sábado, 28 de noviembre de 2015

Documental profundiza en violencia intrafamiliar

Foto: Tomada de IPS Cuba.


El audiovisual “Consecuencias”, de la realizadora Ana Margarita Moreno, presenta relatos de encarcelados por agresiones contra familiares.

Género Redacción IPS Cuba 28 noviembre, 2015

La Habana, 28 nov.- A reflexionar sobre los resultados de las conductas violentas y la responsabilidad de los diferentes actores sociales e institucionales en aras de prevenir agresiones entre parejas y familiares, invita el documental “Consecuencias”, de la realizadora cubana Ana Margarita Moreno.

“Este material se propone ser útil y generar debates entre sus espectadores”, aseguró la directora durante la presentación de su obra, este viernes, en la Casa del Alba Cultural, como parte de las actividades que se realizan en La Habana durante la Jornada por la No Violencia de género.

El audiovisual de 28 minutos presenta testimonios de mujeres y hombres encarcelados por cometer delitos de agresión física, que accedieron voluntariamente a comentar ante cámara los hechos que provocaron su reclusión en centros penitenciarios.

Una indagación similar fue realizada antes también por Moreno para su documental “Los machos”, que aborda la construcción de las masculinidades como proceso formativo reproductor de estereotipos de la violencia, a partir de las historias de vida de hombres sentenciados a prisión.

A juicio de la realizadora, “Consecuencias” revela diversas alertas en torno a las manifestaciones de la violencia en el ámbito familiar y llama la atención sobre cómo se deben atender las amenazas para que no desemboquen en lesiones físicas graves, e incluso la muerte del agresor o la víctima.

Subrayó la importancia de sensibilizar a las y los jóvenes para que comprendan y practiquen la equidad de género.

Por otra parte, resaltó la responsabilidad de especialistas en Comunicación, Psicología, Sociología, Derecho y otros en cuanto a la preparación que deben procurarse con vistas a ahondar en los temas de género y contribuir a la prevención de la violencia en la sociedad cubana.

Moreno agradeció la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) para elaborar su documental, y especialmente, la asesoría de oficiales del Ministerio del Interior que la acompañaron y guiaron durante las grabaciones en los centros penitenciarios.

Al reconocer el valor del audiovisual, una de sus asesoras, la teniente coronel EbiaRosabal, comentó que “constituye un material didáctico que posibilita pensar las maneras de construir otros estilos de vida a sujetos que resultan víctimas de la violencia aprendida junto a padres y amigos”.

Aseguró que “Consecuencias” será exhibido en las cárceles y otros espacios del Ministerio del Interior con el propósito de “facilitar el proceso de reinserción social de las y los presos”.

Juristas y pedagogos asistentes a la presentación en la Casa del Alba Cultural manifestaron su voluntad de mostrar el documental a estudiantes en los cursos de pregrado y postgrado, pues refleja el ciclo completo de la violencia y ejemplifica con casos reales las afectaciones para los implicados en el fenómeno.

Aunque no compite en el apartado de documental, “Consecuencias” será proyectado en los cines habaneros durante las jornadas del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse del 3 al 13 de diciembre. (2015)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/documental-profundiza-en-violencia-intrafamiliar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario