del 2015 11:18:29 CDT

Y en Cuba solo usan barba los blancos????


Génesis dice: 

El comentario de Mariela Pérez Castro (como otros) denota cierto sesgo homofóbico: “¿será o no será?”, dice ella en franca referencia a la orientación sexual de los metrosexuales, que nada tiene que ver con la estética corporal. Desacertada también su frase: “Desde los tiempos de los cromañones la barba ha sido una señal de "Aquí hay un hombre". Mi pareja me miró y sonrío, claro, es que no uso barba y soy hombre.

¿Qué es ser un hombre? Invito a pensar en ello. Desde la cultura hemos construido el concepto de masculinidad asociado a determinadas características que tipifican o identifican a un varón. Eso que en Cuba llamaríamos “Macho, varón masculino”, lo que después se emplea para discriminar a quiénes no cumplen con esos parámetros. Sobre todo, si su orientación sexual no es heterosexual. Ese es el sustento del comentario de Mariela.


Y el otro comentario que me parece muy interesante es el de perplejo, quien pregunta: “Y en Cuba solo usan barba los blancos????”.

Nuevamente los medios de comunicación, sobre todo desde el contenido visual, olvidan mostrar la amplia diversidad de cubanas y cubanos, en este caso de los hombres lumbersexuales. No son tantos los hombres negros que se acogen a la moda lumber, lo reconozco, pero sí los hay. Asignatura pendiente.

Kcho, reconicido artista de la plástica cubano.
  
Algunos hombres negros lumbersexuales (extranjeros) que veo semanalmente en la TV:

Dani Alves, futbolista de Brasil.

Lebron James, negro lumbersexual y estrella de la liga de baloncesto NBA.

 
James Harden, lumbersexual sin dudas y estrella del equipo de baloncesto
Houston Rockets,  en la NBA (Estados Unidos)
Por lo demás, el trabajo y los comentarios han generado una interesante reflexión sobre el tema de los lumbersexuales.


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-05-23/tiempos-de-lumbersexuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario